Eurovisión

¿Por qué Malmö?

“Al organizar el evento en Malmö, creemos que podemos crear un Festival de Eurovisión regresando a su verdadero espíritu, donde el enfoque está centrado en el corazón de las canciones y en los artistas. Vamos a crear un nuevo mundo, eurovisivamente hablando, que será una experiencia increíble para todos los que visiten la ciudad y disfruten del show por televisión”, afirma Björman.
Isaac Urrea Esteban · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 14 de julio de 2012
sin_ano_14072012_114954_Sweden-Malmo-skyline
Malmö Skyline

¿Por qué Malmö?

Tras conocer hace unos días que la SVT había tomado la decisión que la próxima edición del Festival de Eurovisión se celebre en la ciudad sueca de Malmö, se ha abierto un gran debate sobre por qué ésta y no la capital, Estocolmo.

La cadena pública sueca, tras escuchar las reacciones de toda Europa, ha respondido a muchas de las cuestiones que los seguidores de Eurovisión se han planteado. En palabras del Productor Ejecutivo del Festival en 2013, Martin Österdahl, la respuesta es clara: “el ubicar Eurovisión en Malmö, supone crear una nueva experiencia muy por encima de lo que el Festival está acostumbrado en las última ediciones, vamos a darle a Eurovisión un nuevo nivel, y esto será posible gracias a Christer Björkman y John Bernhagen quienes van a crear el contenido perfecto para cubrir las altas expectativas puestas en nosotros”.

¿Por qué?

Continuando con sus declaraciones, Martin, entiende que muchos seguidores del Festival se sorprendieran cuando anunciamos que Malmö era la elegida como la ciudad anfitriona. La noticia creó un gran debate, sobre todo en cómo elegimos un estadio con menor capacidad de espectadores teniendo el Friends Arena de Estocolmo con más del doble de capacidad, la respuesta es sencilla: 

“En primer lugar, y la más importante, consideramos que Eurovisión es un programa de televisión que es retransmitido a más de cien millones de espectadores, por lo que lo primordial es no olvidar dónde podemos ofrecer un mejor punto de vista al espectador que esa noche está en su casa viendo ‘el show favorito de Europa’.

El segundo lugar,  y al realizar las tres galas en un lugar más pequeño, es mucho más fácil bajar el coste de los factores externos, que también hay que tener en cuenta, dar a los visitantes y a las delegaciones una experiencia única e inolvidable”.

Estas dos serían las ideas que podrían ser el punto de partida de la fórmula secreta que, según las palabras de Martín Österdahl, llevarían al Festival al siguiente nivel.

Friends Arena

El nuevo estadio de la capital, probablemente se convierta en el lugar más importante de Suecia y, por ello, todo el mundo apostaba para que el Festival de Eurovisión se celebrase allí, parecía una necesidad. Pero cuando el equipo de gestión de la SVT se puso a analizar los costes la necesidad dejó de ser tal y la decisión se hizo más difícil.

Eurovisión, según Martin Österdahl, “es un producto que expone un formato que consume muchísimos recursos y, por tanto, pese a querer ofrecer lo mejor, a veces, se ha de ser menos ambicioso y centrar todas las energías en el espectáculo a ofrecer y no en la espectacularidad del lugar donde se va celebrar”.

El Festival de Eurovisión es, ante todo, un programa de televisión. Desde la SVT se considera que el estadio necesita una localización adecuada para ello: El escenario y el conjunto lumínico requieren también la necesidad de mostrar un espectáculo por la televisión, sin olvidar, el sonido, que tiene que hacer frente al tamaño de un gran estadio cuando en realidad, lo necesario sería una habitación/plató. Por tanto, la SVT ha buscado lo más adecuado a lo que, siendo realista, necesitaba.

Eurovisión no es sólo la semana de emisión de las tres galas, el Festival necesita un lugar para trabajar durante seis semanas antes de la noche de la gran final del sábado elegido. Construcción y puesta a punto de los elementos que intervienen las primeras semanas y, ensayos y espectáculo las últimas. Todo ese tiempo el lugar donde se celebra está parado, su actividad habitual se detiene, y eso es muy costoso si, además, lo unes al proyecto que el formato requiere.

