¡Sal Da Vinci gana el Festival di Sanremo 2026!

Sal Da Vinci es el ganador del Festival di Sanremo 2026. El artista se ha impuesto en la superfinal con un 22.2% de los votos, superando por apenas 0.3 décimas a Sayf, segundo clasificado con un 21.9%.
El resultado definitivo ha sido fruto del sistema mixto de la final (33% jurado de prensa (TV y web), 33% jurado de la radio y 34% televoto) cuyos porcentajes se han sumado a los acumulados en las tres primeras serate. Tras anunciarse la clasificación del 30º al 6º puesto, los cinco más votados han vuelto a someterse al veredicto conjunto de jurados y público, que ha terminado coronando a Sal.
En la superfinal, el televoto estuvo liderado por Sayf, que fue el artista más apoyado por el público con un 26,4% de los votos. Le siguieron Sal Da Vinci (23,6%), Arisa (19,2%) y Ditonellapiaga (18,9%), mientras que Fedez & Masini cerraron el recuento popular con un 11,9%. Finalmente, la suma con el voto de la sala stampa y la radio terminó otorgando la victoria a Sal Da Vinci.
Actualización: Sal Da Vinci confirma que participará en Eurovisión en Viena con la misma canción, tras la rueda de prensa celebrada el 1 de marzo.
Clasificación Final
- Sal Da Vinci – ‘Per sempre sì’
- Sayf – ‘Tu mi piaci tanto’
- Ditonellapiaga – ‘Che fastidio!’
- Arisa – ‘Magica favola’
- Fedez & Masini – ‘Male necessario’
- Nayt – ‘Prima che’
- Fulminacci – ‘Stupida fortuna’
- Ermal Meta – ‘Stella stellina’
- Serena Brancale – ‘Qui con me’
- Tommaso Paradiso – ‘I romantici’
- LDA & AKA 7Eeven – ‘Poesie clandestine’
- Luchè – ‘Labirinto’
- Bambole di Pezza – ‘Resta con me’
- Levante – ‘Sei tu’
- J-Ax – ‘Italia Starter Pack’
- Tredici Pietro – ‘Uomo che cade’
- Samurai Jay – ‘Ossessione’
- Raf – ‘Ora e per sempre’
- Malika Ayane – ‘Animali notturni’
- Enrico Nigiotti – ‘Ogni volta che non so volare’
- Maria Antonietta & Colombre – ‘La felicità e basta’
- Michele Bravi – ‘Prima o poi’
- Francesco Renga – ‘Il meglio di me’
- Patty Pravo – ‘Opera’
- Chiello – ‘Ti penso sempre’
- Elettra Lamborghini – ‘Voilà’
- Dargen D’Amico – ‘AI AI’
- Leo Gassmann – ‘Naturale’
- Mara Sattei – ‘Le cose che non sai di me’
- Eddie Brock – ‘Avvoltoi’
Reparto de premios
Antes de la proclamación del ganador, el Festival ha hecho entrega de los galardones tradicionales:
- Premio de la Crítica «Mia Martini»: Fulminacci – ‘Stupida sfortuna’
- Premio Sala Stampa «Lucio Dalla»: Serena Brancale – ‘Qui con me’
- Premio Sergio Bardotti – Mejor texto: Fedez & Masini – ‘Male necessario’
- Premio Giancarlo Bigazzi – Mejor composición musical: Ditonellapiaga – ‘Che fastidio!’
- Premio TIM (artista más votado en la app y canales oficiales): Serena Brancale – ‘Qui con me’
Una final con historia en el Ariston
Uno de los momentos más destacados de la noche ha sido la actuación de Andrea Bocelli, que ha regresado al escenario del Ariston interpretando ‘Il mare calmo della sera‘ y ‘Con te partirò‘, recordando sus inicios en el Festival en 1994 y 1995. Un homenaje directo a la historia reciente de Sanremo en una edición dedicada a Pippo Baudo.
Desde Piazza Colombo han actuado los Pooh, celebrando sus 60 años de carrera, mientras que Max Pezzali ha intervenido por última vez esta semana desde la nave Costa Toscana.
