Suiza repetirá su exitoso proceso de selección para Eurovisión 2023
Suiza ya trabaja en Eurovisión 2023. Entre el 25 de agosto y el 8 de septiembre a las 22:00, los artistas, compositores, letristas y productores interesados en representar al país en la próxima edición del festival podrán enviar sus candidaturas. La ganadora será elegida internamente, después de superar varias fases de votación, por un jurado popular formado por 100 fans y otro experto integrado por 20 profesionales internacionales vinculados previamente al certamen. El proceso será desarrollado al igual que en anteriores ediciones por la empresa alemana Digame que también supervisa las votaciones de Eurovisión.
Además de la normativa habitual, la delegación suiza hace hincapié en que las canciones sean contemporáneas y universales, con un mensaje fuerte y claro que pueda emocionar a los expertos y al público con temáticas de actualidad. Los candidaturas pueden presentarse con o sin cantante definitivo, pero la organización se reserva el derecho de cambiar el intérprete y la última palabra en todo lo relativo a la puesta en escena.
Suiza estrenó este proceso de selección en 2019 y, desde entonces, se ha clasificado siempre para la gran final. De hecho, este trienio es su mejor racha histórica desde la instauración de las semifinales en Eurovisión 2004. Luca Hanni alcanzó la cuarta posición en Tel Aviv 2019, Gjon’s Tears subió a la tercera en Róterdam 2021 y Marius Bear se quedó en la decimoséptima en Turín 2022, con 78 puntos procedentes del jurado y 0 del televoto. Cabe destacar que Tout l’univers de Gjon es el mejor resultado suizo en la competición desde el triunfo de Celine Dion en 1988.
Conversación
Suiza tiene su camino en Eurovisión a por la victoria que creo si la puede estar rondando en un plazo de 3-5 años. Es uno de los países más maltratados que por defecto de otros le ha costado destacar pero están labrando y siguiendo una línea interesantísima
No tardará mucho este país en ganar eurovision, lleva años buscándolo y siempre con calidad, este año le pasó con el televoto lo mismo que a Blas Cantó, que aunque buena canción paso desapercibida
Han venido trabajando bien desde hace unos años. En 2014 con Sebalter consiguieron la final y la canción gustó mucho a pesar del resultado. En 2015 creo que pasarían de semifinales, porque la canción al final, con actuación y todo, quedó bastante bien. En 2016 pincharon de nuevo. No era una mala canción, pero si el planteamiento que llevaron al escenario. En 2017 “Apollo” era una gran propuesta que se fastidió con una puesta en escena nada elegante y un directo dudoso al final de la interpretación. En 2018 merecían la final. En 2019 pudieron hasta ganar, pero ese año era de Duncan y de haberse celebrado el festival en 2020 ellos eran mis ganadores al igual que en 2021. Este año no me gustaban. Es una canción bonita con una bonita voz, pero…