Suecia

Pssst… Pssst… Te contamos cómo son las canciones de la quinta y última eliminatoria del Melodifestivalen 2024

Nuestro compañero Víctor Escudero participa en representación de Eurovision-Spain.com en la preescucha de los temas que competirán en la gala de la preselección sueca del próximo sábado
Víctor Escudero · Fuente: Eurovision-Spain.com
Publicado el día 27 de febrero de 2024
medina
Medina (SVT)

Pssst… Pssst… Te contamos cómo son las canciones de la quinta y última eliminatoria del Melodifestivalen 2024

Con la presentación de las canciones participantes en la última semifinal del Melodifestivalen, y a la espera de las elecciones internas, llegamos al final de la temporada de preselecciones de Eurovisión 2024 (insertar lloros). Y la SVT ha vuelto a cumplir con la que probablemente sea la mejor semifinal (o deltävling, como lo llaman ellos) de esa edición. Puede que en Karlstad no esté nuestra canción favorita de las 30, pero el conjunto de las seis es muy interesante y, a lo mejor, sí está aquí la ganadora.

Recordamos que en Suecia no se pueden escuchar los temas antes de la emisión de las galas. Los jueves se publican unos cortes de audio de 1 minuto y los viernes 30 segundos de los ensayos con realización. Pero los martes la televisión sueca realiza unas preescuchas (förhandslyssning) para algunos periodistas y fans entre los que me siento afortunado de formar parte y ahora poder compartirlo con los seguidores de Eurovision-Spain.

Por última vez este año, la productora Karin Gunnarsson ha presentado a los artistas antes de una primera escucha de las canciones y, a continuación, hemos procedido a una segunda vuelta. Y estas son mis opiniones sobre las seis últimas canciones del Melodifestivalen 2024.

MARCUS & MARTINUS – UNFORGETTABLE 
(Joy Deb, Linnea Deb, Marcus Gunnarsen, Martinus Gunnarsen & Jimmy «Joker» Thörnfeldt)

La primera canción es la de los noruegos Marcus y Martinus que quedaron segundos el año pasado tras Loreen y son de los favoritos por ese motivo, entre otros. Resulta extraño pensar que los suecos vayan a elegir a unos noruegos para representarles en Malmö. Extraño, pero no imposible. Unforgettable sigue la estela de Air, con una base más potente, donde el estribillo me recuerda a Bluffin de Liamoo, pero más pegadiza que estas dos. Aunque tiene un «aire» más oscuro que quizá la hará mas inaccesible, Marcus & Martinus no deberían tener ningún problema para pasar a la final, y este año ya ha habido varias ‘melodi nummer ett’ que han pasado directamente. Si os gustó ‘Aire’ os encantará ‘Inolvidable’, como a mí.

CHELSEA MUCO – CONTROLLA
(Pa Modou, FERNAND MP, Karl Flyckt, Chelsea Muco, Elsa Carmona Oljelund & Anderz Wrethov)

Chelsea Muco (pronúnciese “mucho”) es una debutante que trae la canción Controlla que, aunque pudiera parecer que está cantada en sueco, es en inglés. Lo más sorprendente no es el idioma, sino la estructura: tras una intro poco habitual, llega bastante rápido el estribillo, que no se hace esperar y es muy potente y super pegadizo, de los que ya puedes corear hacia la mitad de la canción. La base tiene un ritmo que yo llamo caribeño, pero que hoy en día se encuadraría más en la denominación del afrobeat y, según Chelsea también en la del amapiano. Para que nos entendamos los eurofans: una mezcla entre Kizunguzungu y algo más típico del melfest, tirando al pop-electrónico. Yo no me lo esperaba y me ha encantado. ¿Pasará lo mismo con la app de corazoncitos el sábado?

