Robin Bengtsson gana por sorpresa y con el apoyo del jurado internacional el Melodifestivalen 2017
Final de finales. Suecia ponía hoy el broche de oro al Melodifestivalen 2017, no solo una preselección para Eurovisión, sino uno de los referentes musicales y televisivos a nivel mundial. Robin Bengtsson con I can't go on se ha impuesto por sorpresa siendo la candidatura mejor valorada por los jurados internacionales y ante un televoto totalmente dividido.
Nano y Wiktoria partían como favoritos en las casas de apuestas y cumplieron en la votación popular, pero por un margen muchísimo más estrecho del esperado. Hold on recibió el 11.9% de los votos, convertidos proporcionalmente en 57 puntos, y As I lay me down se hizo con el 10.9%, y 51 puntos. Robin Bengtsson se quedó en la tercera posición del televoto con un 10.6% de los apoyos y 50 puntos que, unidos a los 96 de los jueces europeos, lo llevaron a un triunfo más que holgado.
Esta polarización en el desenlace del Melodifestivalen, inaudito en 'perjuicio' del público, ha provocado no pocas protestas en los medios de comunicación y redes sociales locales. Sin embargo, la acogida fuera de sus fronteras ha sido mucho más cálida entre los apostantes, ascendiendo a la segunda posición, solo por detrás de la favoritísima Italia, y también entre los eurofans, quienes no terminaban de respaldar en las encuestas y sondeos a Nano, frente a otras opciones como Wiktoria, Mariette, Ace Wilder y el propio Robin Bengtsson.
Mariette con A million years fue quinta y sexto Good lovin' de Benjamin Ingrosso. Un escalón por debajo se quedó Wiktoria totalmente lastrada por la valoración internacional. Ace Wilder y Wild child fue séptima, y mucho más apreciada fuera que dentro de Suecia, seguida por los repescados Boris René, Lisa Ajax, Anton Hagman y FO&O. Último y con un gran mérito y cariño del público, Owe Thornqvist, finalista a sus 89 años de este gran espectáculo.
En cuanto a la composición del jurado internacional, 11 países formaron parte en esta edición, concretamente, Armenia, Australia, Chequia, Francia, Israel, Italia, Malta, Noruega, Polonia, Reino Unido y la organizadora Ucrania. Claves en la decisión final, tal y como apuntaban los pronósticos, nuestros lectores también se mostraban muy divididos. Mariette era su opción favorita con el 26.2% de los votos, mientras que Robin también se situaba en tercer lugar con un 13.9% de los apoyos.
Clara Henry, David Lindgren y Hasse Andersson han sido los maestros de ceremonias del Melodifestivalen 2017 desde el Friends Arena de Solna, Estocolmo, a partir de las 20:00 CET. Suecia buscará 'la séptima' desde la primera semifinal de Eurovisión 2017, el martes 9 de mayo, en el Centro Internacional de Exposiciones de Kiev.
MELODIFESTIVALEN 2017: Clasificación (Jurado + Televoto)
1º. Robin Bengtsson – I can't go on: 96 + 50 = 146 puntos
2º. Nano – Hold on: 76 + 57 = 133 puntos
3º. Jon Henrik Fjällgren feat. Aninia – En värld full av strider (Eatneme gusnie jeenh dåaroeh): 56 + 49 = 105 puntos
4º. Mariette – A million years: 62 + 37 = 99 puntos
5º. Benjamin Ingrosso – Good lovin': 54 + 33 = 87 puntos
6º. Wiktoria – As I lay me down: 29 + 51 = 80 puntos
7º. Ace Wilder – Wild child: 35 + 32 = 67 puntos
8º. Boris René – Her kiss: 35 + 31 = 66 puntos
9º. Lisa Ajax – I don't give a: 16 + 30 = 46 puntos
10º. Anton Hagman – Kiss you goodbye: 6 + 37 = 43 puntos
11º. FO&O – Gotta thing about you: 7 + 34 = 41 puntos
12. Owe Thörnqvist – Boogeyman blues: 1 + 32 = 33 puntos
Conversación
Me esperaba mas de Suecia, la cancion no me dice nada y la puesta en escena no me parece nada original, las cintas ya las usó Sakis Rouvas hace unos años,el paso caracteristico de Barei y de pequeña yo tenia una cinta VHS en la que grabé un concierto de Take That que echaron en TVE y salian tb cantando en las cintas, tal cual a lo que hace este. Auguru poco futuro a esta candidatura
Es increíble cuánto dinero gastaron los suecos en llamadas telefónicas para el Melodifestivalen 2017. Se gastaron 665.000 euros en total (4 semifinales y final).
Mucha puesta en escena y todo lo que tu quieras, pero la propuesta de Loreen le da mil patadas a ésta. Sigo pensando que sin Loreen han dejado pasar un regreso del triunfo.
La puesta en escena es similar a la del número final de Mans Zelmerlow en el Esc2016 cuando cantó "Fire in the rain"; la idea de empezar fuera, chicos con traje con coreografía, y en vez de cintas de correr utilizaban una especie de patinetes, del mismo estilo vamos.
Bravo!!! gana mi favorita del Melodifestivalen. Pasa a mi top3, tras Italia y Bélgica
Ammmm canción que la presenta Chipre y queda la 15, aunque es Suecia y vamos... temazo. Resulta que del Melodi la que ha quedado 4ª y 6ª era las favoritas de un sondeo eurofan, hahaha qué desacreditado queda pues el gusto musical de cierto sector, ahhh no que el gusto no se mide ... Suecia merecería un batacazo. Lo único que se salva es la belleza del chico y la coreografía sin duda alguna espectacular y sencilla de las pasarelas de los coristas. Porque de la canción en sí... s.c.
El mejor pack completo de las 28 candidaturas de este año. Italia sigue favorita superando a Suecia? Espérate que me río.
lo de que ha ganado por sorpresa... no sé para quién ha sido tal sorpresa porque yo estaba convencido de que iba a ganar Robin. Era la propuesta más potente combinando temazo pegadizo y actual con una puesta en escena muy cool y currada.
Muy bien Suecia! Buena coreografia como siempre! Y lo del video en Tenerife no creo, ya me llamaron esta mañana y me confirmaron k el vídeo se rodará en Gran Canaria donde seguro hay mas sol.
De lo mejorcito de este año sin duda, obviamente les veremos en la final, primera mitad de la tabla y casi fijo top10. Suecia siempre hace bien los deberes.
Estoy cansada de leer el término "suecada" como algo negativo y, a veces (no siempre), desprecio. He intentado ver q fórmula se repite siempre en Suecia que una a sus propuestas y me sale "Suecada"= canción actual y pegadiza gran puesta en escena cantante con voz agradable.Por tanto, no veo q tienen de malo las "suecadas". Ojala hubieran más. Ya de paso, me gustaría aclarar q aunque las canciones tienen todos esos ingredientes en común a la vez se difrencian, sino comparad con otros años
Se espera que Robin pueda traer su "I can’t go on" a España, país al que está muy vinculado por varios lados. La idea de andar sobre las cintas de correr fue de su coreógrafo que es mitad español al igual que uno de sus coristas y su novia. Así que, como él mismo reconoce, es "25% español".
Me gusta, y viendo el nivel tan bajo de este año de momento lo coloco en el 1 de mi Top
Qué poquísima calidad musical trae Suecia este año, gran staging pero vaya tema más random, sinceramente ya va tocando que se hundan alguna vez y este podría ser el mejor año para ello.