Carlo Conti anunciará los participantes de Sanremo 2026 este 30 de noviembre

Carlo Conti ha confirmado oficialmente que los BIG de Sanremo 2026 se anunciarán el domingo 30 de noviembre, durante la edición de las 13:30 del TG1. El director artístico lo comunicó públicamente durante un evento de Vanity Fair Stories, en el marco de la Milano Music Week.
El anuncio, previsto inicialmente para el 23 de noviembre, ha sido aplazado por respeto tras el fallecimiento de Ornella Vanoni.
«Debería haber anunciado los nombres mañana en el Tg1 de las 13:30, pero debido a este luto que ha golpeado al mundo de la música, he preferido posponerlo al próximo domingo, 30 de noviembre.»
Aunque el reglamento oficial publicado en octubre marcaba un total de 26 participantes, Conti dejó claro que los participantes subirán a 30.
Al hablar de los artistas que quedarán fuera de la selección, comentó con ironía:
«Se han presentado 230 canciones, así que unos 200 se quedarán fuera.»
Rumores, regresos y posibles candidaturas para la próxima edición del Festival de Sanremo
Entre los nombres que suenan con más fuerza para el Festival de la canción italiana figuran artistas que, por lanzamientos recientes, presencia mediática o simple lógica del festival, podrían encajar en la selección final de Carlo Conti.
Uno de los candidatos más comentados es Blanco. El exrepresentante italiano en Eurovisión 2022 ha publicado dos singles este año y se especula con un nuevo álbum. Además, fue autor de tres temas en el último Sanremo: ‘La cura per me‘ de Giorgia, ‘Lentamente‘ de Irama y ‘Se t’innamori muori’ de Noemi.
Otro nombre que circula con insistencia es Fulminacci, que no pisa el festival desde 2021 pero lleva meses estrenando música nueva. En el concierto del Primo Maggio en Roma dejó caer una broma dirigida a Sangiovanni sobre «verse en Sanremo el año que viene», que muchos interpretaron como una pista.
Después de ellos surge el nombre de Alfa, uno de los protagonistas del verano italiano gracias a ‘A me mi piace’, su colaboración con Manu Chao. Aunque parecía un candidato casi seguro, en un concierto reciente comentó que quería tomarse una pausa tras su gira europea y que por ello no había presentado canción. Aun así, declaraciones idénticas hicieron Elodie y Olly el año pasado… y terminaron en el cast oficial. Por ahora, su presencia es posible, pero menos evidente que hace unas semanas.
Desde el circuito emergente también aparecen Settembre, ganador de Nuove Proposte en 2025, y el segundo clasificado Alex Wyse tras su paso por Amici. Por otro lado, La Niña es otro nombre muy posible tras el impacto de ‘Figlia d’ ’a tempesta‘, single de su álbum Furèsta, con el que ganó el Premio Tenco al Mejor Álbum en Dialecto. En un registro más alternativo, nombres como Emma Nolde han ido ganando espacio gracias a nuevos proyectos y a un perfil que Conti suele valorar.
A nivel mediático destacan también hipótesis como el regreso de Ermal Meta, que ya expresó hace tiempo su intención de volver, o la presencia de Sal Da Vinci, muy ligado al entorno napolitano y al festival desde su participación en la noche de las covers junto a The Kolors el año pasado.
En las quinielas más amplias también aparecen artistas que ya han pasado por el Ariston y que podrían volver este año. Geolier, segundo clasificado en 2024 con ‘I p’ me, tu p’ te‘, escribió en su libro que le gustaría regresar en 2026. También se habla de un posible regreso de Mr Rain, muy querido por el público desde su éxito en 2023, y de Angelina Mango o Shade, ambos activos de nuevo tras una pausa musical.
Entre los perfiles consolidados suenan nombres como Madame, Arisa, Chiara Galiazzo, Marco Masini, Giusy Ferreri, Raf, Mara Sattei y bandas como Boomdabash, Subsonica y La Rappresentante di Lista. Incluso se mencionan a Benji e Fede, invitados el año pasado. Entre los nombres del circuito indie aparece Dente, que pese a no haber debutado nunca, podría convertirse en la apuesta de Conti.
Además, está la posible presencia (juntos o por separado) de Gianni Morandi y Tredici Pietro, padre e hijo. El interés se ha reavivado tras el buen momento artístico de Pietro, impulsado por colaboraciones recientes como ‘Che gusto c’è‘ con Fabri Fibra.
Por ahora, nada es oficial: el anuncio de Carlo Conti del 30 de noviembre será el que defina, de una vez por todas, quiénes formarán parte del cartel de Sanremo 2026.
Conversación