Eurovisión

¿Por qué Malmö?

“Al organizar el evento en Malmö, creemos que podemos crear un Festival de Eurovisión regresando a su verdadero espíritu, donde el enfoque está centrado en el corazón de las canciones y en los artistas. Vamos a crear un nuevo mundo, eurovisivamente hablando, que será una experiencia increíble para todos los que visiten la ciudad y disfruten del show por televisión”, afirma Björman.
Isaac Urrea Esteban · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 14 de julio de 2012
sin_ano_14072012_114954_Sweden-Malmo-skyline
Malmö Skyline

¿Por qué Malmö?

Tras conocer hace unos días que la SVT había tomado la decisión que la próxima edición del Festival de Eurovisión se celebre en la ciudad sueca de Malmö, se ha abierto un gran debate sobre por qué ésta y no la capital, Estocolmo.

La cadena pública sueca, tras escuchar las reacciones de toda Europa, ha respondido a muchas de las cuestiones que los seguidores de Eurovisión se han planteado. En palabras del Productor Ejecutivo del Festival en 2013, Martin Österdahl, la respuesta es clara: “el ubicar Eurovisión en Malmö, supone crear una nueva experiencia muy por encima de lo que el Festival está acostumbrado en las última ediciones, vamos a darle a Eurovisión un nuevo nivel, y esto será posible gracias a Christer Björkman y John Bernhagen quienes van a crear el contenido perfecto para cubrir las altas expectativas puestas en nosotros”.

¿Por qué?

Continuando con sus declaraciones, Martin, entiende que muchos seguidores del Festival se sorprendieran cuando anunciamos que Malmö era la elegida como la ciudad anfitriona. La noticia creó un gran debate, sobre todo en cómo elegimos un estadio con menor capacidad de espectadores teniendo el Friends Arena de Estocolmo con más del doble de capacidad, la respuesta es sencilla: 

“En primer lugar, y la más importante, consideramos que Eurovisión es un programa de televisión que es retransmitido a más de cien millones de espectadores, por lo que lo primordial es no olvidar dónde podemos ofrecer un mejor punto de vista al espectador que esa noche está en su casa viendo ‘el show favorito de Europa’.

El segundo lugar,  y al realizar las tres galas en un lugar más pequeño, es mucho más fácil bajar el coste de los factores externos, que también hay que tener en cuenta, dar a los visitantes y a las delegaciones una experiencia única e inolvidable”.

Estas dos serían las ideas que podrían ser el punto de partida de la fórmula secreta que, según las palabras de Martín Österdahl, llevarían al Festival al siguiente nivel.

Friends Arena

El nuevo estadio de la capital, probablemente se convierta en el lugar más importante de Suecia y, por ello, todo el mundo apostaba para que el Festival de Eurovisión se celebrase allí, parecía una necesidad. Pero cuando el equipo de gestión de la SVT se puso a analizar los costes la necesidad dejó de ser tal y la decisión se hizo más difícil.

Eurovisión, según Martin Österdahl, “es un producto que expone un formato que consume muchísimos recursos y, por tanto, pese a querer ofrecer lo mejor, a veces, se ha de ser menos ambicioso y centrar todas las energías en el espectáculo a ofrecer y no en la espectacularidad del lugar donde se va celebrar”.

El Festival de Eurovisión es, ante todo, un programa de televisión. Desde la SVT se considera que el estadio necesita una localización adecuada para ello: El escenario y el conjunto lumínico requieren también la necesidad de mostrar un espectáculo por la televisión, sin olvidar, el sonido, que tiene que hacer frente al tamaño de un gran estadio cuando en realidad, lo necesario sería una habitación/plató. Por tanto, la SVT ha buscado lo más adecuado a lo que, siendo realista, necesitaba.

Eurovisión no es sólo la semana de emisión de las tres galas, el Festival necesita un lugar para trabajar durante seis semanas antes de la noche de la gran final del sábado elegido. Construcción y puesta a punto de los elementos que intervienen las primeras semanas y, ensayos y espectáculo las últimas. Todo ese tiempo el lugar donde se celebra está parado, su actividad habitual se detiene, y eso es muy costoso si, además, lo unes al proyecto que el formato requiere.

El tamaño del Friends Arena había hecho que la SVT no tuviera mucho más dinero para realizar todo lo necesario que requería esta nueva edición del certamen, por lo que, Eurovisión 2013 sólo tendría un gran estadio, nada más. 

“Sabemos que no presenciarán en directo las galas tantas personas como en años anteriores, pero hemos decidido hacer hincapié en lo que se ve en la televisión”, alega el Productor Ejecutivo que además añade: “Hay muchos ejemplos de razonamiento de porqué un lugar más pequeño. Cuando Michael Jackson celebra sus 30 años como artista en solitario en 2001, habría sido capaz de vender cien mil entradas en cualquier gran estadio de todo el mundo. Pero él eligió el Hockey Arena Madison Square Garden, su razón: quería hacer una producción de televisión”.

Decisión Final

“Estaba claro que algo debía ser sacrificado”, confiesa Österdahl, que continúa diciendo: “La lucha entre Estocolmo y Malmö era difícil, y está claro que ambas ciudades ofrecen un gran valor a Eurovisión. El internacionalmente popular Estocolmo cuenta con un ambiente único, y que ya ha ofrecido dignamente Eurovisión en otras ocasiones. Además, la capital acoge Melodifestivalen como si del hermano pequeño del Festival se tratase”.

