Tali será la abanderada de Luxemburgo en el año de su regreso a Eurovisión tras 30 años de ausencia
Esperábamos una noche histórica, y ciertamente en lo televisivo lo ha sido, pero el final ha tenido cierto regusto amargo como explicaremos posteriormente. Empezando por el principio, Luxemburgo celebró esta noche el Luxembourg Song Contest 2024, su final nacional para Eurovisión después de 30 ediciones de ausencia, y una ‘rara avis’ en los procesos de selección luxemburgueses que mayoritariamente se realizaron democráticamente a dedo. La ganadora después de meses de convocatoria, castings y más audiciones ha sido Tali con la canción Fighter, en inglés y francés, y compuesta entre otros por el prolífico artista italiano Dardust.
Un jurado europeo, formado por ocho países y cinco miembros en cada uno; y el televoto mundial sentenciaron los resultados en dos rondas de votación. A la superfinal se clasificaron Tali, Krick y Joel, mientras que en la segunda Fighter se hizo con una contundente victoria. Su actuación recibió la máxima puntuación de siete de los ocho jueces, dejando sin opciones a sus rivales, y logró la segunda mejor valoración del televoto, un punto por debajo de la líder en las casas de apuestas, Krick. La suma le dio para hacerse con holgura con el pasaporte a Malmö. Tali, además, era la favorita para la victoria de los socios y lectores de Eurovision-Spain.com con un 43,6% de los votos.
Entre los demás autores y compositores nos encontramos con más nombres familiares, como los suecos Thomas G:Son, Jimmy Jansson y Peter Boström o la noruega Elsie Bay. Los afortunados, de hecho, han sido elegidos por otras caras muy conocidas en la burbuja eurovisiva como el sueco Christer Björkman y la israelí Tali Eshkoli, jurados en la segunda edición del Benidorm Fest, el austríaco Cesár Sampson, el chipriota Alex Panayi y el checo Jan Bors. Eshkoli, además, producirá el espectáculo junto a la RTL
Pero el eurodrama, ese regusto amargo, no ha hecho nada más que florecer, porque a las críticas a que la radiotelevisión pública luxemburguesa delegara en una productora externa israelí la gestión de su preselección para Eurovisión, se le ha unido el hecho de que la cantante también es israelí y su hermano se encuentra combatiendo en estos momentos en la masacre de Gaza. Nos imaginamos que alguien en la RTL deberá pedir explicaciones, pues su esperado regreso a Eurovisión sale ya bajo la sombra de la sospecha y en el peor de los contextos posibles en este momento.
Volviendo a lo que nos gusta a nosotros, el tul y el satén, la presentadora de Eurovisión 1984, Désirée Nosbusch, ha sido la maestra de ceremonias del Luxembourg Song Contest 2024 conservando intacta su belleza, elegancia y sonrisa. Sobre el escenario del Rockhal de Esch-sur-Alzette ha estado acompañada de Melody Funck, Raoul Roos y Loïc Juchem. Los ganadores históricos Vicky Leandros (Luxemburgo 1967 y 1972), Anne-Marie David (Luxemburgo 1973 y Francia 1979), Katrina (Reino Unido 1997), Ruslana (Ucrania 2004), Charlotte Perrelli (Suecia 1999 y 2008) y Alexander Rybak (Noruega 2009 y 2018), protagonizaron la nostálgica obertura y el intermedio. Eurovisión 2024 tendrá lugar el martes 7, jueves 9 y sábado 11 de mayo en el Arena de Malmö.
LUXEMBOURG SONG CONTEST 2024
Superfinalistas: Clasificación (Jurado y televoto)
- Tali – Fighter: 94 + 84 = 178 puntos
- Krick – Drowning In The Rain: 80 + 85 = 165 puntos
- Joel Marques – Believer: 66 + 70 = 136 puntos
Finalistas
- Angy & Rafa Ela – Drop
- CHAiLD – Hold On
- Edsun – Finally Alive
- Naomi Ayé – Paumée sur terre
- One Last Time – Devil In The Detail
Conversación
Canción ni fu ni fa pero bien presentada, muy triste que se utilice preselecciones de países como franquicia de otras delegaciones nacionales
¡ A mí me encanta ! De las canciones que hay seleccionadas hasta ahora es mi favorita. ¡ Felicidades, Luxemburgo ! Espero que venga a la Preparty...
ami es una cancion que va a mejorar mucho, inclusive peleara por entrar en la final
Me encanta la canción de Luxemburgo interpretada por Tali.Buen regreso a Eurovision, después de 31 años..
