Suiza

Suiza avanza en su preselección para Kiev 2017

Un jurado experto ha seleccionado las 21 canciones que avanzan a la siguiente fase de casting. De ahí saldrán entre seis y diez finalistas que competirán por ser el representante suizo en Kiev
Javier Montalvo · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 17 de noviembre de 2016
17112016_083008_209
Rykka (Eurovision.tv)

Suiza avanza en su preselección para Kiev 2017

El pasado 24 de octubre finalizó el plazo de inscripción en el proceso conjunto que realizan las televisiones suizas SRF, RTS, RSI y RTR para seleccionar su representante en Eurovisión 2017. Tras valorar todas las candidaturas, un jurado experto compuesto por cerca de 20 miembros ha seleccionado las canciones que pasan a la siguiente ronda: el Live-Check.

Aunque en un principio se planeaba clasificar a 20 candidatos, finalmente son 21 los aspirantes que deberán demostrar sus cualidades interpretativas y vocales así como su presencia escénica en el casting que tendrá lugar el próximo 4 de diciembre. A diferencia de otros años, ni los nombres de los candidatos ni las canciones se han hecho públicas durante estas rondas previas.

Tras el Live-Check, el mismo grupo de jueces, entre los que hay periodistas, productores, músicos y otros profesionales del sector, escogerá de seis a diez artistas para la final nacional del 5 de febrero de 2017, que se emitirá en directo desde Zürich. El televoto, en exclusiva, decidirá el ganador quien obtendrá el pasaporte suizo para Kiev 2017.

CAMBIOS EN EL FORMATO

La preselección suiza cuenta con modificaciones sustanciales en su mecánica de preselección. Entre ellas destaca la constitución de un formato organizado conjuntamente por todas las televisiones públicas del país, de manera que no hay un cupo máximo de aspirantes por cada una de las regiones.

Sin embargo, es en el panel de expertos donde se puede apreciar una cuota por regiones idiomáticas: un 68% del jurado vendrán de la región alemana/retorromana, un 23% de la francesa y un 9% de la italiana. Estos porcentajes pueden, no obstante, ser modificados por el jefe de delegación suizo, a instancia de los jurados o de los responsables de las propias televisiones. Además, las candidaturas deberán tener una relación directa con Suiza: intérprete, compositor o autor de la letra deberán poseer un pasaporte suizo o al menos residir en el país transalpino.

Finalmente y como novedad, la gala final se emitirá un domingo a través del canal SRF 2, dando todo el peso y la responsabilidad del voto al público. Con estos cambios, el primer país ganador del certamen eurovisivo pretende lograr el pase a la finalísima que se le resiste desde el año 2014, cuando Sebalter logró la decimotercera posición en Copenhague con su Hunter of stars.

Conversación