Portugal no participará en Eurovisión 2013
Portugal no tomará parte en el Festival de Eurovisión 2013. La RTP ha confirmado hace escasos minutos la noticia a nuestros compañeros de Esctoday. El canal público, no obstante, no descarta regresar en la próxima edición del certamen de la UER.
Los problemas económicos por los que atraviesa Portugal que han afectado directamente a la RTP podrían ser la causa principal de la retirada. La noticia llega tras los incesantes rumores de las últimas fechas que mantenían en vilo a los seguidores del concurso del país vecino. Finalmente se han confirmado los peores augurios con la ausencia del país que será mañana comunicada de forma oficial a la UER.
El debut de Portugal se produjo en el Festival de Eurovisión 1964. La RTP desde entonces ha participado en 46 ediciones del certamen salvo los años 1970, 2000 y 2002. Su primera candidatura fue Oraçao de Antonio Calvario mientras que Filipa Sousa con Vida minha fue la última.
Los resultados no han acompañado en líneas generales al país en su recorrido por el concurso. Su mejor resultado se reduce a una sexta plaza conseguida por Lucia Moniz con O meu coração não tem cor en el año 1996. Igualmente, solo ha conseguido un top 10 en ocho ocasiones más: 1971, 1972, 1973, 1979, 1980, 1991, 1993 y 1994.
Innumerables estrellas de la música nacional han representado a Portugal en su trayectoria en el Festival de Eurovisión: Desde Simone de Oliveira hasta Rita Guerra pasando por Dulce Pontes sin olvidar a Tonicha, José Cid o Doce además de auténticos iconos para los eurofans como Vânia Fernandes.
Conversación
Acabo de leer la noticia y me he quedado muy entristecido. Espero que sea un hasta pronto y que nos veamos pronto en 2014 queridos vecinos.
Podian hablar con Azerbayan y con el dinero ke se va a gastar en comprar votos desde Malta o Chipre se lo diera a los paises k estan teniendo problemas economicos....al final es una pena que un pais no pueda ir por estos problemas.....la UER deberia tener algu fondo de soliraridad o algo pa evitar ke el festival se convierta en un coto cerrado tanto en votos como en participacion Para lo que tienen pasta
Pues para los que llevamos sangre portuguesa y estamos acostumbrados a ponernos dos banderitas en el pecho el día del festival desde que nacemos, esto es una mala, malísima noticia. Y mas con lo bien que lo estaban haciendo los últimos años (salvo el año de la comparsa de albañiles), habían cogido la senda del buen gusto y pasaban a la final. Me quedo muy mal, muy mal. Los países que saben enviar buena música, como Portugal, Croacia, Alemania, Dinamarca, dejan un vacío enorme. Otros, ni puf.
Una muy mala noticia para el festival...uno de los historicos del certamen no estara en Malmo Es cierto que la grave crisis esta golpeando muy duro a,sobre todo,los paises del sur de nuestro continente y es una pena q eso repercuta en todos los ambitos includos los culturales... Ya de no comentar que nuestros vecinos lusos casi siempre nos votaban... Espero que para el 2014 participen todos aquellos paises que x razones economicas no lo pueden hacer HASTA PRONTO PORTUGAL!!!
No podria haber una peor noticia en el panorama eurovisivo. Creo que el pais luso daba un toque inigualable al festival, y se notará su ausencia. Casi siempre aportaba una canción que emocionaba a casi todos. Creo que una de las imagenes que mas perduraran en la memoria de todos es la de la actuacion de flor de lis, ya que fue a mi entender una de las actuaciones mas emotivas que han pasado por el escenario del ESC. Hasta siempre Portugal, vuelve pronto.
Que tristeza tan grande me embarga. Lo único positivo de esto es que esperemos que sirva de incentivo para que TVE ahora que no cuenta con puntos de sus vecinos, pueda esforzarse de una vez por todas y en verdad enviar calidad a este concurso, porque si las cosas siguen así, creo que veo el fin del ESC cerca de esta decada....Los siguientes serán Eslovaquia y Montenegro
Por cierto, que patéticos y egoístas sois todos aquellos que creen que la candidatura de España depende de unos puntos y no de su propia calidad... Vergüenza ajena dais aquellos que solo ven esta noticia lamentando los 12 ptos...pobres almas
Siento muchisimo la retirada de Portugal en Eurovision 2013 porque es mi pais favorito. Espero que regresen para 2014. Un abrazo a todos los eurofans portugueses.
Me gusta la idea de mariacaamaño,una candidatura conjunta con Portugál por ejemplo Pablo Alborán a duo con Carmninho.Algo deberia hacer tve,quien sea.,con portugál nos une cariño,los 12 puntos es lo de menos.
Creo que hacer una candidatura conjunta de España y Portugal no sería tan mala idea, además serviría para unir más a dos países que parece darse la espalda injustamente. Si Eurovisión trata de unir, esta es una buena oportunidad: hacer galas de selección la rtp y tve, conjuntamente, sea en portugués, español, inglés u otro idioma, pues salir algo que nos represente como la península ibérica.
Otro pais que quitando en eurovision 2005 y 2008 ,poco que destacar sobre el si muy historico patatin patatan,pero su mejor puesto es un sexto lugar ,al igual que españa no se han dado cuenta que su cultura esta genial,pero es un festival europeo de musica para europa,en el que esta bien que las canciones tengan matices de nuestra cultura,pero cantar el 90% de las veces solo fado les perjudica bastante,aunque se echara de menos el tpque de distincion que daban a las galas ,a excepcion del 2011
Una pena, aunque creo que RTP tampoco se ha molestado mucho en buscar alternativas, ofrecer a los artistas o discográficas del pais la participación en el festival y que hagan cargo de los costes que no pueda asumir la RTP
Hasta el chirri me tenéis los engendros unineuronales de los 12 puntos menos. Para empezar, ha habido años muy recientes en que Portugal no ha dado el 12 a España. Y aunque así fuera, ¿no os quejáis tanto del vecinismo soviético/escandinavo/balcánico? ¿Qué pasa, que para España sí que vale? Tanto doble rasero, os vais a acabar cortando. Mala noticia, por supuesto, pero no porque sean vecinos, sino porque cualquier país fuera de Eurovisión es una lástima. Salvo Azerbaiyán, que ya podría, ya.