En directo ganó mucho Krick. Creo que se han equivocado, la canción y la performance es la nada absoluta. Lo que no criticaré es que sea israelí, que parece que ahora hay que demonizarlo todo, como la rusofobia imperante. También habría que separar concurso de política, especialmente cuando la línea de agresor y agredido se diluye como con Azerbaijan y Armenia, que hemos aguantado el paripé años.
La trascendencia mediática de Luxemburgo siempre estuvo ligada a Eurovisión y a otros organismos europeos. En cualquier caso, pese a ser cofundador del evento y poseer uno de los legados más icónicos y laureados del certamen, su regreso parecía una utopía hace unos años. Tuve recelos, sentimientos encontrados y escepticismo después del anuncio oficial pero tras ver el despliegue de anoche no cabe duda de que la RTL ha regresado por todo lo alto al Festival y ha dado una lección a muchas otras tv
Muy agradable la canción. La coreo debe de ser standard,se parece a todas.Y lo de la masacre,aludiendo a la observación de un usuario,no es desgraciadamente una opinión, es una descripción.Tambien se le puede llamar crimen de guerra,pero no suena mejor.
Tuvo que ganar Joel Marques! Respecto a los comentarios antisemitas sobre la chica, cuidado. Es un delito de odio. Tienen derecho a defenderse teniendo vecinos como el Líbano, Palestina, Egipto, Irán. Si España mismo lo padece con Marruecos y eso que no hay guerra.
¿Que la preselección la lleva una productora israelí? Si. No me agrada del todo nada que proceda de Israel últimamente. ¿Que la chica es originaria de Israel? Si. ¿Y? Como si yo procediese de Azerbaiyán y me mudo a Austria y gano una preselección. ¿Tengo culpa de dónde procedo? ¿Elegí nacer allí? No. Pues entonces dejad a la chica en paz, que sois muy pesados. Las decisiones de los gobiernos, no las toma la población. Y, ni ella está matando gente, ni ella es su hermano. Pesades!
Muy bien, para que los antisemitas se fastidien. Habrá al menos dos artistas israelíes en Eurovisión este año.
Mis felicitaciones a Luxemburgo por su regreso y, por supuesto, ni la nacionalidad, ni lo que hagan o dejen de hacer hermanos, cuñados, suegros o consuegros debe tener influencia, ni para bien ni para mal, en la valoración de las canciones de Eurovisión... Parece obvio pero a veces es preciso recordar estas obviedades.
Perdón, ¿ahora criticamos que la cantante tiene orígenes israelíes? ¿Que la productora, también? ¿Que su hermano está haciendo la mili en Israel? Puede ser por obligación como por devoción, pero pensemos que ahí es obligatorio. Estamos fatal. De las tres finalistas era la mejor, y os recuerdo que para los lectores y socios de esta web, también. Si nos quejamos de política en Eurovision, nosotros mismos estamos haciéndolo.
La frivolidad de algunos para referirse al genocidio que Israel esta llevando a cabo en Palestina, es para hacérselo mirar.
Pues era mi favorita. En serio la apedreamos porque un hermano sirve a si país?? no quiero pensar lo que dirás cuando Israel presente su tema. NO ES UNA PAG. DE POLÍTICA, respetemos y no lapideis gracias.
Muy buena esta preselección. Luxemburgo ha perdido la oportunidad de llevar un baladón como "Drowning In The Rain". Es maravillosa.
Dios, queremos vivir ajenos al mundo. Eurovisión no es política cuando nos conviene. Cuando las hermanas gemelas rusas pelos unidas de 2014 a abuchearlas por la política homófoba de su país, pero que un país irrumpa en una zona matando a miles de niños, vamos a dejar la política a un lado. Bravo por esa sensibilidad y esa piel tan fin que tenemos solo para el arcoiris.