España

Tanxugueiras lanza Terra, su decidida apuesta para Eurovisión que abraza la diversidad lingüística

La canción, marcada por una producción enérgica que sigue la estela de su nuevo sonido, está escrita en galego casi en su totalidad, dejando guiños en català, euskera, asturianu, así como un cierre en castellano. A lo largo de esta muiñeira contemporánea, las pandereteiras reivindican sus raíces, el folclore y el concepto de que «no hay fronteras»
Manu Mahía · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 21 de diciembre de 2021
Tanxugueiras (Playplan)

Tanxugueiras lanza Terra, su decidida apuesta para Eurovisión que abraza la diversidad lingüística

Tanxugueiras presenta oficialmente Terra, su decidida candidatura para Eurovisión 2021. Las candidatas del Benidorm Fest han publicado esta noche su canción, una muiñeira contemporánea marcada por su enérgica producción y su homenaje a las raíces galegas y el futuro de la cultura y el folclore de Galicia. El tema destacará en la preselección de TVE por ser la primera composición en una lengua oficial del Estado distinta al castellano tras 60 años de participación de la cadena pública. El hito es tal que Tanxugueiras no ha querido dejar fuera a otros idiomas, haciendo guiños en català, euskera, asturianu, así como un cierre en castellano.

Las jóvenes pandereteiras y cantareiras han sido las favoritas de los y las lectoras de eurovision-spain.com para viajar a Eurovisión 2022 según nuestro macrosondeo La Elección Interna. Hace apenas un mes, dieron un paso al frente: “No estaba en nuestros planes recoger el guante que se nos planteó con el sondeo, pero ver el apoyo de los seguidores de Eurovisión y el interés que genera entre otros colectivos y en nuestro entorno… Estamos tan agradecidas que pensamos ¿y por qué no? E alá foi! [¡Allá vamos!]”

El objetivo de Tanxugueiras es claro:  “Queremos que la gente conozca nuestra tradición y nuestra lengua. Es una buena oportunidad para dar a conocer la calidad musical que tenemos en Galicia y demostrar que un idioma cooficial puede ocupar un gran escenario como es Eurovisión”, llegaron a afirmar a este diario. “En su momento comentamos que si nos presentábamos sería con la condición de ser Tanxugueiras. Y lo mantenemos: queremos ser nosotras mismas y seguir con nuestra sonoridad”.

La publicación de Terra da buena fe de que han sido fieles a sí mismas. A lo largo del tema, las pandereteiras reivindican sus raíces, el folclore y el concepto de que «no hay fronteras». Tal y como admitieron en su última entrevista a E-S: “Queremos reflejar la importancia de la raíz, de la cultura y de la lengua. También la colectividad y la hermandad entre los pueblos y culturas”.

Conversación

0
TOP
21/12/2021

A mi la canción me encanta. Tiene fuerza, un estribillo original y que se recuerda, cambios en la canción, buena instrumentación... esos golpes en espacios repetitivos (Pum, Pum...) que le dan carácter y fuerza, una parada en el minuto 1:55, casi al final de la canción y un final bestial. También me gusta la originalidad de la pandereta enraizada en la tierra y esos guiños a las diferentes lenguas de España (precioso gesto) y con un gran lema ("No hay fronteras"), porque al final no hay nada más bonito que estar unidos. Todos reunidos para cantar y estar juntos. Espero un video original y la canción se presta a una gran puesta de escena. No sé que más se puede pedir. Es algo muy diferente a lo que hemos llevado siempre. Abrazos para todos y Felices Fiestas (Bo Nadal).

0
TOP
22/12/2021

En relación a lo que comentáis de que se repite mucho lo de "ailaralalà", en mi opinión, yo la canción la dejaría tal y como está, porque, para mí, tal y como está, está perfecta, porque está pensada también para Eurovisión y esa repetición la veo bien para que se recuerde ese estribillo. Acordaros del "La, la, la", que se repetía muchísimas veces y fue nuestro único triunfo no compartido de toda la historia del Festival y aún me siento orgulloso de ese triunfo. "Ailaralalá" puede ser hasta un paralelismo con "La, la, la". La canción puede ser peor que Figa, pero la veo superadaptada para el festival. La veo muy bien pensada y estructurada. Y puede que con esta canción quedemos al final de la tabla, pero al menos sería algo diferente y representaría a la diferencia cultural que hay en España, cantada en gallego pero haciendo guiños a otras lenguas del país (por cierto, un gran detalle). Ah! Y con pandereta enraizada en la tierra y con el lema de "No hay fronteras". Gattosaludos.

