Peret recibe la Medalla de Oro al Mérito Artístico en Barcelona
El «Rey de la Rumba Catalana» ha sido condecorado por el alcade de Barcelona, Jordi Hereu, desde el Saló de Cent del ayuntamiento. Su esposa, Santa, con la que lleva más de 50 años de unión, estuvo en el acto que presentó el periodista Àngel Casas.
Representó a España en Eurovisión en 1974 con el tema Canta y sé feliz. Obtuvo un noveno puesto en un año muy competitivo, donde estaba nada más y nada menos que ABBA, Gigliola Cinquetti y Olivia Newton-John, entre otros. Pero su carrera artística había empezado en los años cincuenta y se hizo muy popular en los sesenta y setenta con temas como Borriquito, Una lágrima, El gitano Antón, Saboreando, ¡Lo mato!, etcétera.
Peret nació en Mataró el 26 de marzo de 1935, pero vivió desde pequeño en el barrio de Gràcia, en Barcelona donde sus padres se dedicaban al comercio ambulante de telas. Hijo de una familia de gitanos comerciantes dio el salto al artisteo en Madrid en la década de los sesenta cuando fue contratado en la sala El Duende. Ya había recibido en 1998 la Creu de Sant Jordi. Conocido como el «Rey de la Rumba Catalana» puso de moda su peculiar estilo a la hora de tocar la guitarra, llamado «el ventilador», utilizándola no sólo como instrumento de cuerda, sino como caja de resonancia o percusión. Sigue haciendo trabajos recopilatorios, siendo un referente para otros artistas, como Estopa (vídeo) o Jarabe de Palo entre otros.
Desde eurovision-spain.com damos la enhorabuena a este gran cantante y músico.
Conversación
Enhorabuena, Peret fue muy famoso en los sesenta y setenta y tiene una gran carrera que se le ha reconocido, aunque el año que le tocó eurovision se encontro con Abba, felicidades