Candidaturas

Superproducción europea a cambio de desalojos y violación de derechos humanos

Cientos de personas son obligadas a desalojar sus casas para derribarlas y hacer sitio para el nuevo Baku Crystal Hall, la más que probable sede del festival
Manu Mahía · Fuente: BBC | eurovision-spain.com
Publicado el día 17 de diciembre de 2011
16azerbaijan1_span-jumbo
Bakú celebró a lo grande su triunfo en el festival (New York Times)

Superproducción europea a cambio de desalojos y violación de derechos humanos

La alegría de la multitud de azerís que celebraban en la calle la victoria de su país el pasado 14 de mayo en Düsseldorf parece empañarse. El corresponsal de BBC en el Cáucaso, Damien McGuinness, ha dado a conocer en las últimas horas la horrible situación que se vive en los barrios colindantes a la Plaza de la Bandera, lugar que acogerá la más que probable sede de la próxima superproducción europea, el Baku Crystal Hall.

Nada menos que cientos de personas se están viendo obligadas a abandonar sus hogares para hacer sitio a las obras de este nuevo complejo azerí. Los residentes han sido amenazados con ser sacados a la fuerza de sus casas si no lo hacen antes de comenzar 2012.

El medio británico ha charlado con Natalya Alibekova, una pensionista del barrio, dueña de su inmueble durante los últimos 11 años. Ahora mismo se encuentra viviendo entre la gran extensión de escombros que se han ido formando con las obras y derribos. Una enorme grúa sobrevuela su edificio, su calle ha desaparecido y su bloque de viviendas es de los últimos que aún sigue en pie en la zona.

Un grupo de personas, sin identificar y carentes de documentos oficiales, se presentaron en su puerta la semana pasada. Alibekova fue advertida en ese momento que debería dejar voluntariamente su hogar antes de que finalice el año. De lo contrario, va a ser expulsada a la fuerza de su propia casa.

“No puedo sublevarme contra el gobierno. ‘Usted no tiene derechos y la casa, tampoco’, me dijeron”, explica a BBC la señora. “Es horrible. Todos estamos tremendamente preocupados y ninguno de nosotros puede conciliar el sueño. Las obras implican que la casa esté siempre temblando, es como un terremoto. Y las grúas y los camiones están funcionando toda la noche por lo que es imposible dormir”, continúa.

AMENAZAS AMENIZADAS CON CORTES DE AGUA, GAS Y ELECTRICIDAD

Las temperaturas de este mes de diciembre en Bakú oscilan entre los 4ºC y los 10ºC. A pesar del frío, las autoridades han cortado la electricidad, gas y agua al edificio. Cuando Alibekova pidió a los servicios públicos una explicación, le comunicaron que su casa ya no existía oficialmente.

La anciana sabe que es una táctica para echar de su vivienda a su familia y poder seguir adelante con las obras de la próxima sede del festival. Vive en el sexto piso con su marido, su hija y su nieto, un niño de apenas año y medio. “El ascensor ha dejado de funcionar, así que ahora tenemos que usar las escaleras. Mi esposo y yo somos viejos, no somos capaces de subir al niño al piso. ¿Te imaginas vivir sin electricidad, gas y agua? Es imposible”, comenta resignada.

Alibekova no ha recibido ninguna oferta formal de compensación y aún no ha tenido respuesta de las autoridades. Es probable que le ofrezcán 1.500 manats, la misma cantidad aproximada en euros, por cada metro cuadrado, como está ocurriendo con otros propietarios de la zona. Pero de acuerdo con Zohrab Ismayil, presidente de la Asociación para la Asistencia a la Economía libre, la Transparencia y de Campaña por los Derechos, esto es menos de la mitad del valor en el mercado en esta zona céntrica de la ciudad. “Y es sólo lo suficiente para comprar un piso mucho más pequeño en las afueras de Bakú”, comenta.

Ismayil no tiene complejos en comentar la dura situación que viven los residentes en el barrio de la Plaza de la Bandera: “En Azerbaiyán la violación de los derechos humanos es un hecho cotidiano, y esto es apenas un caso. Las autoridades municipales no tienen derecho legal a desalojar a la fuerza a la gente y a destruir sus casas”.

El experto afirma que algunos propietarios han comentado que si se niegan a salir la policía encontrará una razón para detener a sus hijos o perder sus puestos de trabajo en las administraciones públicas. “Son herméticas y nada transparentes. Ellos no quieren cooperar, y no quieren hablar con la gente. Sólo los ponen en peligro”, explica Ismayil.

