RTVE Cataluña retransmitirá la final de Eurovisión 2024 en catalán por primera vez
![Nebulossa PrePartyES 2024](https://eurovision-spain.com/wp-content/uploads/fly-images/181332/PPES24__Spain__Mircea-Georghe-@myrrcha_live__05-scaled-3200x1680-c.jpg)
La final de Eurovisión 2024 se podrá seguir en catalán por primera vez en Cataluña. RTVE emitirá la gala del sábado 11 de mayo con los comentarios en catalán de los periodistas Sònia Urbano y Xavi Martínez. La retransmisión se podrá escuchar a través de La 1 de TVE en Cataluña (sonido dual) y en Ràdio 4 de RNE, y también en RTVE Play.
Media hora antes del inicio de la gala, el programa ‘La Green Room de Ràdio 4’ calentará motores de la emisión en catalán con conexiones con el experto y eurofan Alex Marteen y la delegación española en Malmö. También habrá entrevistas con artistas catalanes que han participado en Eurovisión y se analizarán las candidaturas con más posibilidades de ganar.
DOCUMENTAL ‘CATALUNYA, 12 POINTS’
El mismo día de la gran final de Eurovisión, La 2 en Cataluña emitirá ‘Catalunya, 12 points’, de Jero Rodríguez. El documental repasa los grandes momentos de los artistas catalanes que han pisado el escenario de Eurovisión. Explicarán sus experiencias Salomé, José María Bacchelli, Nina, David Fernández (Rodolfo Chikilicuatre), Alfred García y Miki Núñez. El reportaje contará nuevas anécdotas y momentos que ya forman parte de la historia del festival.
Conversación
Qué bien! De debería hacer un homenaje a Josmar, que en 1998 en Birmingham intentó representar a Catalunya en el festival. Su És superfort es una canción mítica que no falta en ninguna fiesta eurovisiva que se precie. Fue y sigue siendo historia del festival y paradójicamente la canción preferida de muchos eurofans europeos que la consideram como una de las mejores canciones potencialment eurovisivas que nunca llegaron a participar en el certamen.
En esta web siempre tiene que haber alguien que demuestre su poquito de homofobia, de xenofobia, de racismo, de islamofobia, de transfobia, de misoginia… y ahora también, de su catalanofobia.
Pues la noticia muy bien, pero no sé si ese señor habrá aprendido algo de educación o seguirá con el tono que tuvo en la gala de 2017.