“¿Qué opción era la más correcta? Pensamos que lo que ofrecerá Malmö será increíble. Porque aunque más pequeño, su utilidad para realizar Eurovisión, como programa de televisión, da un mayor valor. Sólo el tiempo dirá si nos equivocamos, pero estamos convencidos de que Eurovisión 2013 en Malmö, en Suecia, va a convertirse en icono de las últimas ediciones y en el mejor de los Festivales”, sentencia el Productor Ejecutivo.

Número de entradas y alojamiento

Ante todo, la SVT, pide tranquilidad a todo el mundo interesado en viajar a Suecia a ver la edición número 58 del certamen en directo. También piden prudencia, ya que se han puesto a la venta entradas de una forma ilegal. “No comprar las entradas ahora. Como de costumbre, hay muchos que quieren sacar provecho de este evento, pero todavía las entradas no están en venta. Actualmente estamos en la etapa de preparación y, posteriormente, una vez elaborado un plan de asientos, saldrá a la venta”, declara Christer Björman.

Además añade, “será un consuelo para todos aquellos que quieren estar ahí, saber que vivir el Festival no es, necesariamente, la última noche. Las dos semifinales, según tenemos entendido, nunca han conseguido llenar el aforo, así como los ensayos generales, por lo que podría ser la primera vez que esto ocurriera y, disfrutar, de otra manera, por eso no debería haber ningún problema para nadie. Marcaremos por ahí la diferencia”.

Sobre el alojamiento, Christer Björkman, que ha asistido a casi todos los Festivales durante las últimas décadas, cree que no hay ninguna razón para que haya tensión entre aquellos que ya están tratando de reservar habitaciones de hotel en Malmö.

“Como es habitual, la organización ha bloqueado algunos hoteles con el fin de acomodar a las delegaciones. Todos sabemos que esto ocurre cada año, no por nada más, por tanto, si cualquiera intenta conseguir una y le dicen que no hay habitaciones disponibles, únicamente es por eso, pero más tarde, una vez cerrado el cupo de participación, quedarán desbloqueadas y se dará a conocer la capacidad”.

En años anteriores, se han utilizado en diversas formas, en las ciudades anfitrionas, para coger a los periodistas y seguidoeres del certamen. Christer Björkman promete una solución que garantice que a todos los huéspedes se les ofrece habitaciones de una manera similar: “Vamos a mirar un alojamiento alternativo y publicaremos todas las opciones para que todos puedan encontrar una solución adecuada a sus características personales”.

El Festival de Eurovisión se va a celebrar, ya confirmado, los días 14, 16 y 18 de mayo y, por lo tanto, es posible para aquellos que quieran, reservar ya su viaje. Las dos opciones de llegar hasta Malmö son claras: Tanto el aeropuerto de Malmö Sturup como el aeropuerto Kastrup de Copenhague se encuentran cerca del estadio y tienen múltiples accesos a la ciudad y, ambos, a 20 minutos del centro.

“De verdad, vamos a ser capaces de crear un mundo nuevo con esta Eurovisión, aseguro que será una experiencia fantástica para todos los que visitan la ciudad”, declara convencido Christer Bjorkman.

Malmö

“Al organizar el evento en Malmö, creemos que podemos crear un Festival de Eurovisión regresando a su verdadero espíritu, donde el enfoque está centrado en el corazón de las canciones y en los artistas. Vamos a crear un nuevo mundo, eurovisivamente hablando, que será una experiencia increíble para todos los que visiten la ciudad y disfruten del show por televisión”, afirma Björman.

“Sabemos que, después de varios años de organizar el Andra Chansen del Melodifestivalen en el Malmö Arena, podemos crear una atmósfera inmensamente buena con todas las emociones que creemos que pertenecen a Eurovisión. Ya estamos tratando de llegar a la creatividad que las galas del Festival 2013 van a tener y van a hacer que esta edición sea inolvidable para los cien millones de espectadores que verán un espectáculo que nunca olvidarán”, sentencia el Productor.

Conversación

8
TOP
14/07/2012

A mi el tamaño del estadio me da igual ya que no voy a ir, lo que me importa es un escenario perfecto, show perfecto... no se, quizas muchos pusimos espectativas altisimas en Suecia pero bueno... a ver que nos traen.

5
TOP
14/07/2012

O sea, un Festival en tiempos de crisis. Encontrar entrada va a ser casi imposible, los suecos y daneses se lanzarán a por ellas como locos y la web se bloqueará para el resto, como si lo viera. Me parece que se están equivocando, allá ellos.

5
TOP
14/07/2012

Esto es una pasada en serio, no me creo que Suecia, en quien yo confiaba, de momento esté decepcionando tanto, muchos cantantes no querrán ir, porque ven el festival ya como un programa de tele. Por dios :(

1
TOP
14/07/2012

Dirán todo lo que quieran, pero de momento conseguir una entrada para la final, teniendo en cuenta todo el elitismo con que las manejan algunas OGAEs va a ser una odisea y se van a encarecer muchísimo. Una pena, en mi opinión, porque precisamente para los eurofans Eurovisión no es solamente un evento televisivo, sino un concierto con voz en directo y se vive de forma muy especial, aunque sigo pensando que es un evento elitista