Suiza abre convocatoria para elegir internamente a su representante en 2020
Suiza continúa con la euforia vivida tras el festival de Tel Aviv, donde volvieron a sentir el éxito tras varios años de pésimos resultados. La SRF, emisora pública suiza para la parte de habla alemana, ha abierto el plazo para enviar propuestas que podrían representar al país alpino en Róterdam.
Hasta el 16 de septiembre, artistas y compositores pueden enviar sus candidaturas. Cantante y canción volverán a ser elegidos internamente, repitiendo el método de elección de la edición pasada. De nuevo, serán 120 personas las responsables de la decisión, 20 de ellas procedentes de un jurado internacional. La convocatoria está abierta a cualquier nacionalidad, pero la industria suiza tendrá prioridad.
Al igual que años anteriores, la delegación suiza busca una canción «moderna y llamativa», además de una letra con un mensaje «fuerte, claro y entendible». A diferencia de la edición pasada, donde primero se eligió la canción, para después encontrar al intérprete, esta vez podrá indicarse si la voz de la maqueta quiere ser el cantante que defienda el tema.
Habría que remontarse hasta 1993, cuando Annie Cotton acabó tercera en Millstreet, para encontrar un resultado mejor que el obtenido por Luca Hänni en Tel Aviv. Por ello, la corporación pública suiza no se arriesga en cambiar de formato, ya que la elección interna parece ser lo que les aporta el pasaporte hacia el éxito.
Conversación
¡Cuánto me alegro de que Suiza haya tomado este cambio de rumbo! Llevan varios años de calidad, aunque la suerte no siempre les haya acompañado. Me espero una nueva gran propuesta, viendo las ganas que le están poniendo. A Países Bajos le ha funcionado muy bien echarle ganas al asunto, a ver si podemos hablar pronto de una victoria de Suiza.
Espero que para Roterdam lleven una candidatura que iguale o mejore la calidad de este año