Polonia elegirá internamente a su representante en Malmö
Polonia cambia de estrategia para Eurovisión 2024. Después de dos ediciones de su Tu bije serce Europy! Wybieramy hit na Eurowizję! (en castellano, «¡Aquí late el corazón de Europa! ¡Elegimos un hit para Eurovisión!»), el país regresa a la elección interna como fórmula de selección de su representante para Malmö. Así lo ha anunciado la TVP, que ha abierto un plazo de presentación de candidaturas que se extenderá hasta el próximo 2 de febrero a las 22.00 CET.
Según los principales diarios polacos, hasta 20 artistas habrían expresado su interés en participar en la próxima edición de Eurovisión, destacando como cara conocida Edyta Górniak, quien representó al país en su debut en Dublín 1994, logrando además el mejor resultado histórico de Polonia, una segunda posición, o Justyna Steczkowska, que seguiría la sucesora de Edyta en Dublín 1995. En las quinielas aparecen también artistas que compitieron en la preselección del año pasado, como Jan Majewski o Natasza Urbańska. Sin embargo, la TVP no ha realizado ninguna declaración oficial al respecto.
Este giro de timón se produce en un contexto muy convulso para la televisión pública polaca. El nuevo primer ministro del país, Donald Tusk, del partido centrista Plataforma Cívica, anunció a mediados de diciembre la suspensión de las emisiones de TVP Info, el canal de informativos 24 horas del ente público, por considerar que la imparcialidad y la neutralidad informativa habían quedado gravemente comprometidas durante el mandato de su antecesor, el ultraconservador Mateusz Morawiecki, del partido Libertad y Justicia (PiS). Como respuesta, los principales mandos del PiS organizaron concentraciones en las oficinas centrales de la TVP en Varsovia.
En Liverpool 2023, Polonia estuvo representada por Blanka Stojkow y su canción Solo, que venció su preselección con la máxima puntuación del jurado y la segunda mayor puntuación del televoto, en un resultado que fue sumamente controvertido y con acusaciones sobre la falta de transparencia del proceso. Una vez en Eurovisión, la propuesta finalizó en la 19ª posición en la final, obtuviendo el 8º lugar en el televoto y el 24º puesto de los jurados.
Conversación