Sergio, primer representante de España en Eurovisión Junior, concede su primera entrevista en casi 20 años
El primer representante de España en Eurovisión Junior allá por el año 2003, Sergio, ha concedido su primera entrevista en casi 20 años al podcast de su amigo Juanje Diánez, Ahora me entero. A tan solo tres días del primer festival eurovisivo que se celebra en España desde 1969, Sergio relata cómo se gestó Eurojunior, su experiencia como representante en Dinamarca, el boom que supuso el éxito de 3+2 y las razones de su desaparición mediática.
Sergio Jesús García Gil nació en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y a los 12 años pasó de ser un niño desconocido a uno de los más famosos de Europa. La muerte de su madre despertó en él una afición por cantar que ni él mismo conocía. Su padre le animó a presentarse a un concurso nuevo que seguiría la estela de un Operación Triunfo que lo petaba en audiencias en aquel momento pero a baja escala y con niños. Pasó los primeros castings en Sevilla hasta que consiguió llegar a los de Barcelona, en los que le metieron en la Academia donde había estado, entre otros, David Bisbal, uno de sus referentes.
De los 43 niños y niñas que entraron, solo 13 consiguieron llegar a las galas de Eurojunior, que sería la preselección de España para el primer festival de Eurovisión Junior. El programa dividió a los niños y niñas en solistas, dúos, tríos y grupos. A Sergio le tocó ser solista y defender dos canciones: Dueños del amor y Desde el cielo. Esta última, compuesta por su padre y dedicada a su madre ya fallecida, fue la elegida por el público español para representarle en Copenhague.
Sergio cogió por primera vez un vuelo internacional para acudir al que sería el nacimiento de un festival que el próximo 16 de noviembre cumple 22 años. Sergio relata cómo eran los preparativos para un festival de tal envergadura: dos semanas de ensayos intercalados con visitas y actividades infantiles, para proteger a los niños y niñas.
En el forum de Copenhague, el español cantó el 9º, justo después de Noruega. En la entrevista, Sergio reconoce que las veces que ha vuelto a escuchar esa canción –Sinnsykt gal forelsket de 2U- se ha puesto nervioso porque su cuerpo recuerda la sensación que tenía justo antes de salir al escenario mientras él esperaba en bambalinas y los noruegos estaban cantando.
España quedó en 2º lugar en aquella primera edición, a tan solo 9 puntos de Croacia con Dino y Ti si moja prva ljubav. El impacto en la sociedad española de aquella época fue tal que el festival cosechó un 44% de share en España. Se notaba que el país estaba volcado con el formato tras los buenos resultados de Rosa y Beth en el Eurovisión senior y el éxito arrollador de Operación Triunfo.
Su ciudad natal se volcó con él y le dieron la Medalla al Mérito Turístico. Todo esto marcó un antes y un después en la vida del sanluqueño, que pasó de ser un niño común a ser reconocido por la calle y formar un grupo. 3+2 estaba compuesto por lxs cinco niñxs más exitosos de la primera edición de Eurojunior: Blanca, Diego, Irune, María Jesús y el propio Sergio.
El grupo obtuvo una gran fama y logró publicar cuatro trabajos discográficos, con éxitos como El rama lama (ding dong), El baile de la ola y Girando sin parar. Realizaron varias giras y llenaron estadios como el Palau Sant Jordi de Barcelona y Las Ventas de Madrid. En 2007, Blanca decidió abandonar 3+2 para seguir cantando individualmente y la sustituyó Úrsula, otra de las participantes de Eurojunior.
El contrato del grupo terminó en 2008 y Sergio prefirió seguir con su vida normal, apartado del foco mediático y en su Sanlúcar natal. Estudió enfermería y es su principal profesión, aunque sigue dedicando parte de su vida a la música pero de una forma completamente distinta: ha actuado en musicales a nivel local y forma parte de un grupo llamado Vocem que canta en bodas. Actualmente tiene dos hijos y no pasa un día sin acordarse de su madre, a la que afirma que le debe todo.
No te pierdas toda la entrevista del podcast Ahora me entero en el canal de YouTube de Junaje Diánez, además de estar en Spotify, Ivoox, Amazon Music y Apple Podcast.