Reino Unido

Super Troupers, la inédita exposición sobre ABBA

Desde el Southbank Centre de Londres, ABBA serán situados en su propio momento y lugar en una exposición donde el público podrá deleitarse con material inédito como la medalla por su victoria en Eurovisión 1974
Rubén Fabelo · Fuente: eurovision.tv | The Guardian
Publicado el día 06 de julio de 2017
04072017_083731_abba_grande
ABBA (eurostory.nl)

Super Troupers, la inédita exposición sobre ABBA

A finales de año abrirá una nueva exposición en torno al legendario cuarteto sueco ABBA, Super troupers. Desde el Southbank Centre de la capital británica se podrá descubrir la historia del cuarteto pero situados en un momento y lugar concretos, los años setenta.

Los organizadores esperan que sea una muestra diferente a las otras tantas que ha habido sobre el legendario grupo porque, esta vez, se usará su música como banda sonora del contexto político y cultural del momento, especialmente del Reino Unido.

Según el productor y organizador Paul Denton, la exposición tratará sobre el impacto que tuvo ABBA en los corazones de la gente y el éxito arrollador que tuvieron, en un momento en que en la música había infinidad de estilos y el punk empezaba a dar sus primeros pasos. El objetivo será responder a una pregunta “En el año 1974, Inglaterra no pasaba por su mejor momento, ¿qué fue lo que ABBA trajo que captó la imaginación del público?”.

Super Troupers contará con artículos provenientes del Museo ABBA de Estocolmo y de colecciones privadas. Uno de los elementos clave será el trofeo que obtuvieron tras su inolvidable victoria en Eurovisión 1974. Será expuesto en una sala dedicada al festival en el que, desde una televisión, se podrá ver la actuación de los suecos desde Brighton, así como hacer sentir a la gente parte de ese momento. Otros objetos curiosos serán varios vinilos de los setenta, partes de su estudio de grabación, dibujos y borradores de su vestuario hasta ahora inéditos, fotos personales, instrumentos, o una capa de acuarela que Frida llevó durante la gira por Australia en 1977.

Los miembros de la banda se han mostrado encantados con el proyecto. Frida ha comentado emocionada que el Southbank Centre es el mejor lugar para hacerlo debido a su cercanía con la estación de Waterloo porque “esa conexión me trae momentos muy felices sobre la canción con la que empezamos a tener éxito en Gran Bretaña”. Por su parte, Björn se ha mostrado intrigado en la forma en la que se va a exponer porque muchas de sus canciones fueron escritas en los setenta y “es interesante verlas en el contexto social en el que fueron creadas”.

La exposición abrirá sus puertas el 14 de diciembre hasta el 29 de abril de 2018. Las entradas se pueden obtener desde el pasado 4 de julio a través de la página web del centro. Será el colofón final del proyecto de Nordic Matters que comenzó con la muestra Adventures in Moominland, en el que a lo largo de 2017 ha centrado sus actividades, congresos y exposiciones en las artes y la cultura del norte de Europa.

Conversación