Serbia

Serbia no utilizará el Beovizija para seleccionar a su representante en Turín

La RTS empleará en su lugar un formato propio, una decisión aparentemente motivada por las disputas entre Olivera Kovačević, directora de Entretenimiento de la televisión pública, y Saša Mirković, productor del tradicional Beovizija
Lucas Vaquero · Fuente: Telegraf
Publicado el día 14 de octubre de 2021
hurricane sanja
Sanja Vučić como parte de Hurricane (eurovision.tv)

Serbia no utilizará el Beovizija para seleccionar a su representante en Turín

Si ayer mismo anunciábamos que la RTS serbia había recibido más de 100 propuestas para abanderar al país balcánico en Turín 2022, hoy son diversos medios locales quienes informan de que el formato conocido como Beovizija no será utilizado para elegir al próximo representante serbio en Eurovisión. En su lugar, la televisión pública celebrará un concurso diferente, que lleva por título provisional RTS Takmičenje za Pesmu Evrovizije (Concurso de la RTS para la Canción de Eurovisión) y para el cual la directora de Entretenimiento y Deporte del ente, Olivera Kovačević, anunciaba ayer que se había alcanzado el número máximo de solicitudes desde 2008.

Las razones del cisma parecerían estar vinculadas, al menos de forma indirecta, con la propia Kovačević. El popular Beovizija ha sido organizado estos últimos años por la productora privada Megaton, capitaneada por Saša Mirković. Ha sido el propio Mirković quien ha publicado unas declaraciones afirmando que el acuerdo entre Megaton y la RTS para la emisión del Beovizija expiró en 2020, y que la televisión pública no había mostrado disposición ni interés para renovarlo. Las declaraciones incluyen acusaciones y valoraciones hacia el nombramiento de Kovačević como directora de Entretenimiento, y parecen subrayar que la empresa no trabajará con la televisión pública mientras ella siga en el cargo.

Así las cosas, todo parece indicar que la próxima primavera será testigo de la celebración de dos concursos musicales diferenciados en Serbia. El Beovizija cerrará su plazo de recepción de propuestas el 1 de diciembre, prohibiéndose expresamente que las canciones entregadas sean presentadas en cualquier otra competición. Un total de 36 candidaturas participarán en las dos semifinales del concurso, que se emitirán en febrero, y serán 16 las que avancen hacia la gala final. Dada la desvinculación del formato con Eurovisión, los premios se entregarán en metálico, de tal forma que la propuesta ganadora recibirá 50.000 euros, la segunda clasificada 30.000 euros y la tercera clasificada 20.000 euros. Por su parte, el Takmičenje de la RTS contará con entre dos y cuatro semifinales, en función de la calidad de las propuestas recibidas.

Conversación