Candidaturas

Raquel del Rosario, autocrítica: “Eurovisión ha supuesto una cura de ego necesaria para mí”

«Sin duda disfruté mucho sobre el escenario, disfruté de la experiencia y la llevo grabada en mi corazón como una lección importante en mi vida», dice la vocalista de ESDM
José García Hernández · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 21 de mayo de 2013
120513alas133045_esdm_11
Raquel del Rosario (Manu Mahía)

Raquel del Rosario, autocrítica: “Eurovisión ha supuesto una cura de ego necesaria para mí”

A falta de la conferencia de prensa que tradicionalmente organiza TVE para hacer balance del festival, y que en esta edición no ha celebrado, Raquel del Rosario, vocalista de El Sueño de Morfeo (ESDM), ha hecho una serie de reflexiones sobre su paso por Eurovisión en su blog personal en Elle, y sobre todo se ha mostrado crítica consigo misma.

“Haciendo balance de lo que ha supuesto para mi profesional y personalmente no lo cambiaría por nada”, asegura la cantante canaria, que deja claro que Eurovisión ha supuesto una cura de ego necesaria para ella. 

“Pensé que no era justo que después de ocho años trabajando sobre un escenario los nervios me jugaran una mala pasada y me temblaran hasta las pestañas durante los primeros segundos de la canción, y que después de una semana de ensayos la mezcla final de sonido no fuese la mejor”, explica.

Y continúa: “Las cosas no pasan por casualidad y a veces la vida nos da lecciones que creemos injustas pero que vienen para nuestro crecimiento personal. Entendí entonces que Eurovisión ha supuesto una cura de ego necesaria para mí”.

“Sin duda disfruté mucho sobre el escenario, disfrute de la experiencia y la llevo grabada en mi corazón como una lección importante en mi vida. ¿Qué mejor trofeo que ese?”, dice.

ATENTA CON LA PRENSA

La vocalista de ESDM también considera injusto que se le acuse de no atender a los medios. “Durante la semana en Malmö siempre había un momento al día para la prensa, “one to one” con medios extranjeros y españoles o rueda de prensa después de cada ensayo».

«A pesar de que esta es la parte de mi trabajo que menos me gusta -contiúa- soy consciente de lo necesaria que es y tanto mis compañeros como yo atendimos a todos los medios que solicitaron una entrevista durante nuestra estancia, conectamos en directo después del festival con TVE y atendimos a los medios españoles en la sala de prensa para dar nuestras impresiones”, señala y explica la situación que se encontró cuando llegó a Barajas.

También aprovecha para agradecer a todos los medios y periodistas con los que compartió cada impresión la semana pasada su trato siempre amable y respetuoso.  

Conversación

9
TOP
27/05/2013

Es cierto que le pudieron los nervios y que cantó fuera de tono y desafinada, pero no creo que sea para crucificarlos y tacharlos de malos profesionales. Cantantes bastante pésimos y con grandes desafines han ganado este certamen (Azerbaiyán 2011 por nombrar uno). Gracias "ESDM" por representarnos.

2
TOP
22/05/2013

Seguro que para muchos la culpa es de Azerbaiyán...

0
TOP
22/05/2013

Este comentario iba antes que el anterior, pero no había salido publicado. No creo que haya que reprochar nada a Raquel en particular, y a El Sueño de Morfeo, como grupo. Yo los he visto muy correctos en todo momento; sólo critiqué una de sus respuestas, en una de sus primeras entrevistas, cuando dijeron “por qué no apostar por algo nuevo, un grupo con trayectoria” (que me llamó mucho la atención), pero considero que han tenido un comportamiento muy profesional durante todo el proceso de preparación del tema, y han dado todo lo que ellos pueden dar de sí. Es evidente que Raquel estuvo muy nerviosa vocalmente durante la actuación, y es bueno que esto les lleve a reflexionar. ¡Gracias, Raquel por tu sinceridad!

0
TOP
22/05/2013

para Envidialosano. Los cantantes malísimos del montón que venden discos por modas, por imagen, por contactos, por padrinos, sí, que tomen nota de ESDM y que sigan con sus playbacks en las teles para que no les tomen la matricula.O sea, una inmensa mayoria en este país. Luego se quejan de que no venden discos y ni se forman. Pero Pastora Soler, Diana Navarro, Pablo Alborán, Sole Gimenez, Luz Casal, Buika, Alex Ubago,...todos estos a los que se puede oir sin estar ciego de sidra que digan sí.

0
TOP
22/05/2013

Pues a mi me encantaron,me he hecho fan de ellos a raiz de que se presentaran a esto de eurovission.Me encantan,no paro de escuchar sus canciones una y otra vez.Y ella me parece una gran persona y digna de ejemplo.Gracias al ESDM por representarnos,para mi, los mejores junto a Pastora.

