Polémica en Malta sobre el uso de los fondos para su participación en Eurovisión
La victoria de Destiny en el Factor X maltés allá por febrero de 2020 supuso toda una revolución para el pequeño país. La joven cantante, que ya había ganado Eurovisión Junior en 2015, parecía la representante perfecta para conseguir la ansiada victoria en el festival sénior. Su canción para la cancelada edición de 2020, All Of My Love, no partía entre las principales favoritas, pero la televisión maltesa decidió confiar en ella para Eurovisión 2021 y la publicación de su nueva candidatura, Je me case, sí que la catapultó a lo más alto. Con un estilo swing extremadamente pegadizo, una estructura muy actual y un puente que permitía a Destiny lucir chorro de voz, muchos la vieron como una posible ganadora. De hecho, en cuestión de horas se puso la primera en todas las casas de apuestas.
Sin embargo, ahora sabemos que este movimiento pudo no deberse exclusivamente al buen hacer de Destiny ni al gancho de Je me case. Según ha revelado recientemente Ludwig Galea, representante de Malta en 2004, apostar por el país para subir su posición en las casas de apuestas es una práctica habitual de la delegación. Según afirma el cantante, primero se apuesta una cierta cantidad de dinero, con lo que el país sube puestos y se genera expectación. Una vez publicado el tema, se lanza una nueva remesa de fondos para aumentar la tendencia al alza. Del mismo modo, asegura que también se contrata a blogueros y youtubers para que hagan promoción de la canción e incluso se paga por aumentar las visualizaciones de sus candidaturas en algunos casos.
Según expone el cantante, el objetivo de toda esta expectación es colocar a Malta entre los favoritos previos y, de esta forma, predisponer a los jurados para que valoren positivamente la candidatura maltesa. De momento, Mark Greech, miembro de la delegación maltesa para Eurovisión 2021, se ha defendido diciendo que estas acusaciones están motivadas por cuestiones personales, pero el presidente de La Valletta Cultural Agency, Jason Micallef, compartió la publicación de Ludwig y llegó a señalar a personas de la industria musical maltesa que estarían usando estos métodos, llegando a reclamar que se desglosaran todos los gastos resultantes de la participación de Malta en Eurovisión.
Muchos medios se han hecho eco de estas declaraciones y, por lo pronto, el gobierno maltés ha iniciado una investigación para esclarecer si ha habido fondos públicos que se hayan destinado a apostar por el país mediterráneo en Eurovisión. El ministro Carmelo Abela ha ordenado realizar una auditoría de gastos, que investigará el uso que se le ha dado a todo el dinero destinado a costear la participación de Malta en el festival. Dicha auditoría comenzará el lunes, aunque ya ha habido personas pertenecientes a la cadena que han afirmado que el uso de esta práctica es habitual. Del mismo modo, se sabe que la agencia Malta Tourism Authority invirtió unos 350.000 € en la candidatura maltesa.
UNA POLÉMICA RECURRENTE
No es la primera vez que la participación de Malta en Eurovisión se ve salpicada por acusaciones de este tipo. Ya sucedió algo parecido en 2016, cuando la representante maltesa en Eurovisión era Ira Losco, que había sido segunda en la edición de 2002 y que es una superestrella en el país. En aquella ocasión, el diario The Times Of Malta solicitó una “Libertad de información”, un documento en el que se desglosaran todos los gastos, para esclarecer cómo se había empleado el dinero. Dicha solicitud vino motivada después de que se filtraron unos documentos que arrojaban gastos de hasta 200.000 €, pero se suponía que la cantidad total sería sustancialmente mayor. También se había rumoreado que se había destinado una partida presupuestaria “ilimitada” para sufragar aquella candidatura, aunque finalmente la PBS desestimó la investigación, pues alegó que se trataba de una asociación con fines comerciales y que no había fondos públicos implicados.
Del mismo modo, en la década de los noventa hubo rumores de intercambio de votos entre la delegación maltesa y otras delegaciones, aunque nunca se llegó a investigar el asunto ni hubo sanciones de ningún tipo.
MALTA, UN PAÍS “DE JURADOS”
A la espera de lo que ocurra con esta nueva investigación, lo que es innegable es que el palmarés eurovisivo de Malta con los jurados es impecable. Desde que se implantó el sistema mixto en 2010, Malta siempre ha estado entre los diez primeros de los expertos, y en algunas ocasiones ha conseguido el pase a la final gracias al voto profesional (por ejemplo, en 2012 y 2014). Incluso ha sido la mejor valorada de su semifinal en varias ocasiones, como en 2013 con Gianluca y su Tomorrow o en 2016 con la ya mencionada Ira Losco.
Este año, siguiendo la tónica de ediciones anteriores, Destiny se ha alzado como ganadora del voto profesional, con 174 puntos, 57 más que su inmediata seguidora, Rusia. En la final, consiguió un más que meritorio tercer puesto, con 208 puntos (dos más que los finalmente ganadores, los Maneskin), aunque en el televoto la cantidad de puntos obtenidos fue mucho menor: 47 y un decepcionante 14.º puesto. En el cómputo global, Malta terminó séptima, lo que supone la mejor posición para el país desde 2005, pero que puede saber a fracaso para los malteses después de haber confiado en que la victoria era posible.
