Stockselius: “Italia está cada año un poco más cerca de volver”
Como ya es tradicional durante la semana de Eurovisión, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha celebrado una rueda de prensa conjuntamente con la televisión organizadora de esta edición, NRK. En esta ocasión, Svante Stockselius, responsable del Festival de Eurovisión para la UER, ha manifestado su admiración a NRK por la «excelente producción» del concurso, especialmente evidente tras la celebración ayer de la primera semifinal, de la que Stockselius ha desvelado que «las votaciones estuvieron muy ajustadas» y a modo de ejemplo ha comentado que entre la última canción clasificada ayer para la final del sábado, y la primera no clasificada, ha habido solamente 3 puntos de diferencia.
Continuando con datos sobre la primera semifinal, Stockselius ha reportado que las votaciones técnicamente se desarrollaron de forma impecable, y únicamente en un país no se llegaron a registrar el número mínimo de votos necesarios para dar como válido el televoto de la audiencia, por lo que únicamente se utilizó el veredicto del jurado en ese país. No ha querido desvelar de momento de qué país se trataba.
Al parecer, algunos países se han lamentado por imperfecciones en la señal de vídeo y sobre todo en el sonido durante la retransmisión de ayer, pero la UER ha aclarado que la señal de Noruega salía perfectamente y que los problemas en algunos países se debían a la señal de sus propias televisiones.
Asimismo, ha recordado que los ensayos no solamente son para los artistas, sino también para todo el equipo técnico implicado en la realización del evento, por lo que «a medida que se aproxime la final del sábado todo irá cada vez mejor, si cabe», ya que ha insistido en que la Unión Europea de Radiodifusión está muy satisfecha con el trabajo realizado por NRK.
Como también es tradicional en esta rueda de prensa anual, Svante Stockselius ha recordado las innovaciones introducidas en la presente edición, recordando que «si queremos que la criatura (en referencia al festival) siga viva por otros 54 años, debemos seguir actualizándolo y renovándolo para adaptarlo a los tiempos de cada momento» y que «ahora mismo lo está como para poder perdurar»:
– En esta edición han participado 39 países. 4 países alegaron directamente problemas económicos relacionados con la crisis mundial actual para excusarse de participar este año.
– Australia, Nueva Zelanda, Kazajstán, Montenegro y Kosovo han retransmitido en directo la semifinal de ayer.
– Por primera vez, el sistema de jurado y televoto con un valor cada uno del 50% ha sido adoptado para las tres galas y no sólo para la final del sábado.
– En cuanto a la composición de los jurados, de nuevo están formados por 5 personas, directamente relacionados y familiarizados con la industria musical actual como profesionales, y en algunos jurados se pueden encontrar antiguos cantantes del festival, incluso un ganador o ganadora, de quien no se revelará el nombre hasta el viernes.
– Por primera vez se ha podido votar tras la primera canción. Conscientes de que mucha gente se plantea si este sistema podría o no resultar beneficioso para los primeros países en actuar con respecto a los últimos, la UER afirma que la medida se ha adoptado tras llevar a cabo muchos estudios sobre el tema, y que el comportamiento de la audiencia a la hora de votar mediante este sistema no altera negativamente sino positivamente el resultado y la equidad de las votaciones. Ha recordado que en el programa de ayer se han clasificado igualmente países del principio como del final. Sobre las comparaciones entre la calidad de las canciones entre la primera y la segunda semifinal a celebrar el jueves, Stockselius ha recordado que «es algo puramente casual ya que es el azar del sorteo quien determina el orden de actuación de los países».
– A partir de este año, se ha reforzado la intolerancia a posibles mensajes políticos en la letra de las canciones en particular, y en general en posibles violaciones del reglamento por parte de cada participante. Stockselius ha recordado, entre los aplausos de los periodistas presentes, que «Eurovisión es un acontecimiento cultural y no político».
– Por primera vez, la televisión organizadora ha realizado una serie de tres episodios para promocionar el Festival.
– Los patrocinadores de esta edición son Telenor, Nivea y la línea aérea Norwegian, quien incluso ha pintado uno de sus aviones con la imagen corporativa de Eurovisión de este año.
En la rueda de prensa se han anunciado las fechas inicialmente previstas para 2011 (17, 19 y 21 de mayo) que en todo caso serán confirmadas con la televisión organizadora de la siguiente edición para ver si se acomoda a su calendario nacional, etc.
Durante el turno de preguntas, la primera de ellas ha venido precisamente de un periodista italiano, quien ha preguntado sobre cómo está la situación con la RAI italiana para que el país regrese al festival. Sobre esto, Stockselius ha dicho que cada año dialogan con Italia para tratar su posible regreso, y que aunque todavía no cree que la RAI esté dispuesta a volver, «cada vez están un poco más cerca de hacerlo».
Preguntado sobre la crisis actual y cómo puede afectar a la capacidad organizativa de algunos países en caso de que ganasen, Stockselius ha asegurado que cualquier de los países participantes haría el esfuerzo económico que hiciera falta por llegar a organizar una edición. Aunque actualmente no hay ninguna obligación en el reglamento a organizarlo forzosamente en caso de victoria, la UER no duda de que actualmente ningún país llegase a organizarlo. En concreto sobre la situación económica de Grecia, Stockselius ha recordado que cuando lo organizaron en 2006 Grecia consiguió que la organización saliese rentable, con un millón de euros de beneficio, lo que significaría que la organización del festival «podría incluso resultar beneficioso para un país en crisis».