SILENCIO DE LAS AUTORIDADES TRAS DOS AÑOS DE DESALOJOS

Ante las intenciones del corresponsal británico, la portavoz del comité estatal de Azerbaiyán en materia de propiedad, Gulu Ogtay Halilov, no estuvo disponible para hacer declaraciones al respecto. Y durante los diversos contactos que mantuvo BBC con numerosos representantes de las autoridades, estos colgaban el teléfono en cuanto el tema era mencionado.

Son 300 las personas que se encuentran ahora en los dos únicos bloques de viviendas en este barrio azerí. Sin embargo, estas demoliciones son sólo la última ola de desalojos forzosos que se han llevado a cabo en los últimos dos años. En algunos casos, los trabajos de demolición se iniciaron con los residentes aún en el interior de los edificios.

La enorme riqueza petrolera de Azerbaiyán es utilizada para remodelar toda la capital. El centro de Bakú se ha recuperado de su sucio pasado soviético y se ha transformado en una ciudad reluciente, con boutiques de diseño y boulevares. Todo ello con un coste humano, la pérdida de los derechos fundamentales en materia de propiedad privada.

Ante la gravedad de los hechos, en junio, la organización Human Rights Watch envió una carta al presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y a la ejecutiva de la ciudad. Medio año después, silencio absoluto.

IMAGEN GRACIAS A EUROVISIÓN

La producción por excelencia de la UER, el Festival de Eurovisión, es uno de los programas más importantes del mundo. La atención internacional que acapara es vista como una gran oportunidad para impulsar el comercio y el turismo azerí. De ahí el tremendo interés del país en ganar el festival desde su debut en 2008.

El gobierno ya ha comenzado a explotar Eurovisión para impulsar la imagen de Azerbaiyán, que se encuentra en una región a menudo pasada por alto, o incluso desconocida para gran parte del mundo. A pesar del buen inicio, el plan comienza a ser contraproducente: La atención de los medios se comienza a levantar ante estas violaciones de los derechos humanos.

A menos que las autoridades empiecen a respetar sus derechos, para personas como esta anciana y su familia, recibir a Eurovisión en Bakú no va a ser causa de celebración.

Conversación

4
TOP
17/12/2011

¿"...debería dejar voluntariamente su hogar..."? Qué contradicción... De todas formas me parece muy exagerado el artículo, éste y el de la BBC. Azerbaiyán es un país en proceso de desarrollo e intenta explotarlo al máximo cómo todos los ya desarrollados hicieron en su tiempo. No nos engañemos, el Crystall Hall se iba a hacer igualmente, era un proyecto antes de que ganaran Eurovisión, es solo la excusa de ahora. Sé que el caso de ésta mujer es grave, pero ahí pone claramente que le indemnizarán.

10
TOP
17/12/2011

Yo también pienso que esto es vergonzoso. Que si tienen que construir un estadio, perfecto, pero que no acosen a los habitantes de esta manera. Las cosas se pueden hacer de muchas maneras, y esta se está haciendo fatal. Si todo esto es cierto, la UER, y el resto de las TV europeas, deberían amenazar al país con la expulsión. Que reparen los daños causados, y que les den una vivienda digna ya. Y cambiando de tema, me alegro de que salgan a luz estas cosas, y las que quedan...

6
TOP
17/12/2011

Repito: a la UER no le competen los asuntos políticos, ni humanitarios. Ni puede ni debe meterse en esos asuntos. Si queréis luchar contra las injusticias en el Mundo (mucho peores que esta), apuntaros a una ONG's y hacerlo de forma activa. Está demostrado que la mejor forma de ayudar a que un país se democratice es integrarlo, lo máximo posible, no marginarlo y bloquearlo.

14
TOP
17/12/2011

Si esto le hacen a los suyos, k no le haran a los pobres representantes armenios. Neron incendió media Roma para hacerse un palacio, y el mismo hecho sigue pasando 20 siglos despues, da pena que parte de la humanidad no haya aprendido nada desde entonces

5
TOP
17/12/2011

Era de esperar yo desde el primero momento que supe que sería Azerbayán sabía que iba a haber problemas

0
TOP
17/12/2011

Este tipo de noticias de desahucios forzosos ocurrieron también en Pekín de cara a la organización de los JJOO de 2008. Por lo menos sirve para que los medios internacionales se hagan eco de hechos que ocurren comúnmente que si no quedarían absolutamente silenciados.

0
TOP
17/12/2011

Claaaaaaaro, Pucca y Neviges72: como aquí eso también ocurren casos similares, sigamos mirando para otro lado. No aportemos nuestro granito de arena contra las injusticias, evitando que el festival sirva de cómplice. Total, se está mucho mejor en el sillón viendo Eurovisión que protestando en favor de los derechos humanos.