0
TOP
22/05/2013

para Joselü-Spanien. La supuesta mierda se la echan ellos, cuando piensan que Eurovisión es un certamen para hacerse promoción y que ellos tienen tablas para no hacer coreografias, ni cuidar su puesta en escena contratando al muchacho de la que mueve los labios para darse un paseito. Han devaluado su canción con un cambio de ritmo regresivo en el medio que corta su progresion. Ni dieron lo mejor de sí mismos, pasando por el certamen como si estuvieran actuando para una tarde de siesta de QTTF

0
TOP
22/05/2013

Para dua. Sobre todo gracias por eso, por su profesionalidad, dices... Lo que hay que leer. Si de algo adoleció su actuación fue de profesionalidad chica... Que si uno acude con una voz pobre y temblorosa puede rodearse de un buen coro en lugar de gaiteros que hacen que tocan la gaita para arroparla y pensar en algo creativo para su puesta en escena. Ni canta ni lo llevaban preparado, ni lo promocionaron, ni parece que les importe mucho. Ni siquieran seguían Eurovisión siendo músicos. Lamentable

0
TOP
22/05/2013

En definitva tenían una imagen de Eurovisión como algo de medio pelo y posiblemente casposo al que acudían para dignificar la música porque ellos si eran profesionales y que por esa circunstancia, ya no hacían falta golpes de efecto ni adornos ni artificios. Tremendo complejo de superioridad. Batacazo. La peor interpretación vocal del festival, con diferencia y de lo más soso visto en escena.

1
TOP
22/05/2013

lo mejor de la cancion era el principio, y encima lo fallastes, aiins

0
TOP
22/05/2013

Salva dalailama mejor vete tú con tu buenismo políticamente correcto para que nada cambie por los siglos de los siglos amén y sigamos siendo contumaces en el error y cerrando la cola de la clasificación todos los años. Los que dais abrazos a las farolas sois los fans del grupo (hace falta tener poco oído), no los fans de eurovisión. España se merece algo mejor que Raquel para el festival. Al menos Chikilicuatre sabe que no es cantante y actúa por parodia. Ella piensa que si lo es y así le luce.

5
TOP
26/05/2013

Todos sabíamos que ese tema no era bueno para el festival y que la voz de ella no iba a dar la talla. Muchos decían que éramos agoreros pero la realidad se ha impuesto.

0
TOP
23/05/2013

Hay much@s cantantes q aquí califican "de segunda" infinitamente mejor preparados musical, vocal y profesionalmente que este grupo hecho pa tocar en la universidad. Escuece que muchos famosos se hayan hecho con un golpe de suerte y la vida les ha ido sonriendo hasta llevarlos incluso a Eurovisión. Pues mire, me parece muy bien que el ESC haya servido para ponerles en su sitio: los fans acérrimos jamás lo hubieran hecho y los que critican a las "segundonas" tal vez les parezcan ahora menos malas.

0
TOP
23/05/2013

La verdad esque España este año ha pasado un poco desapercibida. Les va a pasar lo mismo que a Lucía Perez, que a fecha de hoy ni fu ni fa. Mientras que de Pastora Soler sí que se sigue hablando como algo más ejemplar para recordar. Lo siento mucho por ESDM, de vez en cuando hacen canciones mucho más acertadas para una mayoría pero esta vez... no. Lo siento.

4
TOP
23/05/2013

Y ¿por qué tiene esa manía RTVE, a poco que será marchosa una canción, de hacer correr a la cantante todo un maratón por el escenario? A Raquel le faltaba el resuello al final de la canción…

2
TOP
23/05/2013

Ahora resulta que la cancion no era la adecuada para Eurovision. Y si no recuerdo mal , eso es lo unico que no estaba en sus manos decidir , la elegimos nosotros. De hecho no era su favorita , preferian Revolución. pero independientemente de esto , es verdad que cantó fatal y eso fue lo que la hundió porque la cancion en si es bastante mejor que muchas de las que se oyeron en la final.

3
TOP
24/05/2013

La verdad es que Raquel estuvo de lo más sosa antes y durante el ESC. Hay que saber venderse un poquito tanto a los fans de España como al resto de Europa. No obstante hubo canciones peores y otros desafines...

0
TOP
24/05/2013

Me quedo con el comentario de Bonnie Tyler cuando le preguntaron porqué aceptó ir a Eurovision..."Porque me van a ver 300 millones de personas". La de gente que hubiese vendido su alma al diablo por acudir al festival y RTVE manda a gente a que le curen el ego. Un psicólogo hubiese salido más barato. Pero da igual, somos así de provincianos, al año que viene mandaremos a otro de la escudería de Cadena Dial con otra canción sosita y a pasar el trámite. Mandamos "calidad" dirán otra vez.

5
TOP
25/05/2013

Todo un año esperando que vuelva el Festival de Eurovisión para ver la actuación de España y me encuentro con esta bazofia....por dios no me los quiero imaginar en un concierto con mucha gente. Que se dediquen a tocar en garitos con poca gente para que Raquelita no se ponga nerviosa.

7
TOP
26/05/2013

ole ella! no hay mas que decir... ORGULLOSO DE LOS REPRESENTANTES DE ESTE AÑO...ojala todo lo que venga despues se lo tomaran taan enserio y sean tan profesionales

0
TOP
22/05/2013

Que se den cuenta los artistas españoles que a Eurovisión van grandísimas canciones, y magníficas voces, y que hay que hay que trabajar muy duro para poder competir con total dignidad, y claro está, optar a la victoria. Eurovisión no es un concurso más; es el mejor espectáculo musical del mundo, y por eso mismo no puede ir cualquiera. Por último, agradecer de nuevo que hayan tenido la valentía de acudir al certamen, y representar a su país España, cosa que no me canso de repetir, muy pocos de los artistas consagrados harían. Es lo que tiene este país, que muchos se avergüenzan de él.

Ver más comentarios