Répondez-moi de Gjon's Tears, la elección interna de Suiza para Eurovisión 2020
Gjon's Tears, nombre artístico de Gjon Muharremaj, defenderá los colores suizos en Róterdam con la canción Répondez-moi. Así lo acaba de anunciar la cadena pública SRF, que este año ha vuelto a optar por una elección interna tras el éxito cosechado por Luca Hänni en Tel Aviv. El cantante es un joven de 21 años procedente de la parte alemana de Suiza, pero de raíces albanesas y kosovares. Su andadura en el mundo de la música comenzó cuando tenía 12 años y participó en el Got Talent de Albania (fue su propio abuelo quien le apuntó, conmovido por el talento del pequeño). En la actualidad es famoso por haber concursado en programas como el Got Talent en Suiza y La Voz, en Francia (en ambos formatos llegó hasta las semifinales) y él mismo ha contribuido a la composición de la canción, junto con Xavier Michel y Alizé Oswald (conocidos como dúo Aliose) y Jeroen Swinnen, compositor de la candidatura belga en 2010. Me and My Guitar. Será la primera vez desde 2010 que Suiza lleva a Eurovisión una canción en francés.
Gjon's Tears se muestra ilusionado con su participación en Eurovisión. Afirma que “se trata del mayor evento musical del mundo y una gran oportunidad para todo artista”, además de ser una excelente oportunidad para mostrar al mundo que está “orgulloso de ser quién es y de sus raíces”. También quiere que su canción sirva de inspiración para otros y que su música llegue al mayor número de gente posible. Como amante del arte en todas sus formas, también ha estado implicado en la producción del videoclip, dirigido por Janine Piguet delNred Production, Thierry Pradervand (a cargo de las cámaras y de la edición del vídeo) y por miembros de su propia familia. De hecho, tanto sus padres como su abuelo aparecen en algunas escenas del vídeo, que, entre otros lugares, fue rodado en la biblioteca de la ciudad suiza de Friburgo, en la que reside.
Tras el cuarto puesto conseguido por She Got Me en Tel Aviv y el enorme éxito de audiencia y de ventas (fue número 1 en Suiza), la cadena SRF había optado este año por una fórmula similar para mantenerse en la parte alta de la tabla. El proceso se abrió el pasado mes de septiembre, y la cadena declaró que buscaban “una canción moderna e impactante” que cumpliera con los estándares internacionales y tuviera “un mensaje claro, potente y universal”. Para ello, también contó con un jurado profesional, compuesto por 120 personas, 20 de los cuales son artistas internacionales. Entre ellos figuraba Ruth Lorenzo, junto con otros exeurovisivos, como Tinkara Kovac (Eslovenia 2014), Ovi (Rumanía 2010 y 2014) o Helga Möller (Islandia 1996). Los compositores suizos no se hicieron de rogar y el número de propuestas recibidas ascendió a 515, un 23 % más que en la pasada edición, entre las cuales se alzó como ganadora la balada Répondez-moi. La semana pasada, acuando aún no se sabía el nombre del representante, la SRF lanzó un vídeo con la reacción de varios ciudadanos, en el que se escucharon frases como “Va directa al corazón”, “Es una voz increíble” e incluso “¿Es un hombre o una mujer?”.
Finalmente tenemos la respuesta y sabemos que el elegido es Gjon's Tears, que saldrá en la segunda mitad de la segunda semifinal en Róterdam y lucharán por conseguir el pase a la final y, por qué no, la tercera victoria para el país alpino. Ya puedes valorar la canción también en nuestra Preview.
[preview]1669[/preview]
Conversación
¡Menos mal que cantan en francés! Vaya baladón se ha marcado Suiza, pensé que irían a lo fácil y repetirían los ingredientes del pasado año. Pero ha sido una estupenda sorpresa descubrir el tema y la preciosa voz de Gjon. Ojalá queden muy arriba.
Me encanta solo espero que el directo no sea como Grecia hace dos años gran canción pero el directo....pero gran balada también .
Bueno, algo que emociona por fin, buena propuesta de Suiza, quieren ganar y se nota. Me encanta que sea toda en francés.
¿Tan difícil era que España mandase algo así tan bueno a Eurovision sin tener que pedir al "Uní-uni verso Perdón"
Vaya canción más bonita. Es la primera que me pone los pelos de punta a primera escucha. La canción de Suiza me emociona y la de Lituania me divierte, mis favoritas de momento.
Esta sí que es una balada de calidad, que transmite. Ejem... Francia. Ejem... Eslovenia. Suiza se lo está currando mucho estos años y se merece quedar muy arriba.
Por fin menudo dia dos grandes baladas de Suiza y Paises Bajos. Me gusta mucho y va a los primeros puestos de mi top. Que alegria escuchar una canción en frances, tema de gran calidad y una gran voz.
es aburridisima, el frances me encanta pero la musica es en verdad aburrida, la de Bulgaria es mil veces mejor, ojala se de el batacazo
Sin saber todavía que dice la letra y guiándome solo por la música, solo decir que tanto Países Bajos como Suiza son aburridas para mi.
Una pasada de cancion. la que mas me gusta este año junto con Italia: tienen alma y sensibilidad. No las tipicas baladas prefabricadas como Polonia, Albania, Moldavia y Noruega. Aunque todos los eurofans ponen a Noruega como ganadora, a mi no me entusiasma mucho. En el otro extremo me gusta Lituania. Que mania España de sacar la cancion de las primeras. Llega ya a Marzo y Abril ya mas quemada,Yo lo haría al final y tener efecto sorpresa
Y pensar que el año pasado se desgarraban las vestidura por Hani... Que cambio de dirección el que tomó la TV suiza. Chapó. La candidatura es sublime. Ahora si se empieza a mejorar esta edición del ESC!
Por fin llega una de aquellas joyas que nos depara cada año el festival, por que hasta ahora no había salido ni una. ¡Qué voz, qué maravilla! Y sin tener que recurrir a fricadas, simuladores de Eleni, ni nada por el estilo. No tengo ni idea como quedara pero pasa a ser una de aquellas canciones que estoy seguro que oiré una y otra vez, y otra, y otra, y otra...
¡Qué hartazgo de hablar de "la gente" en general.Parece que solo unos pocos tienen gusto musical y el resto somos unos adobes sordos.Yo no odio las baladas...y qué pasa si me gustan las canciones "petardas" y "cantantes de cualidades vocales limitadas y mensajes absurdos".Dejad a cada uno con sus gustos, jobar...esto es un festival de música, disfrutemos todos con nuestros gustos por favor.Y por cierto la canción de Suiza este año no me dice nada, el año pasado era mi favorita. Claro que dado mi "gusto musical" no es de extrañar, prefiero "la suecada" de Francia...soy soy.
Pues esta canción ha sido uno de esos casos de 'amor a primera escucha'. No esperaba absolutamente nada y me ha enamorado. Calidad, sentimiento, emoción, alma...Además de que la voz de Gjon me parece preciosa. Ojalá y le vaya bien, creo que es un temazo que se merece quedar muy arriba.