Polonia

Polonia abre el proceso para elegir a su representante en Eurovisión 2026

El plazo para presentar las candidaturas estará abierto hasta el próximo 24 de noviembre. El 14 de enero se anunciará la lista definitiva de candidaturas que participarán en la gran final que se llevará a cabo el 14 de febrero y de donde resultará escogido el próximo representante polaco en Eurovisión 2026
Cristian Ruiz · Fuente: TVP
Publicado el día 03 de noviembre de 2025
Justyna Steczkowska (Sarah Louise Bennett | UER)

Polonia abre el proceso para elegir a su representante en Eurovisión 2026

La televisión pública polaca, TVP, ha abierto oficialmente el plazo de inscripción para su final nacional de cara a Eurovisión 2026, que se celebrará en Viena. Los artistas interesados podrán enviar sus propuestas hasta el 24 de noviembre de 2025 a través del correo eurowizja@tvp.pl, incluyendo el tema en formato mp3, la letra, una biografía y una interpretación en directo en vídeo.

El proceso de selección de candidaturas constará de varias fases. En primer lugar, una comisión formada por profesionales del sector musical y representantes de la TVP seleccionará hasta 20 artistas que pasarán a las audiciones en vivo el 18 de diciembre en Varsovia. No obstante, la TVP se reserva el derecho de eximir de esta fase a intérpretes con trayectoria reconocida y habilidades vocales demostradas. Tras las audiciones, se anunciarán 10 finalistas y 2 reservas el 14 de enero de 2026, junto con la sede de la gran final.

Además, la TVP podrá otorgar hasta 3 wildcards a artistas adicionales, como máximo 7 días antes de la final. La gran gala final se celebrará el 14 de febrero de 2026, y el ganador será elegido exclusivamente por el público mediante televoto. Cada número de teléfono podrá emitir hasta 20 votos. En caso de empate o fallo técnico, un jurado de reserva decidirá el resultado.

Entre los requisitos que se han dado a conocer por la cadena pública polaca se encuentra la exigencia de neutralidad política, prohíbe letras ofensivas y no se permite el uso de AutoTune en directo. El ganador debe comprometerse a colaborar con la cadena en la preparación para Eurovisión, incluyendo ensayos, promoción y actuaciones previas.

Polonia se prepara de esta manera para una selección nacional ambiciosa y abierta, con el objetivo de brillar en la 70ª edición del festival europeo.

Polonia, a por su primera victoria en Eurovisión.

Polonia debutó en Eurovision en 1994 con el tema To nie ja! Interpretada por Edyta Górniak logrando una gran segunda posición en la que es, aún hoy en día, el mejor resultado del país en el festival. Aquel prometedor debut no se tradujo en una trayectoria estable con numerosas eliminaciones en semifinales, así como algunos años de ausencia voluntaria.

En la pasada edición celebrada en Basilea, Polonia sí que consiguió su clasificación para la gran final con el tema Gaja interpretado por Justyna Steczkowska con el que consiguió una decimocuarta posición con 156 puntos.

Conversación