“Purpurina, gloria y geopolítica”, portada de Billboard de Kiev 2017
La icónica revista de música estadounidense Billboard se ha hecho eco de las idas y venidas de Ucrania y Rusia en Eurovisión, de la mano del director de Wiwibloggs William Lee Adams. Purpurina, gloria y geopolítica, así titula el magacín musical más importante del mundo la superproducción europea de este año, cómo una guerra política y de propaganda ha intoxicado Eurovisión, el concurso de canciones más inclusivo de la historia de la humanidad y seguido por más de 200 millones de telespectadores de todo el planeta.
“Teníamos la promesa por escrito y verbalmente que todos los participantes serían bienvenidos al concurso, pero Ucrania no cumplió su palabra”, sentencia Frank-Dieter Freiling, el presidente del Grupo de Referencia de la UER, que ha tratado de reconducir, sin éxito, el conflicto entre el país anfitrión y la Federación Rusa. Rusia, por su parte, se ausentó de las reuniones obligatorias de principios de año, lo que también infringe los estatutos firmados. El 12 de junio, la cúpula de la red europea se reunirá para abrir expediente a ambos países por su mal uso del festival.
A los 10 días de anunciar la representante rusa Julia Samoylova para Eurovisión 2017, las autoridades de Ucrania negaban su entrada en territorio ucraniano al haber actuado en 2015 en un concierto en Crimea dando apoyo a la anexión rusa de la península. “No tenía ni idea de que esta actuación traería tanta cola”, asegura Samoylova en la entrevista con Lee. La prohibición sacudió a la intérprete rusa, “el veto me hirió, pero nunca me rindo”, confiesa. La participación de Julia Samoylova en Portugal 2018 no está asegurada si Rusia es finalmente sancionada.
Por su parte, el cantante y compositor ruso de ascendencia búlgara Philip Kirkorov, en los Muz-TV Music Awards 2017 de este fin de semana, ha confirmado el regreso de Rusia al certamen y que la VGTRK se encuentra ya en busca del representante ruso para la próxima 63ª edición. Al igual que sucede en Bélgica, en los años impares es Channel One quien se encarga del concurso, y Telekanal Rossiya lo hace para los años pares. A las declaraciones de Kirkorov, Sergey Lazarev y las hermanas Tolmachevy han confirmado querer regresar a Eurovisión para 2018.
Conversación
Pondría la mano en el fuego (a lo mejor me quemaría) apostando porque nunca han tenido intenciones reales de llevar a Yulia al festival. Ni en 2017, ni han pensado realmente en ella en firme para 2018 ni 2019, sino que todo ha sido orquestado para tocar los huevines a Ucrania. Y pondría la otra mano en el fuego de que además ella es partícipe y conocedora de todo y hace y hará su papel de dolida. No me creo por nada que Rusia siempre lleve temazos y justo este año se plantearan ir con semejante mojón.
Serguei Lazarev se quiere marcar un Dima Bilan jaja, pues puede que lo consiga porque Rusia quiere volver a ganar y se nota (excepto este año que la canción no había por donde cogerla). Las gemelas Tolmachevy también serían una buena opción.Pensaba que en 2018 mandarían a la Samoylova, ahora supongo que lo harán para 2019, cuando le vuelva a tocar a Channel 1 (que curioso lo de esta alternancia, si las dos son públicas). Pues ya veremos mañana lo que pasa, reitero lo que dije en otro post y para mí lo de Ucrania es motivo de mayor sanción que lo de Rusia...Por lo menos se cumplió lo que predije el año pasado, estoy convencido que la UER ahora se arrepiente de haber permitido lo de Ucrania el año pasado, con todo el revuelo internacional que se ha montado y el desprestigio para Eurovision, que a mí personalmente es lo que más me fastidia.