Conversación
El tema de Malta y su alta valoración de los jurados lleven la canción que lleven, viene se lejos. Cuando la valoración es tan dispar a la del televoto, es para sospechar. Cada año estamos igual y la UER continua manteniendo los jurados a pesar de los escándalos de corrupción que surgen cada año.
Esto explicaría la obsesión de los jurados con Malta y Suecia incluso cuando Malta llevaba una canción tan mala y básica como la de este año, sólo superada en patetismo por la de Letonia y pisándole los talones Rusia e Italia.
Hace unas semanas dejé un comentario preguntando hasta que punto las apuestas son fiables porque en mi cabeza estas prácticas que cuentan de Malta me parece que pueden tener cabida. Yo personalmente no conozco a ninguno de mis amigos eurofans que inviertan dinero en las casas de apuestas, si algún país invierte en ellas para crear expectación y que se considere como un rival fuerte... La gente al ver eso en apuestas se ve influida, y no me digais que no porque hay mucha gente así de básica.
Yo estoy lo habia pensado hace algunos años, que poner a tu cancion la primera en las apuestas hara que los jurados te voten (solo hace falta oir cada año a los jurados españoles diciendo "hemos hecho los deberes" porque han mirado cuales son las favoritas) pero al final esta practica lo unico que puede generar es que tengas buen resultado en el jurado y la pifies en el televoto.. Eso si ya mezclar lo de Moldavia con las tarjetas sim y esto ya es victoria segura jajaja
Malta me parece el gran fracaso de esta edicion junto a Lituania, se esperaba mucho mejor resultado de ambos. A mi tanto uno como el otro me encantaron, pero Eurovision es asi, no deja de sorprendernos
En realidad, no lo había pensado pero tiene lógica. Invierto, apuesto c subo a mi país en apuestas, hago que se fijen en él, quizás condicione a los oyentes y voten por ella para ganar. Esto explicaría también entonces, el resultado tan dispar entre jurados y televoto. Estos líos no me gustan nada...
Las casas de apuestas llevan años acertando el voto de los jurados (Es que son tan faciles de acertar....que hasta los comentaristas lo dicen... en esto era un esperto Urribarri) y el televoto, no es predicible tan descaradamente... Todo con eso, no entiendo como pudieron ganar en su dîa Rusia con el patinador en escena o Ucrania con Rustlava...... Malas no, lo siguiente.
Vaya,vaya,vaya...parece que otros también hacen chanchullos con la diferencia que a ellos les sale medio bien.
Pues que desperdicio de dinero no consiguieron el objetivo y pienso era algo obvio, la mayoría de gente que da el televoto no revisan las casas de apuestas, simplemente votan por la canción que les gustó y ya. Si les sobraba el dinero y querían algo mas efectivo, hacer lo de Azerbaiyán que es comprar SMS en paises pequeños
Y lo que fue ver la cara de esta muchacha, estaba amargada viendo las votaciones. Es lo que tiene crear hype con una canción bastante normalita. Elevada a los altares por los jurados por una MUY BUENA voz, pero llevada a los infiernos por el público. No destacó, esa es la realidad.
Para que algunos digan que no hay manipulacion. Estaba claro que las casas de apuestas tienen que ver con los resultados, en ellas invierten mucho dinero bastantes paises como en la compra de votos, hoy es un gran y sucio negocio. El estar en los primeros puestos hace que muchos se guien por esos puestos y voten como un revaño de ovejas. Y lo peor es que la organizacion de Eurovisiòn no investiga nada y se lava las manos, claro viajan gratis y se pasan unas buenas vacaciones, para que estropear el chollo No?
Y alguno se pregunta no por Malta que tiene historial sino por la subida repentina de Italia en las apuestas?
Es que los resultados de las apuestas de pago no deberían poder consultarse tan a las claras, porque desde hace ya unos años "parece que" las apuestas influyen más de la cuenta en el resultado final.....
Quizás convendría plantearse por qué los jurados “profesionales” votan de forma tan similar al resultado de las apuestas.
La casa de apuestas lleva decadas acertando. Personalmente a mi no me influyen,suelo votar y comprar el cd o descargo el tema de quienes me gustan.... Y. No siempre es el favorito o vencedor, A fin de cuentas la mayoria de ellos al año siguiente, nadie se va acordar de ellos hasta el siguiente festival y solo van a sonar en sus países.
Si bien es cierto que no es en absoluto una mala canción, he visto mucho hype para Malta en algunos sitios eurofan. No es por inculpar a uno en particular, pero los del blog de la W hartaron con Malta. Lo cierto es que, de ser así, los directivos han involucrado en sus líos a una cantante que ni de cerca necesitaba esas ayudas, como tampoco las voces pregrabadas que le pusieron. Se enfocaron tanto en la canción que dejaron de lado lo único que los podía poner en buena posición: la misma Destiny.