Serbia abre las inscripciones para el Pesma za Evroviziju 2026

La radiotelevisión nacional serbia, RTS, ha abierto oficialmente la convocatoria para el Pesma za Evroviziju 2026, con el que elegirá a su próximo representante en Eurovisión. El plazo para enviar propuestas termina el 10 de noviembre.
Un comité de la televisión seleccionará las candidaturas en función de su calidad artística. Si ninguna de las solicitudes cumple con los criterios requeridos, RTS se reserva el derecho a elegir de forma interna quien representará a Serbia en el Festival de la Canción de Eurovisión 2026. Cabe recordar que, este verano, Olivera Kovačević fue apartada de su cargo como supervisora y editora de la preselección serbia por negarse a silenciar protestas estudiantiles. Kovačević, fue una pieza clave en la modernización y apertura de este certamen.
También está confirmada la regla que requiere que al menos el 51% de la letra de la canción esté escritas en uno de los idiomas oficiales de Serbia. El ganador se determinará a través de una votación dividida al 50% entre un jurado profesional y la audiencia. La propuesta con la puntuación combinada más alta representará a Serbia en Viena.
Este será el cuarto año consecutivo en que RTS utilizará Pesma za Evroviziju como formato de selección nacional. Princ representó en Eurovisión 2025 a Serbia con la balada Mila. Quedó 14º en la segunda semifinal, con 28 puntos, y solo por delante de sus vecinos de Montenegro. Esta fue la primera vez desde 2017 que Serbia no se clasificó para la final.
Conversación