JAY SMITH – BACK TO MY ROOTS 
(Jonas Jurström, Jonathan Keyes, Jay Smith, Maria Jane Smith & Victor Thell)

Back To My Roots está co-escrita por mis favoritos, Smith & Thell, y tiene sentido: Jay Smith es medio hermano de Maria Smith. Mientras espero a que el popular dúo se decida a participar, nos conformaremos con una canción que les representa bastante como autores: estructura sencilla al estilo country/americana con otro potente estribillo donde la voz de Jay cobra importancia para transmitir el mensaje del tema: volver a levantarse tras la adversidad. «De vuelta a mis raíces» rompe con lo anterior, pero en este caso no sé si será algo bueno o malo, ya que le falta el “brillo y glamour” de las dos primeras canciones, pero sospecho que con todo un ganador de Idol, y sus coros, estará muy bien interpretada en Karlstad.

ELEKTRA – BANNE MAJ
(Jonny Werner, Robin Werner, Anderz Wrethov & Elin Wrethov)

Elecktra es una de las participantes de Drag Race Sverige y al Melfest trae Banne maj, una expresión sueca que vendría a ser un comodín, como nuestro «joder». Es más hablada -con todo el acento de Escania- que cantada, de hecho en la estrofa me ha recordado a Mirakel de 2012, pero yo diría que el estribillo es más “schlager con nu-romantic brit de los 80”. Elecktra se hizo popular en TikTok con una canción exagerando el acento del sur de Suecia, y eso es lo que quiere reproducir, marcada por un beat potente y machacón desde que empieza la canción. La letra está llena de truquitos para el público local, particularmente el LGBTIQ+. De consumo nacional más que eurovisivo, la veo más triunfando más en fiestas que en la competición. Ah, y el final es un homenaje a La dolce vita de After Dark en su 20º aniversario.

ANNIKA WICKIHALDER – LIGHT
(Herman Gardarfve, Linnea Gawell, Patrik Jean & Annika Wickihalder)

La última debutante del año es la cantante de gospel Annika Wickihalder que trae «Luz», co-escrita por el FF (fan favourite) Patrick Jean y su amigo Herman, quienes ya ganaron melfest en 2020 con The Mamas y Move que sería la primera influencia: gran voz, gran coro también y una palabra ‘Light’ que cobra fuerza en el estribillo y el gran final. ¿Cómo cuadra en el cartel de esta semifinal? Pues en la zona de peligro, a pesar de que es grandiosa y tiene claros elementos de ganadora como un cambio de clave, dependerá de si son capaces de trasladar estos componentes a la puesta en escena y la actuación en directo. Difícil de predecir en esta comunidad de canciones.

MEDINA – QUE SERA
(Ali Jammali, Sami Rekik, Jimmy «Joker» Thörnfeldt & Anderz Wrethov)

La canción 30 y última en el Melodifestivalen 2024 la trae el dúo Medina que quedó tercero en 2022. ¿Qué será? (le pongo acentos y signos de interrogación, porque me da TOC que lo escriban sin nada) es todo lo que esperamos de estos dos embajadores de la música “haffla” (fiesta en árabe) y más con ese título. Me recuerda a su propio In i dimman, a Jalla dansa sawa de Behrang Miri, que a su vez me recordaba a Allez ola olé de Jessy Matador y a Vivir mi vida de Marc Anthony, que en realidad era una canción sueca de RedOne (C’est la vie de Khaled). La letra está llena de clichés propios del jardín de infancia, pero lo importante es que es el infantil y divertido final que merecemos tras cinco semanas subidos en la montaña rusa de las emociones. Medina van a tener “el cariño de toda esta gente” sueca, a los que ya veo de pie bailando con sus boas y agitando globos y varitas de “fagotizar” en el Löfbergs Arena de Karlstad. Espero que, cuando pase a la final, les pongan a actuar últimos otra vez para poder vivir ese momento en el Friends Arena… y quién sabe si en el Malmö Arena.

Deseo que disfrutemos el sábado a las 20:00 en la SVT Play tanto como he disfrutado hoy con la última preescucha del año. Vi hörs!

Conversación