Italia

El eurovisivo Ermal Meta se abre camino como gran favorito de #Sanremo2021

La representante de Italia en Eurovisión 2016, Francesca Michielin, vuelve a dúo (y como favorita) con el famosísimo Fedez. También regresa a la competición el abanderado italiano en 2018, Ermal Meta, y los ganadores de Sanremo Arisa (2014) y Francesco Renga (2005), así como otras grandes estrellas como Annalisa, Irama, Ghemon, Malika Ayane, Maz Gazzé o Noemi. 15 artistas debutarán con uno de los carteles más interesantes y eclécticos de los últimos tiempos. El mítico Teatro Ariston se quedará con las butacas vacías por primera vez en la historia, como medida de prevención sanitaria, y se convertirá en una nave espacial con un futurista e impresionante escenario
Vicente Rico · Fuente: Eurovision-Spain.com
Publicado el día 05 de marzo de 2021
ermal
Ermal Meta (Mediaset)

El eurovisivo Ermal Meta se abre camino como gran favorito de #Sanremo2021

SECONDA SERATA

La segunda noche de Sanremo 2021 nos deja dos grandes titulares, la primera clasificación general y, por el momento, provisional, y los datos de audiencia. Si empezamos la crónica por los audímetros, cabe destacar el bofetón del público a la gestión de Amadeus del 71º Festival de la Canción Italiana, pues si bien los 7.586.000 espectadores y el 42,1% de share siguen siendo unas cifras al alcance de muy pocos, supone la gala menos vista de los últimos 13 años, con un descenso de 800.000 personas y tres puntos y medio de un día para otro, y una espectacular caída de más de 2.000.000 televidentes y 11 puntos de cuota respecto al año pasado. El “fracaso”, entrecomillado, parece ser la puntilla del director artístico en su turbulenta relación con la RAI.

En cuanto al festival en sí y, lo verdaderamente importante, los artistas y sus canciones, la “seconda serata” ha tenido un ganador claro, Ermal Meta, quien ya representó a Italia en Eurovisión 2018, junto a Fabrizio Moro, alcanzando una más que notable quinta posición en Lisboa. Su bonita balada Un milione di cose da dirti ganó la segunda votación del panel demoscópico y, a falta de la opinión de la orquesta el jueves, la prensa el viernes y el televoto el sábado, reina en la “classifica” y será difícil arrebatarle ya la corona pues parece contar con la opinión favorable de todas las partes. Los medios de comunicación, no obstante, han conseguido alterar las puntuaciones de las últimas ediciones con votos en bloque e, incluso, protesta, por lo que nunca se puede descartar las sorpresas en la arena.

La ganadora de la primera velada, Annalisa, desciende al segundo puesto de la clasificación general, mientras que Irama se cuela en el podio a pesar de que no pudo actuar en directo ya que se encuentra en cuarentena por el positivo en Covid-19 de un miembro de su equipo. En su lugar se emitió el pase de los ensayos generales.

PRIMA SERATA

Annalisa con la balada clásica Dieci gana la “prima serata” de Sanremo 2021. Otra canción melódica, Glicine de Noemi, se ha clasificado en segunda posición, mientras que Fasma y la urbana Parlami se coloca provisionalmente en el tercer puesto. La eurovisiva Francesca Michielin y el famosísimo Fedez, entre los favoritos de la edición, se quedan a las puertas del top 3.

La votación ha sido realizada por un jurado demoscópico formado por 300 fans y expertos musicales que hoy también puntuarán a las 13 candidaturas restantes. En los próximos días se añadirá al cómputo la opinión del televoto, la sala de prensa y la orquesta y el coro.

La gala ha cosechado una gran audiencia media de 8.363.000 espectadores y un 46,6% de share, pero por agravio comparativo, el dato es muy negativo al perder casi 1,7 millones y más de 5,5 puntos respecto a 2020. Además se trata de la serata menos vista desde desde el año 2014. Por si fuera poco, casi 7 millones de italianos se fueron a dormir y dejaron el festival a la mitad. El estreno ha recibido fuertes críticas tanto de la prensa especializada como de los espectadores a través de las redes sociales, más allá de sus habituales cinco horas de duración, por su tedioso y pobre guión y la decepcionante calidad musical frente a las previsiones iniciales.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL: Jurado Demoscópico + Orquesta + Prensa

1º. Ermal Meta – Un milione di cose da dirti

2º. Willie Peyote – Mai dire mai (La locura)