8
TOP
23/12/2021

Me imagino que nuestros hermanos portugueses nos darán 12 points si va a Turín, porque últimamente nos están dando 0 points, también los gallegos en Europa, Suiza y Francia principalmente votarán en masa, en fin, es bonita, original, muy digna, y si la elegimos, en este caso, podemos quedar satisfechos, tanto si estamos en cabeza o bottom, porque repito es una digna representación de España, o Spain, Espagne.

0
TOP
21/12/2021

Para mí necesita un pequeño revamp y quitar algún que otro "ailaralalá". Por lo demás, estupenda.

0
TOP
21/12/2021

Tanxugueiras, simplemente INCREÍBLE

0
TOP
28/12/2021

1 millón de visualizaciones en una semana!!!

4
TOP
21/12/2021

Ez dago mugarik

6
TOP
21/12/2021

Y las gaitas???????? Eso y mejorar la primera parte un poco y BOMBAZO!!!!!

0
TOP
21/12/2021

Uff me encanta!!!!. Con un buen vestuario de ellas (que no sea tradicional gallego), los tres bailarines detrás con vestuario tradicional (o torso desnudo) como en el video de midas, una iluminación a ritmo de los tambores y una realización dando protagonismo a las panderetas, podrá dar un muy muy buen resultado en Turín (sin que recuerde a Go_A (Ukraine) o a Tulia (Poland)

7
TOP
21/12/2021

Yo lo siento, pero no me gustan. Suena diferente y auténtico, sí, pero no me atrae nada. Me parece un batiburrillo de sonidos y voces difícil de digerir a primera escucha.

0
TOP
21/12/2021

Winner alert

3
TOP
21/12/2021

Era lo que se esperaba de ellas, quizá por eso no me ha soprendido el tema. Musicalmente en una gozada, pero la letra es demasiado repetitiva. Agradezco la originalidad tanto en el tipo de música como en el hecho de introducir lenguas cooficiales. No me termina de convencer del todo, pero me parece una buena propuesta para llevar al Festival. Y una vez allí, que las meigas repartan suerte

0
TOP
21/12/2021

ME ENCANTA!!!, es todo un temazo, si no nos representan en Eurovision, no acabaremos con nuestra mala racha en la vida. EU QUERO VER A TANXUGUEIRAS EN EUROVISION!!

7
TOP
21/12/2021

Yo lo flipo. Con todos mis respetos ¿ahora vamos a mandar una "muñeira" a Eurovisión?

4
TOP
21/12/2021

Lo siento, no es de mi gusto. En Eurovisión no veo esto, sin ánimo de ofender a nadie ni a ellas. Es un tema con buena producción, pero un mamarracheo de Europa del Este se le come en televoto. Y no me parece un tema que despunte tampoco en los jurados. Pensando en el festival, creo que no tendría un buen resultado.

1
TOP
22/12/2021

Lo que hay que pensar es si ganaría Eurovisión 🤍? Y la respuesta es no! Muy mono y original que canten en gallego, y la típica canción étnica y tribal eurovisiba como otras que vemos casi todos los años, (Ucrania, Rusia, Ucrania el año que ganó aquella vez, Azerbaiyán etc), pero no aporta nada nuevo. Y la canción en si,.. el estribillo parece el Lalala de Masiel , que vale que aquella vez ganamos pero vamos que la letra es muy básica, no evoca nada. No ganaríamos. 👎🏻

10
TOP
22/12/2021

Aunque haya gente que no le guste, es indudable que tiene muchas posibilidades de hacer un buen papel en ESC, por ser diferente y dar juego a una escenografía que impacte.

0
TOP
22/12/2021

Eva mora dijo que quería para Eurovisión algo que fuese un éxito primero en España. En 24 horas número 2 en Apple music, más de 350 mil reproducciones del lyrics vídeo, número 3 en tendencias en Youtube... esta es la propuesta!!!

5
TOP
22/12/2021

Mira que me gustan muchas canciones de las presentadas al Benifest y me paso el día tarareando Calle de la lloreria,pero las únicas que me ponen la piel de gallina y me remueven algo por dentro son Terra y Secreto del agua. Es cierto que Terra no sigue la linea que esperábamos de Figa y Midas,porque las otras tienen sus momentos de calma y potencia y Terra es potencia casi de principio a fin,pero a mi me gusta mucho. A la espera de los directos son mis favs.

0
TOP
21/12/2021

La he escuchado varias veces. Sin ver vídeo o escenografía, no puedo dar una opinión objetiva al 100%. En todo caso, la canción es buena, sorprendente y creativa. Mi gusto se decanta más por la canción de Rayden, por su mensaje, poesía, estilo musical y modernidad. Escuchadas las 14 canciones candidatas, creo que la cosa estará entre ellos dos. Estaré contento, tanto si es Rayden como si es Tanxungueiras, nos representan en Turín.

Ver más comentarios