El tamaño del Friends Arena había hecho que la SVT no tuviera mucho más dinero para realizar todo lo necesario que requería esta nueva edición del certamen, por lo que, Eurovisión 2013 sólo tendría un gran estadio, nada más. 

“Sabemos que no presenciarán en directo las galas tantas personas como en años anteriores, pero hemos decidido hacer hincapié en lo que se ve en la televisión”, alega el Productor Ejecutivo que además añade: “Hay muchos ejemplos de razonamiento de porqué un lugar más pequeño. Cuando Michael Jackson celebra sus 30 años como artista en solitario en 2001, habría sido capaz de vender cien mil entradas en cualquier gran estadio de todo el mundo. Pero él eligió el Hockey Arena Madison Square Garden, su razón: quería hacer una producción de televisión”.

Decisión Final

“Estaba claro que algo debía ser sacrificado”, confiesa Österdahl, que continúa diciendo: “La lucha entre Estocolmo y Malmö era difícil, y está claro que ambas ciudades ofrecen un gran valor a Eurovisión. El internacionalmente popular Estocolmo cuenta con un ambiente único, y que ya ha ofrecido dignamente Eurovisión en otras ocasiones. Además, la capital acoge Melodifestivalen como si del hermano pequeño del Festival se tratase”.

“¿Qué opción era la más correcta? Pensamos que lo que ofrecerá Malmö será increíble. Porque aunque más pequeño, su utilidad para realizar Eurovisión, como programa de televisión, da un mayor valor. Sólo el tiempo dirá si nos equivocamos, pero estamos convencidos de que Eurovisión 2013 en Malmö, en Suecia, va a convertirse en icono de las últimas ediciones y en el mejor de los Festivales”, sentencia el Productor Ejecutivo.

Número de entradas y alojamiento

Ante todo, la SVT, pide tranquilidad a todo el mundo interesado en viajar a Suecia a ver la edición número 58 del certamen en directo. También piden prudencia, ya que se han puesto a la venta entradas de una forma ilegal. “No comprar las entradas ahora. Como de costumbre, hay muchos que quieren sacar provecho de este evento, pero todavía las entradas no están en venta. Actualmente estamos en la etapa de preparación y, posteriormente, una vez elaborado un plan de asientos, saldrá a la venta”, declara Christer Björman.

Además añade, “será un consuelo para todos aquellos que quieren estar ahí, saber que vivir el Festival no es, necesariamente, la última noche. Las dos semifinales, según tenemos entendido, nunca han conseguido llenar el aforo, así como los ensayos generales, por lo que podría ser la primera vez que esto ocurriera y, disfrutar, de otra manera, por eso no debería haber ningún problema para nadie. Marcaremos por ahí la diferencia”.

Sobre el alojamiento, Christer Björkman, que ha asistido a casi todos los Festivales durante las últimas décadas, cree que no hay ninguna razón para que haya tensión entre aquellos que ya están tratando de reservar habitaciones de hotel en Malmö.

“Como es habitual, la organización ha bloqueado algunos hoteles con el fin de acomodar a las delegaciones. Todos sabemos que esto ocurre cada año, no por nada más, por tanto, si cualquiera intenta conseguir una y le dicen que no hay habitaciones disponibles, únicamente es por eso, pero más tarde, una vez cerrado el cupo de participación, quedarán desbloqueadas y se dará a conocer la capacidad”.

En años anteriores, se han utilizado en diversas formas, en las ciudades anfitrionas, para coger a los periodistas y seguidoeres del certamen. Christer Björkman promete una solución que garantice que a todos los huéspedes se les ofrece habitaciones de una manera similar: “Vamos a mirar un alojamiento alternativo y publicaremos todas las opciones para que todos puedan encontrar una solución adecuada a sus características personales”.

