Sofiia Nersessian, abanderada ucraniana en Eurovisión Junior con Motanka

Ucrania ya ha decido quién les representará en la 23. edición de Eurovisión Junior, que se celebrará en Tiflis, Georgia. Se trata de Sofiia Nersessian, cantante de 10 años con orígenes ucraniano-armenios. La joven, que vive en Kiev, obtuvo la segunda mayor puntuación del jurado profesional y la mejor del público en la preselección celebrada ayer («Junior Vidbir«). En el show, seis canciones lucharon por hacerse con la estatuilla y hubo actuaciones de ex representantes eurovisivos, como Alyona Alyona (2024), Ziferblat (2025) o Artem Kotenko (2024).
Resultados
1.- Sofiia Nersesian – “Motanka”: 5 puntos del jurado (2) + 6 puntos del público (1) = 11 puntos
2.- Zlata Ivaniv and Vladyslav Vasytskyi – “Zorianyi chas”: 6 puntos del jurado (1) + 2 puntos del público (5) = 8 puntos
3.- Olha Nesterko – “Zozulia”: 2 puntos del jurado (5) + 5 puntos del público (2) = 7 puntos
3.- Anhelina Hlohus – “Moye sertse»: 4 puntos del jurado (3) + 3 puntos del público (4) = 7 puntos
4.- Likeriia Chyrva – “Ne taka yak vsi”: 1 punto del jurado (6) + 4 puntos del público (3) = 5 puntos
5.- Vsevolod Skryma – “Young heart”: 3 puntos del jurado (4) + 1 punto del público (6) = 4 puntos
Motanka, título de la canción, toma su nombre de la muñeca tradicional ucraniana hecha a mano con hilos y telas. Este juguete lo suelen regalar las madres como amuleto protector en tiempos de resiliencia, como los que vive hoy el pueblo ucraniano. La canción habla sobre la leyenda popular en la que, los hilos de la muñeca brillan cuando un niño está en peligro y lo guía hacia la seguridad (los hilos son un elemento clave en la puesta en escena). Por lo tanto, la canción habla de esperanza en medio de la guerra.
Ucrania en Eurovisión Junior
Ucrania lleva participando ininterrumpidamente en el festival infantil desde 2006. Si bien es cierto que ostentan una única victoria, con Nebo en 2012, han albergado el festival en dos ocasiones, 2009 y 2013; ambas en Kiev. Recientemente, el país consiguió la medalla de bronce en la última edición celebrada en Madrid, donde «Hear me now» de Artem Kotenko resonó hasta alcanzar 203 puntos. ¿Conseguirá Sofiia batir ese récord y hacerse con la segunda victoria para su país?