Italia

Comienza la construcción del escenario de la edición más convulsa de Sanremo

Las primeras imágenes del montaje del escenario confirman finalmente la celebración del 71º Festival de la Canción Italiana, cuya cancelación o aplazamiento, audiencia y presentador han sido discutidos en las últimas semanas
Milena González · Fuente: sanremonews.it | EuroMag | Via Sanremo
Publicado el día 03 de febrero de 2021
sanremo
Primeras fotografías del montaje del colorido escenario en el Teatro Ariston (sanremonews.it)

Comienza la construcción del escenario de la edición más convulsa de Sanremo

Ayer mismo se dieron a conocer las primeras imágenes del escenario de Sanremo 2021, diseñado por el veterano Gaetano Castelli, para quien será la 19ª vez encargándose del mismo, tanto en la edición Big como Giovani. Será, precisamente este año, cuando este espacio tenga un papel fundamental, ya que toda la atención se concentrará en el espectáculo televisivo al haber confirmado la RAI que el festival se realizará sin público. El palco contará con una escalinata central, rodeada por pantallas LED, que también cubrirán el fondo. La orquesta se encontrará en la base del escenario y a ambos lados de la escalinata, siendo una evolución de pasadas ediciones, y aún más visible este año para garantizar el distanciamiento social entre los músicos que prevé la normativa anti-Covid.

El 1 de febrero, la RAI confirmaba que el festival se celebraría en las fechas acordadas, del 2 al 6 de marzo, pero que se realizaría sin público, sin eventos en el exterior, sin sala de prensa presencial y sin programación televisiva relacionada, como el PrimaFestival y DopoFestival, que contaban con entrevistas y actuaciones en directo de los participantes. Por lo tanto, se centrará exclusivamente en el evento vespertino celebrado dentro del Teatro Ariston, y el cual contará con un gran palmarés de estrellas tanto italianas como internacionales. El Director Artístico, Amadeus, volverá a apostar por co-presentadoras cada noche, entre las que destacan la modelo británica Naomi Campbell y la cantante italiana Elodie, participante de la pasada edición. También contará con la actuación de Achille Lauro y la intervención del futbolista sueco Zlatan Ibrahimović.

La decisión de celebrar el evento sin público, tomada en conjunto por la RAI y el CTS (Comité Técnico-Científico del Ministerio de Sanidad italiano), ha sido un tema candente esta última semana ya que Amadeus se ha opuesto radicalmente a estas medidas tratando de ofrecer un evento con audiencia en vivo e, incluso, amenazando con su dimisión. La cadena pública, lejos de cambiar su parecer, ya habría buscado un sustituto, siendo elegido Alberto Matano, periodista y presentador televisivo de la casa; pero aún mencionando el nombre del director artístico en el último comunicado del 2 de febrero, por lo que se podría haber llegado a un acuerdo.

No obstante, no ha sido únicamente Amadeus quien se ha opuesto a estas medidas, sino que varios políticos han querido opinar sobre la situación. Giorgio Mulè de Forza Italia, partido fundado por Silvio Berlusconi, calificó como una derrota para la ciudad y para Liguria que se celebrase un evento sin espectadores, ya que los negocios hosteleros de la región serían gravemente perjudicados. En respuesta a estas y otras críticas, el ministro Bienes y Actividades Culturales y Turismo, Dario Franceschini, twitteaba “El Teatro Ariston es un teatro como cualquier otro, por lo cual el público sólo podrá regresar cuando las reglas lo permitan para el resto de ellos”, apoyando la decisión tomada por el CTS.

Por otro lado, la incertidumbre de la audiencia no ha sido la única polémica en la que se ha visto envuelto el festival italiano, pues una de las candidaturas más esperadas, Chiamami per nome de la eurovisiva Francesca Michielin (2016) y Fedez, ha estado al borde de la descalificación. El sábado pasado el rapero publicó por error una historia en la que se podía escuchar un fragmento del estribillo, y aunque fue borrada inmediatamente, durante todo el fin de semana se mantuvo en vilo su participación, ya que las canciones deben escucharse en su integridad por primera vez en la primera noche de Sanremo. El 31 de enero, tras una reunión en la RAI con la Comisión Artística, se comunicó que la propuesta seguiría en la competencia, ya que la duración del vídeo no era la suficiente para incumplir la regla de la exclusividad, salvando así a una de las grandes favoritas para llevarse el León de Oro. Sin embargo, la asociación Codacons (Asociación por la Defensa de los Derechos de los Consumidores) sigue pidiendo la descalificación para Fedez y Michielin, amenazando con llevarlo a los tribunales.

SANREMO 2021: Campioni

– Aiello – Ora
– Annalisa – Dieci
– Arisa – Potevi fare di più
– Bugo – E invece sì
– Colpesce & Dimartino – Musica leggerissima
– Coma_Cose – Fiamme negli occhi
– Ermal Meta – Un milione di cose da dirti
– Extraliscio feat. Davide Toffolo – Bianca luce nera
– Fasma – Parlami
– Francesca Michielin & Fedez – Chiamami per nome
– Francesco Renga – Quando trovo te
– Fulminacci – Santa Marinella
– Gaia – Cuore amaro
– Ghemon – Momento perfetto
– Gio Evan – Arnica
– Irama – La genesi del tuo colore
– La Rappresentante di Lista – Amare
– Lo Stato Sociale – Combat Pop
– Madame – Voce
– Malika Ayane – Ti piaci cosi
– Måneskin – Zitti e buoni
– Max Gazzè & Trifluoperazina Monstery Band – Il farmacista
– Noemi – Glicine
– Orietta Berti – Quando ti sei innamorato
– Random – Torno a te
– Willie Peyote – Mai dire mai (La locura)

Conversación

2
TOP
0
03/02/2021

Estaría bien explicar el verdadero motivo por el cual la asociación Codacons no quiere que Fedez participe en San Remo jaja

0
TOP
0
03/02/2021

Es la típica polémica de todos los años, forma parte del festival. Ganas de Escuchar a Annalisa, Arisa, Aiello y el duo de Fedez y Francesca Michelin (Eurovisión 2016), canción que por cierto estuvo a punto de ser descalificada por culpa de una publicación de Fedez en instagram.

0
TOP
0
03/02/2021

Pues a mi me gusta, es muy ochentero

4
TOP
0
03/02/2021

Sueño algún día con ver a España realizando preselecciones o bien tipo sistema nórdico o bien sistema San Remo o Kenges. Igual dentro de 100 años.... Una maravilla San Remo, con su orquesta, sus pantallas LED etc etc, seguro que les quedará fenomenal.

2
TOP
0
03/02/2021

Espero que se vea mejor en directo...

3
TOP
2
03/02/2021

Madre mia pero si es horrorosoooo 😵