Quique Niza: «Mi objetivo es enganchar a la mayor gente posible a través del festival»
«Todo empezó con una llamada de teléfono», confiesa Quique Niza al equipo de eurovision-spain, la que la gente de Sony le hizo para invitarlo a participar en la primera edición del campamento de composición del Benidorm Fest.
El benjamín de los participantes de la edición de este 2024 nos contó que se presentó en el encuentro sin expectativas, pero el maravilloso equipo de compositores, letristas, productores y demás profesionales consiguió convertir en oro los 3 intensos días que duró el campamento. «Teníamos un equipo diferente por la mañana y otro por la tarde, y escribíamos un tema con cada uno de ellos». De este modo salieron 6 temas, que se convertirán en los próximos singles del madrileño, que hasta la fecha solo contaba con uno, Arde, además de un cover del Clavaíto de Chanel y Abraham Mateo («Chanel, te invito a que la escuches, ¡desde aquí te animo!», bromeaba Quique).
El nacimiento del tema que defenderá en el escenario del Benidorm Fest fue curioso, ya que en un principio le animaron a componer un tema bailable, al estilo del SloMo de Chanel. Sin embargo, la libertad que le dieron fue tal que terminó escribiendo una balada, única canción elegida del campamento para participar en el festival.
Preparación para una actuación de 10 en Benidorm
A pesar de estar entusiasmado con haber sido invitado a los Latin Grammy, donde Quique quiere poner realmente el foco es en la actuación y en las semifinales del festival, «y ojalá la final», añade. Acostumbrado al trabajo en musicales como Grease, donde interpreta al icónico Danny Zuko, a Quique no le abruma la promoción. Sin embargo, la televisión sí es algo nuevo para él, y consciente de la responsabilidad que entraña («todavía no lo asimilo», confiesa), quería tener todo preparado con el tiempo suficiente para reducir el margen de error. De este modo, todo lo relativo a la actuación, desde la escenografía hasta los tiros de cámara, está cerrado desde hace más de un mes.
Sus escenógrafos ya nos adelantaron que su propuesta iba a sorprender y, según Quique, se trata de una propuesta muy suya, inesperada, pero que acompaña a la canción. Además, reconoce que se está preparando dedicándole horas de ensayo, «porque sin preparación no se llega a ningún lado», asegura, y en estar lo más concentrado posible para hacer una actuación de 10. Así y todo, admite estar nervioso a medida que la fecha se va acercando.
Buena sintonía con los compañeros del festival
En una edición que, como el mismo Quique dice, hay una amplia variedad de estilos que además permitirán al público transitar todas las emociones con la playlist del festival, Quique no puede estar más contento con el resto de sus compañeros. Pese a que se conocen desde hace pocos días y no han coincidido demasiado, todos han hecho muy buenas migas y le encantaría componer temas en el futuro con alguno de ellos. Tal vez con St. Pedro, cuyo tema Dos extraños asegura que le vuelve loco. Aunque puestos a pedir, le encantaría también realizar alguna colaboración con otros de sus referentes, como Abraham Mateo o Belén Aguilera.
Lo que sí podemos asegurar desde el equipo de eurovision-spain es que Quique Niza es muy consciente de la oportunidad que le está brindando el festival, el cual le está abriendo muchas puertas; la más importante de ellas, que más allá del actor de musicales, el público lo conozca por su propio nombre. Desde aquí, no podemos más que desearle toda la suerte para que suene bien fuerte en este Benidorm Fest.