RTVE recibe 876 canciones para el Benidorm Fest 2023
876 han sido las canciones ha recibido RTVE durante los 40 días que ha durado el proceso abierto para el Benidorm Fest 2023. Los artistas, compositores y discográficas tenían hasta anoche a las 23:59 horas para enviar sus propuestas. Este número supone una disminución de diez canciones con respecto a 2022, primer año en que se realizaba la «vuelta» renovada del formato. Estas canciones entran ahora en un proceso de criba, en el que un equipo de profesionales seleccionará las 16 que veremos en las semifinales del 31 de enero y 2 de febrero, y en la gran final del día 4.
La Corporación compensa la bajada en la cantidad de temas recibidos afirmando que ha habido «una participación más activa de las discográficas y una profesionalización de las propuestas recibidas, con más caras conocidas entre los aspirantes». De las 876 canciones recibidas, 455 han llegado vía web a través de formulario y 27 por correo electrónico; mientras que las 394 restantes han sido enviadas de manera directa por las discográficas y los sellos editoriales, una cifra que supone el doble que el año pasado. En 2021, se recibieron 886 canciones, 692 vía web y 194 por discográficas.
Como curiosidad, la primera propuesta se recibió 2 minutos después de abrir el plazo y la última a pocos minutos de cerrarse el proceso, a las 23:56 horas. Otro dato destacable es que muchos artistas han apurado hasta el último momento para enviar su candidatura, y en las últimas 24 horas llegaron alrededor de 150 candidaturas. España tiene una industria musical muy variada y pintoresca y, por lo que cuenta la pública, parece que se ha visto reflejado en la cantidad de géneros musicales distintos que se han recibido: pop comercial, baladas, folk, flamenco, fusión, rock, sonidos latinos, rap, reguetón, etc.
Para la nueva edición, talentos desconocidos -como lo era Chanel el año pasado- han querido aportar sus propuestas; pero no han sido los únicos. Desde la cadena pública emerge una sensación de satisfacción al comprobar que artistas consagrados también han querido subirse al barco de esta experiencia eurovisiva. De la misma forma, cantantes que ya han pisado el escenario de Eurovisión quieren volver a probar suerte. En cuanto a edades, hay candidaturas para todos los targets: la más joven es de un artista que cumplirá los 16 en 2023; y la mayor, de un profesional que soplará 76 velas este año.
Conversación
Esa que cumple los años en 2023, me da la sensación que va a ser Melani García, no sé porqué, y me da la impresión de que Soraya Arnelas ronda también
yo tmb creo que ruth estará entre las que han mandado tema y espero q su puesta en escena sea como la q hizo imitando a pink en tu cara me suena. El miedo es que se han presentado gente con muchos seguidores en tik tok q pueden tener el televlto a su favor, aunq por otro lado sam ryder tmb era tiktoker y mirad... 2° quedó! espero y deseo CALIDAD!
La noticia es muy buena. Se han duplicado las propuestas profesionales y se han reducido drásticamente las amateur. Es decir, gente que enviaba canciones "por si cuela" visto el nivel del año pasado se lo han ahorrado. En cambio, gente con peso (buen equipo detrás) se han animado a mandar una propuesta. Pues genial, se viene nivelazo.
Imaginad que sería de las 886 canciones del año pasado destacable. Bueno, sí hay algo: con 800 te sangraba el oído
Yo no esperaba un aumento de propuestas, esperaba más o menos el mismo número y, sin embargo, sí más nivel en los temas. Igual que las puestas en escena que veremos subirán de nivel (y se habrán presentado de propuestas de imitador@s de Chanel y Chanelo...) Respecto a las artistas que se han mencionado por aquí, creo que no tienen cabida en el concepto del BF (totalmente desfasadas y sin nada destacable, salvo la gran Karina pero que no está para estos trotes)
Me parece extraño que haya menos canciones, no obstante es indudable que iba a atraer a artistas más conocidos. Eso es un arma de doble filo ya que puede arrastrar a los jurados y el televoto. Me hace gracia también que posiblemente vayamos a tener a artistas patrios que se conviertan en recurrentes del Benidorm Fest así como hay otros en San Remo o Melodifestivalen que prueban varias veces. Mirela de las cutrepreselecciones no cuenta. Ni una de sus canciones superaría la criba.
Laura Ortiz ha dicho en el eurote que un participante del pasada edición ha enviado canción y que esta entre Blanca Paloma y Rayden
Que haya 10 candidaturas menos no significa nada. Una cosa es que fuesen 100 o 200, pero 10… no es para preocuparse. Por otro lado, saber que se han profesionalizado (aún más) las candidaturas, me encanta. Me gusta saber que hay algún rostro eurovisivo por ahí pululando y que las discográficas se han animado a enviar más candidatos. Eso quiere decir que ya ven este proyecto como algo serio y no como las antiguas preselecciones. Es significado de respeto por el festival y la visión de este como una oportunidad de lanzamiento y de visión continental. ¡Que ganas de conocer nombres, canciones y todo!
Ruth Lorenzo me da la sensación que también está, no sé si como intérprete o compositora.
Gracias a Chanel y su resultado en Turín ha hecho que se interese más por el certamen, pero no olvidemos que aquí quien manda es TVE.......y ya sabemos como proceden.
os imagináis a Chanel repitiendo en el Benidorm fest?? jjaaja Melani García no creo que sea porque no cumple con la edad mínima exigida antes del festival. Soraya o Alfred pueden estar en el bombo ooo
Ojalá haya varios temazo!! Qué ganas de ver cuanta calidad llevamos este año y que el año pasado no fue un milagro sino que podemos ofrecer a Europa la mejor preselección que se realiza en el continente. Yo sólo pido que elijan temazos porque la canción es la leche y no por que tal o cual artista se presenta! 🤞🏻
Me esperaba más pero no está mal, aunque lo más importante no es cantidad sino la calidad
A priori, sorprendido por ese bajón de 10 canciones con respecto al año pasado, pese al éxito de este año en Eurovisión. Sí, lo más importante es la calidad, y TVE ha resaltado que este año ha habido una profesionalización de las canciones recibidas (que está muy bien). Pero esto me hace pensar que si no hubiéramos cosechado un buen resultado este año, habría habido un bajón sustancial