Junior Eurovision

Carlos Higes, representante de España en Eurovisión Junior 2022: «Voy a Armenia a ganar»

A lo largo de este mes se elegirá la canción y se grabará en estudio y el videoclip. Carlos prefiere una canción movida aunque no se cierra a otras opciones, y ha contado que le tiene cariño a Armenia por una profesora que tuvo de allí y por un proyecto de clase. María Eizaguirre ha adelantado que algunas canciones recibidas son de editores de confianza y otras de compositores libres, Eva Mora ha hablado de detalles de la edición de Ereván 2022 y José Pablo López se ha pronunciado sobre la potenciación del Junior en España | Las entradas del Benidorm Fest 2023, a la venta el 1 de noviembre
Daniel Adell · Fuente: eurovision-spain
Publicado el día 04 de octubre de 2022
Carlos Higes España Junior 2022
Carlos Higes (Raúl Tejedor | RTVE)

Carlos Higes, representante de España en Eurovisión Junior 2022: «Voy a Armenia a ganar»

«Yo siempre duermo bien, pero cuando me dijisteis que era el representante, aquella noche me tuve que pellizcar varias veces», así empezaba la rueda de prensa esta mañana Carlos Higes, el próximo representante de España en Eurovisión Junior. María Eizaguirre, Eva Mora y José Pablo López daban esta mañana la bienvenida a Carlos a la familia eurovisiva, en una rueda de prensa en los jardines de Prado del Rey.

Carlos se muestra contento e ilusionado por dos cosas: poder vivir su sueño de cantar en Eurovisión Junior y por hacerlo en Armenia, un país del que se siente muy cercano gracias a una profesora armenia que tuvo y de un proyecto de clase. «Tuve que realizar un trabajo sobre un país del mundo y cocinar un plato típico de allí. No dudé en hacerlo sobre Armenia y cociné unas galletas», contaba nuestro representante entre risas, afirmando que conoce las expresiones básicas en armenio.

Los compañeros de colegio de Carlos le han mandado muchos mensajes que le han hecho sentirse arropado y satisfecho: «Voy a Armenia para ganar, a intentar dar lo mejor de mí y traer la victoria a España». Carlos es un eurofan más, de hecho confiesa que ya ha visto a los contrincantes que ya han sido elegidos y que siempre ve vídeos de las elecciones junior y senior para aprender y superarse.

LA CANCIÓN DE CARLOS, A ANÁLISIS

Preguntado por el tipo de canción que podría llevar a Ereván, Carlos ha reconocido que le gustaría «algo pegadizo, que se meta en la cabeza y no pares de sentirla». Uno de sus referentes es Sebastián Yatra, cuyo tema Tacones Rojos interpretó en el casting final para ser elegido, por lo que le gustaría algo de ese estilo. Le encanta bailar, así que se decanta por algo más movido aunque no se cierra a otras opciones. También le gustaría variar el idioma, ya que el inglés se le da bien y podría cantar algún trozo en ese idioma, ¡o incluso en armenio!

Los referentes del joven valenciano van más allá de Sebastián Yatra. En Eurovisión también encuentra una cantera de artistas en los que inspirarse. Del senior, se declara fan del baile de Chanel y de la voz de Blas, y del junior afirma haber visto las actuaciones de María Isabel y de Antonio José, del cual confiesa que su madre le hizo ir a un concierto y acabó rendido ante la voz del cordobés.

LA IMPLICACIÓN DE CARLOS EN LA ELECCIÓN DE LA CANCIÓN

Desde Eurovisión-Spain hemos querido preguntar a la delegación sobre la implicación de Carlos en el proceso de elección de la canción. Eva Mora ha respondido que en los últimos años los niños y niñas ya formaban parte del proceso creativo, e incluso elegían y creaban alguna estrofa o verso. «Hay que trabajarlo todo. Vosotros bien sabéis que esto es un todo: un mix del conjunto que envuelve la candidatura; artista, canción y puesta en escena».

De forma más distendida, hemos querido preguntar a Carlos por una hipotética victoria suya en Ereván. En caso de traer el festival a España, ¿le gustaría que fuera en su tierra, en Valencia? «¡Hombre, por supuesto! Valencia sería genial, aunque toda España es muy bonita y sea donde sea seguro que sale bien».