3º. Arisa – Potevi fare di più

4º. Annalisa – Dieci

5º. Måneskin – Zitti e buoni

6º. Irama – La genesi del tuo colore

7º. La Rappresentante di Lista – Amare

8º. Colapesce & Dimartino – Musica leggerissima

9º. Malika Ayane – Ti piaci così

10º. Noemi – Glicine

11º. Lo Stato Sociale – Combat Pop

12º. Orietta Berti – Quando ti sei innamorato

13º. Extraliscio feat. Davide Toffolo – Bianca luce nera

14º. Max Gazzè e la Trifluoperazina Monstery Band – Il farmacista

15º. Fulminacci – Santa Marinella

16º. Gaia – Cuore amaro

17º. Francesca Michielin & Fedez – Chiamami per nome

18º. Madame – Voce

19º. Fasma – Parlami

20º. Ghemon – Momento perfetto

21º. Francesco Renga – Quando trovo te

22º. Coma_Cose – Fiamme negli occhi

23º. Gio Evan – Arnica

24º. Bugo – E invece sì

25º. Random – Torno a te

26º. Aiello – Ora

LA GUÍA SEMANAL DE SANREMO

La televisión pública italiana estrena esta noche, por fin, a las 20:45 CET el 71º Festival de la Canción Italiana. Después de un sinfín de polémicas, como es tradición, 26 artistas consagrados competirán en la categoría principal y ocho nuevos talentos lo harán en la secundaria. El “campioni”de Sanremo, si así lo desea, representará a Italia en Eurovisión 2021, honor que en caso de renuncia recaerá en otro conteniente elegido internamente por la RAI.

LOS ARTISTAS

El cartel del 71º Festival ha generado una gran expectación mediática y popular por la calidad y reconocimiento de sus nombres, así como por la diversidad en sus géneros y estilos. Por una parte, nos reencontramos con el ganador en 2018 y representante de Italia en Eurovisión, Ermal Meta, más vencedores de Sanremo como Arisa (2014) o Francesco Renga (2005), y otra abanderada italiana en el Eurofestival de 2016, Francesca Michielin, quien en esta ocasión saldrá a dúo (y como favorita) con el famosísimo Fedez. También vuelven Annalisa, Irama o Noemi, Max Gazzè, Malika Ayane y Ghemon, y se estrenan con muy buenas críticas previas Colaspece y Di Martino, Fulminacci o Gaia.

LAS GALAS

Durante las dos primeras “seratas” del martes y el miércoles, 13 cantantes en cada gala presentarán en directo sus canciones, y un panel demoscópico formado por fans y expertos musicales emitirá su puntuación. El jueves, los participantes versionarán grandes clásicos de la música italiana acompañados por superestrellas locales e internacionales, y la evaluación correrá a cargo de la orquesta y el coro. El viernes, todos los intérpretes cantarán por segunda vez su tema, y la sala de prensa también dará su opinión.

El sábado, finalmente, disfrutaremos por tercera y última vez de las candidaturas de Sanremo 2021, y el televoto completará la clasificación de esta edición. Las tres favoritas se someterán a una última ronda de votación en la que el televoto (34%), el panel demoscópico (33%) y la sala de prensa (33%) decidirán el vencedor. Cabe destacar que al término de cada una de las cuatro primeras noches se anunciará el resultado provisional de la “classifica”.

EL ESCENARIO

El veterano Gaetano Castelli es el responsable de la escenografía por decimonovena vez, en esta ocasión, acompañado por su hija Maria Chiara. El escenario se presenta como una nave espacial y se describe como “una puerta estelar hacia un futuro mejor”. Su tamaño y profundidad es mayor de lo habitual debido a la ausencia de público, por primera vez en la historia, y para garantizar la distancia de seguridad entre los miembros de la orquesta y coro. La pandemia también ha sido la culpable de retrasar el festival un mes, de hecho, esta será la primera vez en 16 años que se celebra en el mes de marzo.

PRESENTADO POR…

El inefable Amadeus repite como director artístico y maestro de ceremonias del 71º Festival de la Canción Italiana. Sobre el escenario del mítico Teatro Ariston de Sanremo estará acompañado por su partenaire Fiorello y, además, por varias estrellas de la televisión nacional, el martes por Matilda de Angelis, el miércoles por Elodie, el jueves por Vittoria Ceretti, el viernes por Barbara Palombelli y Beatrice Venezi, y finalmente el sábado por Serena Rossi e Simona Ventura. En el interminable cartel de invitados también podemos encontrar numerosos nombres eurovisivos como Diodato (2020),  Emma (2014), Jalisse (1997), Anna Oxa (1989), Fausto Leali (1989), Al Bano (1985 y 1976) y Gigliola Cinquetti (1974 y 1964).