Además, durante la noche se ha anunciado el nombre del próximo conductor y director artístico de Sanremo 2027: Stefano De Martino, confirmando que Carlo Conti no continuará al frente del Festival.
Así ha sido cada serata de Sanremo 2026
Primera noche (prensa 100%):
El top 5, sin orden específico, estuvo formado por Ditonellapiaga, Serena Brancale, Fedez & Masini, Fulminacci y Arisa.
Segunda noche (televoto 50% + radio 50%):
Tommaso Paradiso, LDA & AKA 7even, Nayt, Fedez & Masini y Ermal Meta entraron en el top 5 provisional.
Tercera noche (televoto 50% + radio 50%):
Serena Brancale, Sayf, Arisa, Luchè y Sal Da Vinci fueron los cinco más votados de la noche.
Serata cover (competición independiente)
Ditonellapiaga, junto a TonyPitony, se llevó la victoria en la noche de los duetti.
Tras cinco galas con sistemas de votación distintos y movimientos constantes en la clasificación, la superfinal ha terminado definiendo al sucesor de Olly.
Las actuaciones de cada serata se pueden visualizar en RaiPlay.
Conversación
Muy épica y festivalera a más no poder. La canción engancha y él es fotogénico como pocos. Por momentos me recuerda a David Bustamante cuando era joven, no ahora ya de mayor, y por momentos me recuerda al Luis Miguel actual, no cuando era joven. No sería ninguna sorpresa que ganase porque es la típica canción que gusta a todo el mundo sin ser en realidad nada del otro mundo que no hayamos visto antes.
La canción esta bien y el cantante es súper carismático, pero para mi había mejores opciones
Tienen difícil mantener la racha, pero como Rusia, tienen un top 10/15 garantizado salvo debacle
Madre mia que cosa mas antigua, todo: la cancion y el cantante, que el pobre parece salido de una peli de posguerra! Decepcion total
Hoy por hoy no la veo arriba en Eurovision. Creo que están dejando el campo libre a Israel para ganar. Por otro lado, no entiendo que se le haga publicidad a un cómplice de Israel porque va a ir a Viena. Esto último no lo piensan los que están en contra de Eurovision, incluidos los responsables de esta web? Yo opino que este artista va a un concurso de la UER donde concurren otros 33 cantantes o grupos en busca de un triunfo ante una audiencia mundial. En la UER está Israel con pleno derecho.
La canción no está mal, pero desde que Paloma San Basilio cantó la fiesta terminó en Eurovisión, no había visto nunca a ningún cantante en directo, que se le oyese tanto coger aire… 🤣🤣🤣🤣
Tiene un punto Manolo Escobar en plan vintage italiano que lo puede petar en cualquier verbena,que es lo que es el ESC, no vamos a engañarnos
Tipica cancion italiana, lo mejor el interprete y la garra animica con la que canta, tiene su encanto y fuerza, ademas en ese idioma tan bonito como es el italiano, desde luego prefiero esto que algunos califican de antiguo, con las moderneces repetitivas hasta el mareo de Que fastidio. Mi favorita era Arisa y su Favola, solo por verla y oir su maravillosa voz.
El ganador es un espanto que recuerda a la caspa de aquellos festivales de la OTI de antaño, aunque en cierto modo tiene su sentido.Una canción basura para un festival basura en el que en vez de confeti cae caspa.
Mira que había canciones interesantes, MUCHAS!! Sigo sin salir de mi asombro... Vaya decepción de final después de un gran festival, es incomprensible. Ha debido ganar por la voz, porque la canción es de pena
Este año Italia representa con creces lo que es..........Un país gobernado por una Ultraderecha rancia y una tv pública a su servicio. La canción es antigua de cojon......pero ya la estética de él es tremenda. Seguro que no quedará mal, entre lo 10 primeros. El nivel este año es pésimo.....e Italia la eterna mega-valorada lleven lo que lleven. Meloni, Meloni........que casposo todo
Antigua como él y su traje. Se está quedando un Festival de lo peor, solo se salva Austria de momento.