El Festival de Eurovisión se va a celebrar, ya confirmado, los días 14, 16 y 18 de mayo y, por lo tanto, es posible para aquellos que quieran, reservar ya su viaje. Las dos opciones de llegar hasta Malmö son claras: Tanto el aeropuerto de Malmö Sturup como el aeropuerto Kastrup de Copenhague se encuentran cerca del estadio y tienen múltiples accesos a la ciudad y, ambos, a 20 minutos del centro.

“De verdad, vamos a ser capaces de crear un mundo nuevo con esta Eurovisión, aseguro que será una experiencia fantástica para todos los que visitan la ciudad”, declara convencido Christer Bjorkman.

Malmö

“Al organizar el evento en Malmö, creemos que podemos crear un Festival de Eurovisión regresando a su verdadero espíritu, donde el enfoque está centrado en el corazón de las canciones y en los artistas. Vamos a crear un nuevo mundo, eurovisivamente hablando, que será una experiencia increíble para todos los que visiten la ciudad y disfruten del show por televisión”, afirma Björman.

“Sabemos que, después de varios años de organizar el Andra Chansen del Melodifestivalen en el Malmö Arena, podemos crear una atmósfera inmensamente buena con todas las emociones que creemos que pertenecen a Eurovisión. Ya estamos tratando de llegar a la creatividad que las galas del Festival 2013 van a tener y van a hacer que esta edición sea inolvidable para los cien millones de espectadores que verán un espectáculo que nunca olvidarán”, sentencia el Productor.

Conversación

3
TOP
14/07/2012

pues a mi malmö me parece una buena eleccion yo rezo todos los dias para que este año pille entrada sera mi primer en ver un eurovision estoy ilusionadisimo Por cierto, aunque no tenga nada que ver con la noticia os informo de que el jueves loreen visita madrid!!!!! lo han dicho en los 40 principales mientras sonaba euphoria en el numero 3

15
TOP
14/07/2012

¿la cumbre del eurofan, Suecia? Lo que hay que oir. Suecia es una país donde hay devoción por el Melodifestivalen, muy por encima del ESC, que estaría al nivel mediano si al número de eurofans nos referimos. Os puedo asegurar que hay muchos más eurofans en España, UK, Rusia o Israel, que en Suecia, que vendría a ser un estilo a Italia, donde el festival de San Remo tiene mucha más trascendencia que lo que ocurre en el ESC. En cualquier caso, no me parece mal que se publiciten ciudades menores.

2
TOP
14/07/2012

Bueno... Malmö... no está mal! Mejor q Estocolmo es!

3
TOP
14/07/2012

Yo estoy de acuerdo en que lo importante es como se ve y escucha en television y que los medios tenicos y de produccion televisiva sean los mejores, porque la mayoria lo vemos por television, no se trata de un concierto, sino de un programa de television. Prefiero que los recursos se empleen en este objetivo y se ahorre en tamaño de escenario y plazas de publico, y en todo lo demas que no vemos la mayoria, solo los que pueden viajar alla.

0
TOP
14/07/2012

La final del Melodi la harán en el Friends Arena pero alquilándolo durante solo una semana y con el mismo escenario de quita y pon que recorrerá Suecia en las semis. En Eurovisión, aunque sea en un arena más pequeño, tendrán más tiempo para preparar el escenario y toda la producción.

0
TOP
14/07/2012

NASH#1, tómate un tranquilizante que siempre estás igual. Que cansinos, por dios... Esto que dice el artículo es lo que esperamos aquellos que estamos hartos de tanta superficialidad. Música, artistas y excelente realización. Nada más se necesita. El resto (querer un estadio grande, celebrar el orgullo gay y demás) me parece simplemente que sobra. Eurovisión no es una plataforma para hospedar el orgullo gay ni similares. Pensemos con cabeza, por favor.

0
TOP
14/07/2012

Yo no duermo por las noches pensando en no poder coger entradas

1
TOP
14/07/2012

NASH#1 habrá alguna noticia de la cual no te quejes?? vamos Suecia a patear traseros y callar bocas!

6
TOP
14/07/2012

Quieren crear demasiada expectación, y lo mas probable es que 2013 sea exactamente idéntico a los últimos 4 o 5 años...

