Serbia elegirá a su representante para Eurovisión 2024 el 2 de marzo
Serbia celebrará la final de su preselección nacional, el Pesma za Evroviziju, el próximo 2 de marzo, donde elegirá a su representante para Eurovisión 2024. Así lo afirmó la supervisora creativa del formato, Olivera Kovačević, a través del podcast de la cadena pública serbia (RTS) Evrovizijske priče (Historias de Eurovisión). Kovačević explicó también que, a falta de confirmación oficial por las retransmisiones deportivas de la cadena, las semifinales podrían ser el 27 y 29 de febrero.
Este año la RTS ha recibido un total del 235 propuestas para el Pesma za Evroviziju, una cifra récord puesto que el año pasado fueron 185. Olivera Kovačević aseguró en el podcast que cada año había más interés en el formato por parte de los artistas y que este año han recibido propuestas tanto de artistas profesionales y consagrados como de nuevos y desconocidos talentos. No hay duda de que la preselección sigue gozando de buena salud y en sus últimas ediciones ha recibido más halagos que nunca. El próximo lunes 11 de diciembre el comité de expertos de la RTS encargado de la selección escuchará todos los temas y elegirá a los que competirán por representar a Serbia en Malmö. Según Kovačević, su intención es anunciar antes de fin de año a la treintena de candidaturas, sin especificar un número exacto, que consigan llegar al Pesma za Evroviziju 2024.
La elección final de su representante estará en manos tanto de un jurado profesional como del público. En cuanto al recinto en el que se celebrará la preselección, todavía no se ha confirmado, pero según la RTS se barajan tanto el Sava Center como el Belgrade Arena. La RTS confía al máximo en el Pesma za Evroviziju 2024 como medio para «desarrollar e impulsar la creatividad en el panorama musical serbio» y busca actuaciones novedosas y arriesgadas que puedan dar un aire fresco a su industria musical, como ya hicieron el año anterior. Asimismo, la RTS específica en sus bases que la televisión pública poseerá los derechos de producción, publicación, edición y distribución de los temas que envíen los artistas.
El artista Luke Black representó a Serbia en Eurovisión 2023 con su canción Samo mi se spava. El serbio consiguió pasar a la gran final del sábado y terminó en el 24º puesto con 30 puntos, 14 del jurado y 16 del público.