RTVE publica las bases de la convocatoria para Eurovisión Junior 2022
Ya se conocen las bases del proceso de selección de RTVE para Eurovisión Junior 2022. El ente ha publicado ya en su página web en qué consistirá el proceso, al que podrán apuntarse todos los niños (o grupos) de 9 a 14 años que deseen representar a España en Ereván. La primera fase consistirá en un casting online, que finalizará el día 15 de septiembre, y la segunda será un casting presencial, que presumiblemente tendrá lugar en Madrid a finales de septiembre. Al mismo tiempo, RTVE buscará la canción ideal en un proceso paralelo.
Los aspirantes que quieran participar en la convocatoria deben aceptar las bases de RTVE (pueden consultarse aquí) y las normas impuestas por la Unión Europea de Radiodifusión. Los requisitos incluyen el tener entre 9 y 14 años el 11 de diciembre, día en que se celebrará Eurovisión Junior, contar con el consentimiento de ambos progenitores o del tutor legal, no tener un contrato discográfico que impida la explotación de la imagen del artista y contar con la nacionalidad española o residir en España (en el caso de grupos, esta condición debe aplicar al 50 % de los integrantes). Por otro lado, la participación está vetada a aquellos jóvenes que tengan parentesco directo con trabajadores de RTVE o de Eurovisión Junior y a aquellos que estén participando en el proceso de selección de otro país.
Para acceder al casting online, los progenitores o tutores deben cumplimentar un formulario presente en las bases (aquí) y enviar, entre el 16 de agosto y el 15 de septiembre, tres fotos del menor y dos vídeos en formato MP4: uno en el que interpreten una canción de libre elección y otro en el que canten una de las canciones que han representado a España en Eurovisión o Eurovisión Junior, bien sobre una base instrumental o a capela. Una comisión de valoración se encargará de evaluar los vídeos recibidos y RTVE se pondrá en contacto con los seleccionados en un plazo máximo de 10 días. La fecha del casting presencial se les dará a conocer cuando se les comunique que han sido seleccionados y se publicará también en la página web de RTVE. Los gastos de participación correrán a cargo de los participantes.
Por último, el comité de valoración asignará al cantante o grupo elegido varias propuestas de canciones, de entre las cuales se elegirá la que representará a España en el Festival de Eurovisión Junior. A lo largo del mes de octubre se grabarán la canción y el videoclip y el (o los) representante volará en diciembre de 2022 a Ereván, donde se celebrará la versión júnior del festival.
España goza de un palmarés envidiable en el festival de Eurovisión Junior. Además de la legendaria victoria de María Isabel con Antes muerta que sencilla, nuestro país ha conseguido dos medallas de plata y otras dos de bronce. De hecho, Levi Díaz, representante el año pasado con Reír, es el único que no ha podido acabar entre los cuatro primeros.