Escucha You, el nuevo tema de Tornike Kipiani con el que representará por segundo año a Georgia en Eurovisión
¡Ya está disponible You, la candidatura georgiana para Eurovisión 2021! Se trata de una fusión de rock, pop-rock y blues-rock con letra en inglés, que habla sobre el tema universal del amor. Ha sido compuesto por el propio Tornike Kipiani, cuya voz está complementada con las del coro femenino Gori Girls’ Choir, formado por Marian Shengelia y Mariko Lezhava. Los arreglos de la canción se hicieron en el estudio de grabación Bravo y todos los miembros del equipo afirmaron estar entusiasmados con el resultado. En concreto, el productor Aleko Berdzenishvili afirmó que esta propuesta le gustaba «más que la del año pasado».
El videoclip ha sido dirigido por Temo Kvirkvelia y se ha rodado en diferentes localizaciones, incluyendo la capital, Tiflis, y la ciudad costera de Batumi. En él, se ve a Tornike acompañado de una serie de bailarines vestidos de negro y destaca la actuación de Mariam Aleksidze, coreógrafa y bailarina profesional de ballet que ha creado una coreografía especial para la ocasión. El diseño de los vestidos de los bailarines corrió a cargo de Keti Chkhikvadze.
En cuanto a la puesta en escena de cara a Eurovisión, la cadena no ha avanzado nada sobre el concepto que podremos ver sobre el escenario, pero ha confirmado que correrá a cargo de Emilia Sandquist, quien ya había sido designada para el puesto en la fallida edición de 2020. Se trata de una escenógrafa de fama internacional que, entre otros, ha trabajado con varios artistas suecos para el Melodifestivalen , como Eric Saade y Alcazar, y que colabora habitualmente como parte del grupo de Sacha Jean Baptiste. En Eurovisión, no es la primera vez que se encarga de la puesta en escena de Georgia, pues ya lo hizo entre 2015 y 2017.
TORNIKE KIPIANI, EL ÍDOLO GEORGIANO
Tornike Kipiani se ganó el derecho a representar a Georgia en Eurovisión tras su victoria en el Georgian Idol, el reality que la cadena georgiana GPB utilizó como método para elegir a su abanderado. Después de ser favorito en prácticamente todas las galas, finalmente se impuso a sus rivales en la gran final. Previamente, había participado en el Factor X georgiano y también se había presentado a la preselección del país caucásico para Eurovisión en 2017, aunque no pasó de la penúltima posición.
Tornike Kipiani, que es arquitecto de profesión y padre de tres hijos, habría representado a Georgia en Eurovisión 2020 con Take Me As I Am, una canción roquera que jugaba con sonidos electrónicos y dubstep. Tras la cancelación del festival, la GPB georgiana fue de las primeras cadenas en confirmar a su representante para el año siguiente.
GEORGIA EN EUROVISIÓN
Georgia debutó en Eurovisión en el año 2007, pasando a la final y consiguiendo un meritorio duodécimo puesto. Desde entonces, ha participado hasta en doce ocasiones y ha conseguido el pase a la final en siete de ellas, la última en 2016. Su mejor marca es el noveno puesto conseguido por Sopho Nizharadze en 2010 y por el grupo Eldrine en 2011.
Desde su debut, solo ha faltado en el año 2009, cuando la tensión política con Rusia (país anfitrión) y el polémico título de la canción elegida, We Don’t Wanna Put In, llevó al país a retirarse.
En este 2021, Georgia actuará en la segunda mitad de la segunda semifinal y Tornike luchará por conseguir el pase a la final, que tanto se le resiste últimamente a Georgia. Como siempre, puedes valorar lo que te ha parecido la candidatura georgiana en nuestra Europreview
Conversación
Una voz portentosa para un tema tan oscuro que no luce el resultado final . No es la peor de este año pero para mi del furgón de cola y no creo que pase este año su semifinal
Lástima que un cantante con la energía y fuerza de Tornike esté tan desaprovechado en una canción tan insulsa y descolorida.
Georgia presenta una propuesta que, seguro, crecerá en el escenario pero que en el vídeo te deja un poco esperando a ver qué más puede dar. Tengo mis dudas de que llegue a pasar a la final.
Pues me ha dejado un poco plof. Él canta muy bien y su canción del año pasado me gustaba. Pero ésta se me hace soporífera y no me transmite nada. Lástima.
A veces las pequeñas joyas musicales pasan desapercibidas al estar rodeadas de tantas horteradas y tantos popurris de otras canciones. Puede ser el caso de Georgia pero a.mi me ha gustado y me ha llegado bastante.
Buen cantante, canción mediocre. Ni me gusta ni me disgusta, simplemente no destaca. El año pasado me gustó bastante más, pero mucha suerte Georgia!
Tornike tiene una voz magnífica y aunque la canción del año pasado no era una masterpiece, me gustaba más que esta. You, sin ser mala, no destaca en absolutamente nada, no es recordable no invita a citarla (al menos a mi) y no me dice nada. Mi nota es un 5, porque ni frío, ni calor. Pero ya está. No creo que alcance la final, muy difícil lo tendría.
La voz de este chico me flipa, la canción de este año no tanto, me gusta más cuando canta enfadado como el año pasado.
Pues muy bien Georgia siendo fiel a si mismo y sin vender su alma a ningún descarte sueco.
No esperaba nada de esta candidatura y... oye! Me gusta. Creo que es una propuesta honesta, sólida y que huye del artificio. No cambiará la historia de la música ni la del festival (suena a muchas otras cosas, sobre todo a cosas de la música británica de finales de los 90 y principios de los 2000) pero tiene un toque emocional que a mi personalmente me llega. Muy bien.
Madre mía que percal... La del año pasado molaba, tenía su rollo y su voz lucía muy bien, pero en esta además de aburrida es que no luce y esa voz no es para esconderla ni mucho menos. Ha sido mi mayor decepción en estos meses de canciones y es por eso que le doy un 1.
Va a ser difícil acordarse de esta canción incluso en el momento de actuar. Creo que tienen poco que hacer. Aunque el final con los coros me gusta.
La canción es me gusta dentro de lo sencilla y discreta que es pero no la veo para un festival que necesita un nivel de entretenimiento alto, veo muy difícil que el público no aproveche el momento para ir a la nevera. Georgia debería tener como objetivo principal mantener la atención del público si quiere pasar. Esperemos el directo la haga crecer.
Un oasis de sencillez y tranquilidad entre tanto Hurricane. Me gusta por el contraste que ofrece y la veo necesaria en la final. Confío en su voz y en la seriedad de la propuesta para alcanzarla. Ya sabemos que Georgia siempre va a contracorriente de modas y ritmos más mundanos, y con frecuencia les funciona.
Pues no entiendo por qué tan mala nota, la verdad. No es ni de lejos la peor de este año. Es sencilla, distinta, con una base melódica preciosa y una gran voz. En directo puede ser muy emotiva. Me ha gustado muchísimo. ¿Es lenta? Sí. Y qué. Ni que a ESC tuviéramos llevar siempre lo mismo, eso sí sería aburrido. Sería una pena que se quedase en semis, la verdad, no creo que se lo merezca.