Ermal Meta - Un milione di cose da dirti
Annalisa – Dieci
Irama – La genesi del tuo colore
Malika Ayane - Ti piaci così
Noemi - Glicine
Fasma – Parlami
Francesca Michielin & Fedez – Chiamami per nome
Lo Stato Sociale - Combat Pop
Willie Peyote - Mai dire mai (La locura)
Francesco Renga – Quando trovo te
Arisa – Potevi fare di più
Gaia - Cuore amaro
Fulminacci - Santa Marinella
La Rappresentante di Lista - Amare
Måneskin – Zitti e buoni
Max Gazzè e la Trifluoperazina Monstery Band – Il farmacista
Colapesce & Dimartino – Musica leggerissima
Coma_Cose – Fiamme negli occhi
Extraliscio feat. Davide Toffolo - Bianca luce nera
Madame – Voce
Gio Evan - Arnica
Orietta Berti - Quando ti sei innamorato
Random - Torno a te
Bugo - E invece sì
Ghemon – Momento perfetto
Aiello – Ora

Conversación

14
TOP
04/03/2021

Irama va con un temazo

10
TOP
04/03/2021

Siempre me ha encantado Annalisa, por todo lo que supone ella, pero esta canción no está a la altura para ganar. Creo que Irama lleva una canción para marcarse un top3 en Eurovisión.

7
TOP
04/03/2021

Ojalá gane Irama y acepte ir a Eurovisión, Italia tendría muchísimas posibilidades de llevarse el festival a casa de una vez por todas.

6
TOP
04/03/2021

Tienen una bomba con ‘La genesi de tuo colore’ entre las manos... espero que no la desactiven con todo lo que ha pasado. Mi absoluta favorita para ganar Sanremo y Eurovisión Colora l’anima Con una lacrima

6
TOP
04/03/2021

“La genesi de tuo colore” es una bomba, espero que no le perjudiquen las adversidades e Irama sea el representante de Italia. Señor temazo

5
TOP
04/03/2021

Ya se ha comentado por aquí, pero es cierto, Sanremo no es una preselección de Eurovisión ni algo por el estilo, es un FESTIVAL PARA LOS ITALIANOS y PARA ENSALZAR LA MÚSICA ITALIANA, a ellos se la sopla si os gusta o no su música, creo que tienen bastante personalidad en ese aspecto.

5
TOP
04/03/2021

Por otro lado, también creo que al no tener público, hace la gala más deslucida en un evento como éste, pero bueno es lo que toca. Estoy de acuerdo con el temazo que lleva Irama (ojalá fuera el elegido), y también me gusta Annalisa, Ermal y Francesco Renga.

4
TOP
04/03/2021

Yo es que me quedé con ganas de Annalisa con Il Mondo prima di te, pero , aunque bonita, este año no me gusta tanto. Yo tengo claro mi preferido y es Irama, si no llevan esta canción están loquitos, espero oírla en Eurovisión.

8
TOP
04/03/2021

Tenéis razón, justo se me había pasado escuchar el tema de Irama y es sin duda el mejor.

9
TOP
04/03/2021

Esta segunda serata a sido basntae aburrida!! Sólo diré que estáis sobrevalorando una canción rancia total como es la de Ermal Meta, que no es ni de lejos la mejor canción del Sanremo 2021!! Espero que la cosa cambie, porque tela!!

0
TOP
04/03/2021

Esta segunda noche ha sido bastante mejor que la anterior. "La genesi de tuo colore" es mi favorita, tiene todo para ser mínimo Top 10 en Eurovisión. Lo Stato Sociale es equivalente a La Pegatina, me gusta pero no le veo posibilidades.

0
TOP
04/03/2021

Irama o Willie Peyote

9
TOP
04/03/2021

Me ha encantado la canción de Irama .

2
TOP
04/03/2021

Como de costumbre, ninguno de mis favoritos en el top 10 de las primeras noches (quitando Willy Peyote). La de Annalisa y la de Francesca muy decepcionantes, y mira que ellas me gustan (sobre todo Francesca), la de Ermal bastante pelmazo. De las primeras se salva Irama, aunque tampoco de mis favoritas y mucho menos pienso que pueda ganar Eurovisión, como dicen muchos. De la primera serata, musica leggerissima, Måneskin y Max Gazzè. De la segunda, Peyote, Amare, Gaia, Orietta y Bianca luce nera.

7
TOP
04/03/2021

No parece que esté va a ser el año de Italia, ¿no?

9
TOP
04/03/2021

Zarazu .Te respondo yo.Con las dos primeras no, con la canción de Irama, que he vuelto a escuchar porque me he quedado con ganas de oirla más veces,yo veo a Italia mas que divinamente representada.

6
TOP
04/03/2021

Solo he escuchado la canción de Irama y me ha encantado, no me hace falta escuchar ni la de Ermal ni la de Analissa. Si fuese Irama sería de momento mi favorita para este año

0
TOP
04/03/2021

La mejor canción es a años luz la de Ermal Meta. Una gran balada muy al estilo italiano. Que puede que este lejos del gusto eurovisimo puede que si pero es que el nivel de Eirovisión es muy bajo. La de Irama si la escuchas varias veces cambias de opinión te agota. Aunque como ahora las canciones son de usar y tirar pues puede triunfar cualquiera.

1
TOP
04/03/2021

Cualquiera de los tres primeros clasificados serian estupendos representantes de Italia.

3
TOP
04/03/2021

La canción de Irama es muy adictiva y diferente a lo que suele mandar Italia. Sería una opción fantástica para el festival

Ver más comentarios