0
TOP
14/07/2012

El problema que tienen los escenarios colosales como el de Moscú 2009 es que algunas actuaciones parecen pulguitas en medio del desierto. El Crystal Hall tiene el mismo aforo que el Malmö Arena. Y si hay problemas de entradas, que quiten el cupo de las inservibles OGAE y las pongan a la venta como todas las demás.

0
TOP
15/07/2012

¿Por qué NO Malmö?

0
TOP
15/07/2012

Bien argumentado. Calidad mejor que cantidad. El ESC debe dar ejemplo del actual contexto de crisis económica fuertemente acusado a nivel europeo, sin perder la esencia del show televisado. Es como si RTVE ganara (¿...ein?) y el debate se centrara en Madrid o Barcelona.

2
TOP
14/07/2012

¡¡QUE SINVERGUENZA¡¡¡ "Estaba claro que algo debía ser sacrificado", confiesa Österdahl Y EN ESTE CASO ES.... el eurofan ¡¡¡¡ que despues de no poder ir a fin del mundo a ver la pasada edicion..ahora le castigan con no poder encontrar ni una entrada cuando se celebra en uno de los paises mas eurovisivos que hay...parece un castigo..el año pasado tardaron 20 dias en vender las entradas,pues este año,las minimas posibles¡¡¡¡SEÑOR Björman esta haciendo un flaco favor a eurovision¡¡¡

2
TOP
14/07/2012

Y la SVT da un puntapie al festival de eurovision con este gesto..casi 40.000 en su final de su maravilloso Melodianfestival y apenas 12.000 para el consursillo ese que va despues en mayo.Y a los que estan en desacuerdo en que las OGAES tengan entradas directas.es lo mismo que si el madrid juega final de cualkier copa sus socios no tengan derecho a entradas directamente.que ser socio de las OGAES conlleva mas cosas que la entrada directa.y si no informaros.de todas este año no habra ni para OGAE

8
TOP
14/07/2012

Bueno, me he quedado mas tranquilo leyendo algunos comentarios, no entendi bien, si lo que quieren es potenciar el show tal y como se ve en televisión me parece genial, porque en algo tienen razon y es que en lo ultimos años con escenarios tan colosales en casi todas las actuaciones se decia "no aprovechan nada el escenario", y es que es ultimamente era casi imposible aprovecharlo al completo... ¡CONFIANZA SUECA!

0
TOP
14/07/2012

Mario como va a tener el Crystal Hall el mismo aforo que el Malmo Arena por dios? XD

10
TOP
15/07/2012

Eurodramas activados.....Callar un poco y dejad que la verdadera mayoría eurofan disfrute del mejor espectáculo de Europa, por televisión. y aquellos que quieran alardear de su dinero y quieran viajar pues háganlo y no os quejéis tanto.

2
TOP
15/07/2012

Que fuerte el comentario de Mario que diga que las OGAES son inservibles.Pero en lo que respecta al buen ambiente que genera su presencia FRENTE AL ESCENARIO el dia de la final es INDISCUTIBLE... sino,revisen la final de este año y vean quienes son los que estában en el frente,NO SON OGAES, y definitivamente, estaban de los más aburridos, no sentí de buenas a primeras el mismo ambiente de todos los años, me pareció un ambiente un poco frío, y en esto te aseguro que en el 2013 le sacarán provecho

2
TOP
15/07/2012

Sabeis lo que mas disfrute en el festival de Dusserdolf?? que habia mucha gente como yo¡¡ que despues de ver el festival durante mucho años en la TVE debido al gran aforo que hubo ese año, tuvimos mucha gente la oportunidad de acudir alli y vivirlo en directo y como yo mucha gente no solo española si no de toda europa que NUNCA antes habian estado y esto se lo han cargado de un plumazo nuestros amigos los suecos. haciendo del festival un acto elitista reservado a unos pocos ..INTOLERABLE

1
TOP
14/07/2012

También es una oportunidad para dar a conocer a otras ciudades que no sea Estocolomo, conocida ya por todos, y no me parece mal. Mientras cumpla con los requisitos ya está bien que sea Mälmo, la cuestión es que sepan realizar un buen espectáculo.

Ver más comentarios