RTVE, EN EL EQUIPO DE CARLOS

Carlos no es el único que ha respondido a las preguntas de la prensa. María Eizaguirre, directora de Comunicación de RTVE, se mostraba encantada en esta nueva andadura. «Hemos recibido 247 canciones. En los próximos días diremos cuál es la seleccionada, Carlos la grabará con su voz y grabaremos el videoclip para presentarla como Dios manda». Algunas de estas canciones las recibieron a través de editoras de su confianza y otras de compositores libres que decidieron presentarse. La directora «que tú quieres» ha dejado caer que al público le gustaría ver bailar a Carlos.

La satisfacción del trabajo bien hecho viene de la mano de Eva Mora: «Es la primera vez que realizamos un casting presencial y hemos visto un gran nivel en el talento infantil y juvenil de este país. Ha sido muy complicado elegir a uno. De los 95 artistas que se presentaron hicimos una criba previa de 30, y luego de 10. Vamos a demostrar que somos un país potente».  Eva ha aprovechado para hablar del viaje a Armenia: «Este año se retoman las actividades que se solían hacer antes de la pandemia. Habrá excursiones y vuelve el euroclub, el cual estará situado en el propio hotel de la delegación.

José Pablo López, director de Contenidos Generales de RTVE, afirma que ya está en el equipo de Carlos, y que va a por todas. El anuncio de nuestro representante anoche durante la emisión de MasterChef Celebrity fue seguido por casi 2 millones de personas. «Damos un paso en la potenciación del Junior, nuestra intención va en esa línea y se está estudiando cómo se puede lograr una interacción entre los distintos canales de RTVE, Clan incluido». De esta forma, la delegación está analizando el futuro de Eurovisión Junior en España y cómo mejorar su proyección.

LAS ENTRADAS DEL BENIDORM FEST 2023

El equipo de RTVE ha aprovechado esta rueda de prensa para lanzar un bombazo: el próximo 1 de noviembre saldrán a la venta las entradas del Benidorm Fest 2023. También ha recordado que el 10 de octubre termina el plazo para enviar canción a nuestra preselección, por lo que desde la cadena pública animan a todos los artistas españoles a presentarse.

Conversación

1
TOP
04/10/2022

Me encanta la elección. Lo recuerdo en La Voz Kids y era un posible ganador. Era uno de mis favoritos para ganar esa edición, aparte... tiene un carisma y un físico que gusta y llama muchísimo la atención. Por favor... UNA GRAN CANCIÓN.

0
TOP
05/10/2022

porra: ¿cuál será el 'mensaje' de la canción? A - la paz mundial. B - todos somos iguales C- Algo ecológico D- Buenrollismo insoportable de sé feliz y tiroro?

0
TOP
05/10/2022

Esto de Eurojunior da una grima y es tan cursi todo. Poner a una serie de niñ@s a hacer el monguer e imitar a los adultos y todo para hacer caja.

0
TOP
04/10/2022

Espera el trullo de tema que te pueden colocar, así que no adelantemos acontecimientos.

6
TOP
04/10/2022

nose si vamos a elegir nosotros la cancion o le van a imponer una cancion, en el caso segundo, el niño solo podrá defenderlo lo mejro que sepa... en caso de quedar mal, no cargueis contra el, quizas no le motive la cancion..... LEVI CANTABA DE DIEZ..... la cancion era un MOJON!

0
TOP
08/10/2022

Wow! menuda voz! muy buena elección este año podemos hacer un gran papel y encima valenciano como yo

0
TOP
07/10/2022

Pues ya cuenta con la experiencia del Senior

1
TOP
05/10/2022

🇪🇸 Arriba España‼️

5
TOP
05/10/2022

Pues OJALÁ que le impongan un tema. El año pasado fue Reír, esa canción infumable que dio el peor resultado de la historia a España, por capricho del niño. Si acaso que le den a escoger entre 2 o 3 previamente bien filtradas

0
TOP
04/10/2022

Esa es la actitud