Suecia se compromete con la paridad de género en el Melodifestivalen 2020
El país escandinavo por excelencia arranca motores para el deseado Melodifestivalen en su edición de 2020 fijando la fecha de recepción de canciones. La SVT empezará a recibir propuestas a partir del 26 de agosto a las 9:00 CEST para el que será el 60 aniversario de la mítica preselección. El plazo para mandar las candidaturas estará abierto hasta el 13 de septiembre a las 23:59 CEST. La web oficial para mandarlas se encuentra en el siguiente ENLACE.
Como últimamente se viene haciendo, 28 propuestas serán elegidas para llegar a las ansiadas galas televisadas. La mitad de las canciones serán elegidas por un jurado profesional, mientras que la otra mitad la decidirá una votación de los trabajadores del propio Melodifestivalen. Las normas de la preselección las puedes encontrar en su PÁGINA WEB.
Este año, el Melodifestivalen quiere reforzar su compromiso con la presencia de artistas femeninas, por lo que el 50% (o incluso más) de los temas serán compuestos por mujeres, o por equipos mixtos y con paridad.
Con esto, Suecia confirma su asistencia a Países Bajos y consolida, de nuevo, su compromiso con un festival musical que, tanto para los suecos como para los europeos, trasciende los límites de una mera preselección. Cabe recordar que el primer aspirante del Melodifestivalen saldrá del concurso estival P4 Nästa, que tiene como finalidad elegir al primer concursante del próximo Melodifestivalen. En los próximos meses, la SVT revelará más detalles de su Melodifestivalen 2020.
John Lundvik ganó el trofeo del Melodifestivalen 2019 y la oportunidad de representar a su país en Tel Aviv. Junto a su entrañable coro The Mamas, el joven sueco defendió Too Late for Love, concediéndole la 2ª plaza del jurado con 241 puntos y la 9ª del televoto con 93 puntos. Al final Suecia tuvo que conformarse con la 5ª posición en la final con 334 puntos.
Conversación
La verdad es que alucino un poco algunos comentarios aquí... Yo imagino que el problema de la paridad se encuentra en la composición. La meritocracia sería un buen sistema si no hubiera alguna cuestión más a parte de la calidad cuando un hombre tiene más facilidad para colocar un tema que una mujer. Es como en el cine, ¿en serio no hay buenas mujeres cineastas? Pensar que muchos premios se dan a hombres solo por méritos es ver poco más allá. Pues en la música pasa algo parecido. Y a quienes les preocupa que puedan quedar excluidos buenos temas escritos por hombres, podrá haber 14 propuestas, y solo se necesita 1 para ganar :)
Y por qué no se comprometen a que la calidad de las canciones va a ser mejor (algo que ha ido decreciendo en los últimos años en el Melfest) independientemente de que la cante un hombre una mujer o un unicornio?
Paridad? En 1956,57,59,60,62,64,65,67,68,69(x4),70,71,72,73,77,82,83,85,86,88,91,92,93,96,97,98,99,2002,03,04,05,07,10,12,13,14,16,18 ganaron mujeres y nadie se quejó, pero si fuese al revés.... Meritocracia.
Gran error en mi opinión, no deberían prometer eso porque imaginad que los mejores temas son de hombres y no pueden ser elegidos por no se r de mujeres. Deben fijarse en la calidad de la canción y cantante, no en el género del cantante o autor.