0
TOP
17/12/2011

Y la UER no hace nada al respecto?

1
TOP
17/12/2011

Ni que en España esto no pasara. Ya no sabeis muchos lo que argumentar para que el Festival se celebre en Estocolmo eh. Primero limpiemos la mierda que tenemos aquí y luego tratemos de limpiar lo de fuera, porque lo de aquí es bien grande.

3
TOP
17/12/2011

Como amante del festival de eurovision me encantaria que azerbaijan organizara el mejor festival de la historia, pero no a costa de cientos de personas. No tenia muy claro si ir o no a Baku, pero tras esto definitivamente no pisare jamas ese pais. Esperare a Estocolmo 2013 :)

3
TOP
17/12/2011

PUCCA, la expropiaciones existen en España, pero no se realizan de la misma forma. No eliminan tu casa del mapa y después te dan el dinerito. Esto es Azerbaiyán, donde todo vale a cambio de una bonita foto. Pensándolo bien, no se diferencia tanto de algunas regiones de este país xD.

2
TOP
17/12/2011

Me parece repugnante. ¿Que la UER no tiene competencia sobre esto? (cosa que dudo mucho) perfecto, pero no pueden dar la espalda a esta situación. Soy partidario de que participen nuevos países en Eurovisión, siempre aportan más diversidad cultural, pero me parece horrible que un país no democrático pueda participar en un concurso en el que el mensaje es la unidad y la paz en Europa. Sanción o veto para Azerbaiyán y Bielorrusia en Eurovisión, como se debió hacer con España en la época de Franco.

6
TOP
17/12/2011

La UER no tiene nada que ver con todo esto... Se trata de la construcción de un estadio para la ciudad, a la UER sólo le compete la organización del festival, no si la contrucción de un estadio (que resulta ser sede del festival) tiene o no efectos sobre los habitantes. Y dejad de prohibir que participen países no democráticos, que Eurovisión es un programa donde cada televisión aporta una canción, Y PUNTO! Lo demás es asunto de organizaciones políticas y humanitarias.

13
TOP
17/12/2011

Me parece vergonzoso, esto va contra el espíritu del festival; No me gusta que este tipo de países participen

0
TOP
17/12/2011

Es realmente indignante. Y en vista que la UER no va a hacer nada porque a ellos solo les interesa que el espectáculo siga su curso, debería haber un complot entre todos los países y no presentarse ninguno. Es preferible eso que un festival manchado con el dolor ajeno.

0
TOP
17/12/2011

A ver, yo estoy totalmente en contra de que el festival se celebre en Estocolmo, Roma o cualquier otro sitio, porque Azerbaiyán se ganó todo el derecho de organizar el festival, pero eso no quita, que las cosas que se están haciendo mal en su organización las critique, al igual que he criticado otras muchas cosas de otros festivales.

2
TOP
17/12/2011

Son mamarrachadas pensar que hay que ser políticamente correcto y que no es competencia de la UER este caso Venga ya!!!! Uno de los condicionamientos debería ser la ubicación del recinto y el respeto al espacio público.Si todo el mundo tiene derecho incluido este cutre país a participar perfecto.Si un país tiene pestes y le conviene dar buena imagen perfecto Si la riqueza,poder y escaparate prevalece sobre las miserias de un país perfecto Pero no todo vale y si la UER permite ésto es vergonzoso.

0
TOP
17/12/2011

Azerbaiyán a la p*** calle ya. Después de lo que hicieron en 2009, con la detención de los votantes por Armenia, la EBU ya dijo que se podría responsabilizar a las teles nacionales por este tipo de despropósitos. Multaza, cambio de país organizador y prohibición de por vida para esta república bananoplatanera de participar, así de simple. Y si no, propongo que se boicotée el festival de este año.

2
TOP
17/12/2011

La respuesta a esta salvajada es que todos los eurofans a traves de los ogae de cada país anunciarán que no acuden a baku, verías como los de la uer y el dictador azerí cambiaban el plan. Eurovisión es mi programa favorito de tv cada año por encima de finales de champions, juegos olimpicos y demas pero los derechos humanos no pueden ser pisoteados de esta manera.

0
TOP
17/12/2011

Aquí tambien se expropian muchas viviendas a favor de intereses políticos como las obras del AVE etc etc y se indemniza miserablemente a los afectados.No vayamos de "salvadores del universo" y dejemos la hipocresía de lado,porque esto ocurre en todas partes.Es más traumático en paises no democráticos,cierto,pero ocurre.

Ver más comentarios