Italia

Sanremo publica su reglamento para 2022

Como en años anteriores, el ganador del Festival de Sanremo tendrá preferencia para representar a Italia en Eurovisión
Milena González · Fuente: rai.it
Publicado el día 26 de octubre de 2021
ermal meta
Ermal Meta en Sanremo 2021 (archytele.com)

Sanremo publica su reglamento para 2022

En el reglamento publicado por la RAI italiana esta mañana se presentan las novedades que se introducirán para la nueva edición del festival celebrado del 1 al 5 de febrero. El año que viene, como ya se anunció el mes pasado, participarán 24 artistas, de los cuales dos de ellos procederán de la sección Sanremo Giovani que tendrá su final el día 15 de diciembre. Algo que mantienen es que, aunque el Festival de Sanremo no es considerado una preselección para Eurovisión, sí que se le dará preferencia al ganador como representante.

El cambio más importante se refleja en el sistema de votación, que se repartirá entre los tres grupos tradicionales: prensa, juardo demoscópico y televoto. Sin embargo, el jurado demoscópico, que solía estar integrado por 300 personas consumidoras frecuentes de música, se aumentará a 1.000, teniendo en cuenta un reparto equitativo por género, edad y región, y que votarán a través de una aplicación móvil personalizada. El voto de la prensa, el cual ha sido decisivo en los últimos años para elegir al ganador, se dividirá a partir de 2022 en prensa escrita y televisiva, prensa de radio y prensa web, que contarán con un 33% de la votación (excepto radio que se le otorgará un 34%) para crear el 100% de bloque de prensa. Su modelo de votación será clasificar a los 24 artistas en un ranking de preferencia.

Las votaciones de la primera y segunda noches serán totalmente dedicadas a la prensa, sin especificar si se mostrará la división entre los distintos medios. En estas dos primeras noches, se dividirán las canciones y 12 de ellos actuarán la primera serata y 12 la segunda. La tercera noche decidirán el televoto y el jurado demoscópico, con un peso del 50% en la votación cada uno de ellos. La cuarta noche, el viernes 4, será la serata de las covers, donde los artistas interpretarán canciones de los años 60, 70 y 80 no necesariamente italianas. En esta noche, todos los grupos podrán votar, teniendo la prensa y el jurado demoscópico un 33% y el televoto un 34%. Como es tradición en los últimos años, será el televoto quien tenga el 100% de elección en la noche final. Una vez se cierren líneas, se hará una media de todas las noche para elegir al podio con los tres intérpretes más votados. Para esta superfinal, se volverán a abrir líneas y se votará de nuevo con el 33% prensa y jurado demoscópico y 34% televoto para elegir la canción ganadora.

Conversación

13
TOP
0
28/10/2021

Que bien se lo montan los italianos, loca porque llegue Benidorm Fest a ver que tal, de ilusiones también se vive.