Salomé, una vida cantando
Salomé, nombre artístico de María Rosa Marco Poquet, nació en Barcelona el 21 de junio de 1943. Es hija y nieta de valencianos. Estudió Bellas Artes y Medicina. Su carrera comenzó en Radio Barcelona siendo una de las primeras intérpretes en cantar en catalán en tiempos del franquismo, consiguiendo triunfar en ese idioma en el Festival del Mediterráneo con el tema Se'n va anar. Actuó también en el Festival de Valencia y el Festival del Duero donde obtuvo el Premio de interpretación. En el año 1962 fue telonera de Frank Sinatra. Grabó numerosos singles en catalán y castellano con varias casas discográficas, como Belter, Iberofón y Zafiro, siendo las mas conocidas Quinientas Millas, L'arbre, Com el Vent, L'emigrant, Morir Mañana e Isla del Amor, y sus primeros discos de larga duración comenzaron a llegar en 1968. También tuvo un éxito notable con sus colaboraciones con el cantante y compositor Armando Manzanero, como Bésame Mucho y Esperaré.
Inmediatamente después de ganar Eurovisión se casó con el representante artístico valenciano Sebastián García Vernetta, y tras su matrimonio y posterior embarazo de su único hijo, su presencia en el mundo del espectáculo se redujo considerablemente. Su discografía posterior estuvo marcada por la interpretación boleros y sardanas y otros estilos populares, tanto en castellano como en catalán como Sardanes Cantades 1, Salomé, Déjame Volver, Sardanes Cantades 2, México, El Segadors, Catalunya Meva o Ahí Va. Su último disco de larga duración con temas originales, Mas, se publicó en 1991. En esta década fichó por Canal 9, donde condujo el concurso Amor a primera vista, y a partir de 2001 el programa matinal En companya de Salomé. También fue jurado de Eurovisión 1991, la OTI 1992 y 1993 y el Festival de Benidorm 2006.
En el año 2003 se editó un recopilatorio en formato CD y DVD con sus mejores canciones bajo el título de Adiós. En febrero de 2019, Salomé ha recibido el premio Manos de Oro del centro de iniciativas turísticas de Teruel de manos de la alcaldesa de la ciudad con motivo del 50 aniversario de su triunfo en Eurovisión que se cumple hoy 29 de Marzo.
Conversación
Ganó el Festival del Mediterráneo en 1963 con una canción en catalán, y las autoridades franquistas se les cayeron los palos del sombrajo del susto.
Para mí personalmente, ese día fui bautizado y quizás sea esa la conexión especial que tengo con Eurovisión, jeje.