Todo apunta a que Irlanda volverá a elegir a su representante en The Late Late Show
Parece ser que Irlanda volverá a recurrir al programa The Late Late Show para emitir su preselección de cara a Eurovisión 2024. Así lo ha comentado Michael Kealy, jefe de delegación de la isla esmeralda, en el podcast Éirevision, si bien no ha terminado de confirmarlo en sus declaraciones. Con todo, en la entrevista lanza un par de ideas sobre posibles cambios en el proceso (por ejemplo, adaptar el plató para que no parezca tanto un estudio de televisión y más un concierto) y no descarta mantener la figura de un pase directo a la preselección, como ya ocurrió en la pasada edición con Wild Youth.
Esto contrasta en cierto modo con las primeras declaraciones que hizo Michael Kealy en los días posteriores a Eurovisión 2023. Entonces, manifestó su descontento con la escasa financiación de la RTE irlandesa y declaró que el uso del programa The Late Late Show podía no ser la mejor opción, pero era la única viable con el presupuesto de que disponían. Más tarde, se confirmó que Irlanda elegiría a su representante en una preselección televisada y se abrió el plazo de recepción de candidaturas, que inicialmente finalizaría el 29 de septiembre y que finalmente se amplió al 20 de octubre. Ahora, un panel de expertos está revisando los temas recibidos para elegir los que concursarán en la preselección.
AUMENTO DE LA CUOTA DE PARTICIPACIÓN
En la entrevista al podcast Eirevision, Michael Kealy también ha explicado que la UER aumentará el coste de la cuota de participación para Eurovisión 2024, como ya se abordó en la reunión de los jefes de delegación del pasado septiembre. Aún no se conocen los detalles exactos, pero este incremento estaría justificado por la inflación imperante en toda Europa y por la ausencia de Rusia y Bielorrusia, expulsadas ambas en 2022.
Esta decisión parece ser polémica en el entorno eurofán, ya que países como Bulgaria, Montenegro y Macedonia del Norte se retiraron en la edición de 2023 alegando que no podían hacer frente a la cuota. No obstante, la lista de participantes en Malmo no ha trascendido aún, por lo que es pronto para saber si este aumento será la causa de ausencias también en 2024. Por lo pronto, Luxemburgo ya ha anunciado su vuelta al certamen.
IRLANDA, DE LA GLORIA AL POZO
Lo que es innegable es que Irlanda no está pasando por su mejor momento. Wild Youth no pudo pasar del puesto doce en Liverpool, con solo 10 puntos. Esto supuso la cuarta no clasificación consecutiva del país, que no llega a la final desde el 2018, ¡y la octava en nueve años! La otrora potencia eurovisiva, que sigue en lo más alto del palmarés histórico con siete victorias, cuatro de ellas en los noventa, además, lleva desde 2011 sin pisar el top ten.