Tony Grox y LUCYCALYS, felices tras ganar Benidorm Fest: “Queremos grabar en Miami con Tainy”

Felices y muy afortunados. Así se sienten Tony Grox y LUCYCALYS tras ganar anoche la Sirenita de Oro del Benidorm Fest 2026 con el hit de la edición T Amaré. y alzarse con un premio económico de 150.000 euros. También ganaron el Premio Univision, que les llevará a Miami a grabar con un productor de reconocido prestigio y a hacer promoción por todos los canales de Univision Televisa.
En rueda de prensa este mediodía en Benidorm, Grox ha deslizado lo que sería su sueño: grabar en el estudio en Miami con Tainy, productor musical y compositor de reggaetón puertorriqueño, considerado uno de los mejores productores del género urbano y pieza fundamental en el éxito de artistas como Bad Bunny, J Balvin y Wisin & Yandel. LUCYCALYS, por su parte, emocionada, insistía: “He pasado de ser una fan del Benidorm Fest a ganarlo. Estoy flipando”.
En este último acto con los medios de comunicación acreditados, los ganadores de esta quinta edición estuvieron acompañados de María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE, quien hacía una valoración de la audiencia de la gran final, líder en su franja de emisión con un 12,1% y más de 4,1 millones de contactos. “El festival ha sido líder en todos los públicos desde los 4 a los 65 años, y ha alcanzado cuotas de pantalla del 28,4% entre los jóvenes. Ha tenido más de 25 millones de visualizaciones y más de medio millón de interacciones en redes, siendo TT en X”, ha destacado.
Según Eizaguirre, analizar las audiencias “es complicado. La realidad es que el Benidorm Fest es un fenómeno social que va más allá de la pantalla, y el consumo de televisión ha variado muchísimo. Esta semana se han dado una serie de factores, como Carnavales y San Valentín, que es probable distorsionan el dato final en cuanto a share. Si analizas los datos y miras la curva, y además ves la parte digital, somos conscientes de que el Benidorm Fest es el mayor festival de música de nuestro país”.
Sexta edición con el apoyo del Ayuntamiento y la Generalitat
Eizaguirre, que ha confirmado la sexta edición del festival en 2027 con el apoyo del Ayuntamiento de Benidorm y la Generalitat valenciana, también ha destacado la capacidad de atracción de socios estratégicos como Spotify y Univision Televisa, además del salto de calidad en cuanto a la parte técnica y artística del certamen. Según ha dicho, “el Benidorm Fest sigue dando pasos y sigue afianzándose como un festival con identidad propia que mira de tú a tú a cualquier festival de música. Y esto es gracias al trabajo excepcional de muchísimas personas de la corporación durante todos estos años. Cada edición ha sido única e irrepetible por sus protagonistas y por las cosas que han pasado. Y ahora se trata de afianzar esto”.
Y entre los protagonistas de la edición de 2026 están, sin duda, Sergio Jaén y Borja Rueda, director artístico y responsable de coreografía. Su continuidad para 2027 aún no está cerrada. “Son cosas que se están viendo día a día”, ha puntualizado Eizaguirre. “Hemos estados meses preparando esta edición -continúa- y les hemos visto trabajar, y creemos que el trabajo realizado ha sido muy bueno. Ahora hay que ayudar a que todos tengamos responsabilidad para crear entornos seguros necesarios para seguir creciendo”.
También de cara a 2027 RTVE planea adelantar la apertura para recibir candidaturas de forma que, según Eizaguirre, los artistas tengan más tiempo para pensar en este proceso.
Por último, sobre el gesto de Nebulossa en el interval act de la final donde llevaba una bandera de Palestina pintada en el pecho, Eizaguirre ha aclarado que “RTVE es un medio que da libertad a los artistas para que se expresen como consideren”.
Conversación
Que dimita la Toñi ya y de paso deje de usar tanta laca que la capa de ozono ya bastante agujereada está.
las banderas prohibidas' o no admitidas te recuerdo @yoyoyo que están vetadas en el festival de Eurovisión de la UER.
Por cierto, las semis no eran en San Valentín y también fueron las menos vistas del orgullo. digo... Benidorm fest.
Han tirado la casa por la ventana, han metido a Miranda! para arrastrar a media Argentina que hay en España a ver en TVE el Benidorm Fest, han sacado pecho con qué estaban independizados de Eurovisión y con fuerza para ser su propia marca... Y TACHAAAAAAAN! se les ha quedado la mitad de la audiencia por el camino. Y todavía tiene el cuajo de marcarse un La Toñi y soltar bobadas de San Valentín... La fecha la escogiste tú maja, sin ningún tipo de presión, como la más ideal.
Fuera aparte de la buena dosis política que tanto os pone, nadie habla del impresionante espectáculo del interval act donde salieron muchos exconcursantes, lo mejor que he visto en los cinco años del Befest.
Yo vi la final en el Palau y habia banderas de Mexico y otros países, no solo la de Palestina y la del orgulloso, así que eso de que prohibieron bandera es mentira, me parece que te has has equivocado de festival @kant ya que donde se vetan banderas o censuran títulos de canciones en el Eurovision de la UER
Qué listo el Tony que sale en escena sin cantar y así pilla parte del premio como compositor y como intérprete!!!!!!!!!
la mejor canción, sin duda será un éxito, pero quitarnos Eurovision, dejemos las banderas y política aparte de un festival Europeo de hace más de 50 años, uff., 😡
T Amaré no solo va ser un éxito en España, sino que también en Miami y mientras tanto los que dicen no ver el Benidorm Fest pero están más pendientes del festival que de limpiarse el culo seguirán llorando