San Marino anuncia nuevos detalles de su preselección para Liverpool
La SMRTV continúa revelando, a cuentagotas, detalles novedosos de la que será la segunda edición de su maratoniana preselección, Una Voce Per San Marino. En esta ocasión, los organizadores del evento han decidido ampliar el plazo de presentación de candidatos hasta el 27 de enero, fecha en la que se celebrará la última audición prevista. Los primeros castings se celebraron ya en el pasado mes de octubre, en un dilatado proceso que culminará en la final del próximo 25 de febrero, que tendrá como sede el Teatro Nuovo de Dogana.
Antes de la final, aquellos candidatos que superen la fase de cástings tendrán que competir en cinco semifinales que se celebrarán entre el 18 y el 20 de febrero y se emitirán en diferido a través de la SMRTV. En estas galas previas, los concursantes deberán interpretar dos temas, una versión de un tema ajeno ya publicado y una canción inédita de su propia autoría. Una de las semifinales estará reservada en exclusiva a artistas sanmarinenses. En la final, un jurado compuesto por cinco personas decidirá al ganador. Dicho panel de expertos estará formado por dos personas elegidas directamente por el ente público de la serenísima república, una persona seleccionada por la Segretaria di Stato sanmarinense y otras dos personas asignadas por la compañía responsable de la producción de todo el evento.
Entre los cambios de esta edición respecto a la del año anterior, destaca la supresión de la categoría de Artistas Consagrados, directamente clasificados a la final, de la que salió el vencedor de 2022 y representante del país en la vecina Italia, Achille Lauro. En su lugar, los organizadores se reservan la potestad de realizar invitaciones directas a artistas destacados a las semifinales del concurso. El propio Achille Lauro, por su parte, aparecerá como artista invitado en la final, que estará presentada por Senhit, representante sanmarinense en 2011, 2020 y 2021, y Jonathan, quienes repiten el rol que ya desempeñaron en la pasada edición.
El microestado intentará, con su original proceso de selección, regresar a la gran final de Eurovisión de la que el año pasado quedaron apeados con Achille Lauro y Stripper, que se quedó en el 14º puesto de la segunda semifinal en Turín. Previamente, el país había cosechado su mejor racha histórica en Eurovisión, con dos clasificaciones consecutivas a la final, la de Senhit en Róterdam 2021 y la de Serhat en Tel Aviv 2019, que con un 19º lugar en la gala del sábado continúa ostentando el mejor resultado histórico del país hasta la fecha.
Conversación