También se ha preguntado si se contempla la posibilidad de un empate múltiple en esta edición ya que no hay una clara favorita sino varias, como ya ocurrió en 1969 con el cuádruple empate. Sotckselius ha aclarado que sólo es posible tener un único vencedor, ya que actualmente existe una regla de desempate que consiste en revisar inicialmente el número de países que han votado a cada país empatado, y posteriormente si fuese necesario se revisarían el número de 12 puntos, 10, etc. que habría recibido cada uno, por lo que es prácticamente imposible no desempatar con el reglamento en vigor.
La conferencia ha concluido con la visita de Alexander Rybak, quien ha sido número uno en Europa en venta de singles, y, según han dicho, gracias a él el pasado año el producto más exportado por Noruega fueron CD's de música.
Conversación
Como somos en españa , podrian enseñarle a los italianos a perder espero que no sean los mismos , que el año pasado justificaban la mala puntuacion de soraya.
Ojala Italia vuelva al festival, aunq para mis gusto la música italiana no es lo q era, seguro q pueden aportar algo bueno al festival
CHIQUITILLO, ya sé que las verdades duelen...no te lo tomes tan mal...a los artistas italianos siempre les quedará vender sus discos en su país. Afortunadamente el mundo tiene mas músicas y lo más vendido ahora en todo el planeta no es made in Italia...precisamente. A veces es mejor mirar al exterior y dejar de ver como bueno únicamente lo que tienes cerca. Lamento que no te guste la música rusa...tiene artistas pop que venden muchísimo mas que Tiziano Ferro y compañía.
Encuanto al vecineo si creo que exista es mas lo hay y lo crearon los nordigos , y ten por seguro que por muy , muy buena cancion que lleve españa nunca ganara por que siempre habra alguna u otra no tan buena pero del este que tienen en cuenta lo que no tienen en cuenta en occidente , lo de encuentro europeo... rusia considerablemente no la trataria de europea esta muy lejos e israel de que es europea ,azerbaiyan... para eso que ente AUSTRALIA YA.
Slovenergy , no se de que estas hablando , nuestros artistas ponen a la venta sus discos y la gente compra lo que mas le gusta yo que culpa tengo que entre los discos mas vendidos esten cantantes italianos y no sean rusos.
Estoy de acuerdo con Luna. Despues de lo sucedido a Suecia ayer creo que es al reves Italia esta aun mas lejos de participar.
Si siguen con el ego tan crecido los italianos con respecto a su música, que no vuelvan. Eurovisión no es vecineo (si así fuera, no habrían sido eliminados este año Eslovenia, Croacia, Macedonia, Eslovaquia, Bulgaria..mas de medio bloque del Este). Eurovisión es el lugar de encuentro de los europeos con nuestra música. Aquí tu canción gusta o no gusta. Cuando Italia sepa perder, que vuelva.
Ojala vuelva Italia al festival, es un pais q creo yo es imprescindible para dicho evento, la musica e idioma del pais daba un toque muy especial al festival, la verdad, q sin ellos no es lo mismo, pero tambien opino q hicieron muy bien en retirarse, ya que antes todo era politiqueo pese a lo q digan, siempre se han votado entre vecinos pero ahora con 50% de jurado y publico, creo y espero q la cosa cambiará y asi se podran pensar un regreso pronto al festival.
Soy medio italiano no quiero que vuelva italia este concurso huele muy mal, y no necesita que una cancion italiana se juzge y que se descalifique solo por cercanias fronterizas , que se sigan votando los del este pero jamas conseguiran lo que consiguen el reconocimiento de nuestros artistas.
Pues muy bien todo lo que este señor dice, lo msimo de siempre..y Italia no creo que vuelva porque muchas ganas no le quedan. Pasa de este festival y de sus líos..Es una grandisíma pérdida para el festival.
Por una parte me gustaría que volviese Italia pero si volviera habría que formar un Big5 ya que sería uno de los que más pagase. En fin, que hagan lo que quieran.
Dejemos a Italia en Paz, que voluntariamente quiso dejar de participar como ya hizo Luxemburgo en su día con nada menos que 5 triunfos para un país como Luxemburgo.... además, la despedida italiana fue más que digna en 1997 con una obra de arte en la espectacular voz de Jalisse cantando "Fiumi di parole", parodiando a Uribarri je je je mis 12 puntos de esa noche y el triunfo era para Italia, sin duda. Repito, una obra de arte. Si no asumen las reglas del juego, mejor que no participen en el ESC
Yo no creo que Italia vuelva, ellos tienen San Remo que para el pais cuando se celebra y son ya demasiados años fuera, aparte que Eurovision no los trató muy bien , llevando en muchas ocasiones excelentes propuestas que quedaron faltal en las votaciones
jajaa no vengais con chorradas con k rusia se unira al big 4, italia si puede pero porke no solo porke sean los paises k mas pagan al festival, es tambien porke son los mas veteranos, y italia tambien seria veterana desde el comienzo del festival, españa desde 1961 nunca ha faltado, reino unido desde 1957, francia tambien desde el comienzo y alemania tambien osea k rusia nucna pertenecera al big :D
La vuelta de Italia generaría problemas con el Big4, porque exigirian un pase directo a la final (que por motivos de cuotas de la UER les corresponde) y no sería justo que después de desentenderse del festival durante 15 años ahora vuelvan por la puerta grande. Si el Big4 ya despierta recelos entre los demás países, un hipotético Big5 con Italia agravaría las cosas. De todas formas ya existe el Big6 encubierto, porque después de lo visto el martes, Rusia y Turquía siempre estarán en la final.
Eurovision-spain podéis mirar una noticia que está sacudiendo varias paginas web?.La noticia es la siguiente. Según informa el diario ABC, la polémica suscitada por la burla mendigo cometida por Manolo Lama todavía colea, al menos en Europa. Ahora es Alemania quien llama al boicot de España… a través de Eurovisión.