Sorpresón en Ucrania: ¡El dúo Tvorchi será el anfitrión de Eurovisión 2023 gracias al público!
Primera final nacional para Eurovisión 2023, primera canción de la edición y primera sorpresa. Mayúscula. La anfitriona Ucrania ha celebrado esta tarde a las 16:00 su tradicional Vidbir en el que ha triunfado el dúo Tvorchi, formado por el vocalista nigeriano Jeffery Kenny y el productor ucraniano Andrew Hutsuliak, ambos residentes en la ciudad de Ternopil.
Su canción Heart of Steel ha reventado todos los pronósticos gracias a la máxima puntuación del televoto, con un 32,4% de los votos, y la segunda mejor valoración del jurado, mientras que las favoritas Krut y Jerry Heil se han tenido que conformar con las medallas de plata y bronce, a tan solo uno y dos puntos de distancia del oro. Curiosamente, los tres ya habían competido previamente en la preselección ucraniana en el año 2020 de la que salió Go_A.
La gala televisada, al igual que muchos programas de televisión desde el inicio de la invasión rusa el pasado mes de febrero, se emitió desde el búnker de la estación de metro Maidan Nezalezhnosti en la capital, Kyiv. El presentador del festival en 2017, Timur Miroshnychenko, y las eurovisivas Kateryna Pavlenko de Go_A (2020 y 2021) y Zlata Ognevich (2013) han sido los maestros de ceremonias de un espectáculo en el que también actuó como estrella invitada la icónica Verka Serduchka (2007).
El comité de expertos, por su parte, ha estado formado por la vencedora en Estocolmo 2016, Jamala, y los cantantes Julia Sanina del grupo The Hardkiss y Taras Topolya de la banda Antytila. Los jueces también fueron escogidos en una votación pública previa para minimizar las suspicacias y polémicas de las últimas ediciones.
Entre las actuaciones y las votaciones se estrenó el documental de una hora de duración Kalush Orchestra, o como paramos el miedo y ganamos Eurovisión durante la guerra en el que se resumió la hazaña del grupo en Turín. La ciudad británica de Liverpool acogerá en nombre de Ucrania la 67ª edición del festival los próximos 9, 11 y 13 de mayo.
EUROPREVIEW 2023
La inmensa mayoría de espectadores europeos conocerá a los 37 representantes de Eurovisión 2023 en las semifinales y gran final. Tres minutos de oro en los que cada artista debe defender su tema y su actuación para conquistar al televoto y al jurado. Eurovision-Spain, por ese motivo, lanza un año más la Europreview en la que nuestros lectores podrán valorar las candidaturas en el día de su estreno. Cada usuario de la web y APP dispondrá de 0 a 10 puntos para evaluar los cantantes y las canciones de cada país. Gracias a vuestra participación, podremos hallar la nota media inicial y la recepción con la que parte cada propuesta y su evolución posterior con las nuevas versiones, videoclips y promoción que, como todas las ediciones, juzgaremos a posteriori en el Eurosondeo.
VIDBIR 2023
Clasificación: Jurado + Televoto
- Tvorchi – Heart of Steel: 9 + 10 = 19 puntos
- Krut – Kolyskova: 10 + 8 = 18 puntos
- Jerry Heil – When God Shut the Door: 8 + 9 = 17 puntos
- Fiinka – Dovbush: 6 + 7 = 13 puntos
- Demchuk – Alive: 7 + 4 = 11 puntos
- 2Tone – Kvitka: 4 + 5 = 9 puntos
- Moisei – I’m Not Alone: 1 + 6 = 7 puntos
- Oy Sound System – Oy, tuzhu: 5 + 2 = 7 puntos
- Tember Blanche – Ia vdoma: 2 + 3 = 5 puntos
- Angelina – Stronger: 3 + 1 = 4 puntos
Conversación
Que buenas producciones musicales presentan los ucranianos cada año en su preselección, de aplaudir la preselección que han organizado , como siempre presentan una propuesta muy interesante
pues oye, no tan mal, no le había prestado atención a este tema y el conjunto queda muy bien.
Tiene mérito que los ucranianos hayan montado y de tan buena manera su preseleccion en ese escenario, contexto y condiciones, me alegro que por lo menos les ayude a evadirse de la triste realidad que les rodea. Y en lo que respecta a lo estrictamente musical, el tema es moderno y una puesta en escena muy currada, pero ni me ha enganchado ni atrapado, es más, me ha dejado bastante frío la verdad. A pesar de las simpatías que puedan suscitar, Ucrania no debería volver a ganar Eurovisión. Y menos con esta propuesta.
Tiene mérito que los ucranianos hayan montado y de tan buena manera su preseleccion en ese escenario, contexto y condiciones, me alegro que por
Si por algo me gusta y destaca Ucrania, bajo mi punto de vista, es porque casi siempre aporta esos ritmos y sonidos folclóricos que le dan ese sello tan personal a su música, sin embargo a esta canción le falta algo y no me engancha (por mucho grafico que le pongan). La letra, ni idea, como la mayoría de espectadores que van a ver Eurovisión en mayo.
Como anfitriona es digna, pero no me parece muy competitiva. Seguramente gane con las escuchas.
Respecto a la canción me parece de lo más random y menos ucraniano del mundo. Me sorprende que Ucrania lleve un tema así. El tema podría está sacado de una gala del Melodi o ser de la pre de Australia o Austria, demasiado genérico. Respecto a la gala, es tremendo que hayan podido organizar una gala así en las condiciones que están, en un bunker del metro.
Cuánto hater reventado, ¿en serio ni siquiera un 6 de media en la votación? Derrein derrein
Sinceramente me parece una propuesta potente, me gusta tanto la canción como la escenografía. Para mí, está años luz de la propuesta de 2022 a la que le regalaron el triunfo (era nuestro año, querida Españita) Pronostico un buen puesto y, quedando como 40 temas por salir, creo que también estará dentro de mi top 10. Buen trabajo Ucrania
Partiendo de la base que Ucrania siempre se lo ha currao en Eurovisión, tanto musicalmente como escenográficamente es una pena que el año que peor representación llevan como fue el año pasado ganen, pero bueno todos sabemos porque. Este año vuelven a destacar y creo que de muy buena manera ¿volverán a ganar? de momento y para mi seria aceptable un segundo triunfo y este merecido. Pero esto acaba de empezar y todavía quedan el resto de canciones por conocer pero empieza muy bien. Esperemos que no hayan visitado Crimea o Rusia y los descalifiquen. Pero me gusta.
Me gustaban más otras propuestas pero no está mal, creo que no quedará por debajo del top 15.
Está claro que mientras el tele voto tenga poder y haya refugiados ucranianos por toda Europa, pendientes de todo lo que se hace en su país, va a estar arriba en la clasificación, lo queramos ver como queramos. El Junior es distinto, es infantil, votan niños, que en la mayoría de los casos no saben ni qué está pasando en su país. Pero el público de Eurovisión si las dará nuevamente de solidario y si no al tiempo
Ucrania muy pocas veces decepciona. Y este año han escogido muy pero que muy bien. La canción tiene calidad, la puesta en escena muy buena e impactante. Creo que la tendremos de nuevo en un top5 fácilmente.