Eurovisión 2012
flag-for-serbia_1f1f7-1f1f8
Serbia

Željko Joksimović

Nije ljubav stvar

Semifinal 2

Puesto 2

159 pts.

Actuación 1

Gran Final

Puesto 3

214 pts.

Actuación 24

Intérprete

Željko Joksimović nació el 20 de abril de 1972 en Belgrado, hijo de padre serbio y madre montenegrina. La mayor parte de su infancia y época escolar las pasó en Valjevo. Con sólo 12 años ganó el premio al Mejor acordeonista de Europa en el Festival de Música de París. Estudio en la Facultad de artes musicales de Belgrado. Su reconocimiento como compositor llega en el Festival Primavera de Belgrado-93, donde su canción ocupó el tercer lugar. En 1995 en el mismo festival ganó el segundo premio del jurado con la canción Aria. y vuelve a ganar como compositor en 1996 y 1997. Su composición Zvone tambure ganó el primer premio en el Festival de Novi Sad.

El éxito que obtiene en 1998 en el Festival Canción del Mediterráneo en Budva con la canción Pesma sirena (Canción a una sirena), con la que obtiene el Premio de interpretación, le permitió presentarse en 1999 a dos prestigiosos festivales internacionales en Bielorrusia, en las ciudades de Mogilev y Vitjebsku, consiguiendo en ambos el primer premio. También a finales de los 90 trabaja ampliamente como compositor para obras de teatro como Mandagra, Ljubinko i Desanka o Rob ljubavi. En 1999 firma con la discográfica City Records, perteneciente a una cadena de televisión, y edita su primer disco, Amalija, que pronto llega a ser el más vendido de la compañía. Sus dos discos siguientes, Vreteno y III, no desmerecen en acogida. En 2003 compone para el cantante normacedonio Toše Proeski el tema Čija Si (De quién eres), con el que gana el primer Festival Beovizija, que a partir del año siguiente se convertirá en la preselección serbia para Eurovisión.

No obstante, su relación directa con el eurofestival, que será fundamental en su carrera, comienza al año siguiente cuando él mismo representa a Serbia-Montenegro con Lane Moje (Mi cervatillo) ganando la segunda posición en la gran final recibiendo 263pts, así como el premio Marcel Bezençon.

Tras su éxito eurovisivo funda su propia productora, Minacord y otra composición suya, Jutro (Mañana), quedará en segunda posición en la preselección de Serbia-Montenegro en la voz de Jelena Tomasevic. También en 2005 compone y canta a dúo con la cantante austriaca Tamee Harrison la canción I Live my Life For You, que obtiene gran éxito, y escribe su primera banda sonora: Ivkova Slava. Su cuarto álbum, IV – Ima nešto u tom što me nećeš, vende más de 800.000 copias.

En 2006 es autor de la canción representante de Bosnia-Herzegovina, Lejla, que, interpretada por el veterano grupo Hara Mata Hari, conseguirá la tercera posición, la mejor de ese país hasta el momento, y Željko consigue el Premio Composeraward 2006 (Mejor Compositor). Dos años más tarde, en 2008, conseguirá el sexto lugar en Belgrado con su canción Oro, interpretada de nuevo por Jelena Tomasevic. En ese misma ocasión el propio Željko será el presentador del certamen, siendo el único caso de toda su historia en el que el presentador ha sido autor de una de las canciones.

Gana también dos veces como compositor en el Festival Sunčane skale con Kao mlijeko interpretado por Romana y con Da l’ ona zna en la voz de Milena Vučić, otra de sus cantantes fetiche. Pero él no deja de trabajar como cantante: en 2007 y 2010 dio dos conciertos multitudinarios, el primero ante 18.000 personas en la Arena de Belgrado y el segundo ante 40.000 espectadores en el estadio Asim Ferhatović Hase en Sarajevo. En 2009 edita su quinto álbum, Ljubavi, al que sigue otro Cd grabado en vivo en la gira de promoción del anterior.

En 2012 representó de nuevo a su país en Bakú, consiguiendo el tercer puesto con Nije ljubav stvar y recibiendo 214pts.

Tras esta nueva experiencia eurovisiva, publicó el single Ludak kao ja (2013). Desde Octubre de 2013 es jurado del X Factor Adria, en su primera edición fue el mentor del eurovisivo Daniel Kamajkoski. Daniel acabó ganado esa edición y junto a Željko publicó la canción Skopje Beograd. En 2014 realizó un dueto con el eurovisivo Tony Cetinski en la canción Zabluda. El 18 de Febrero de 2015 se anunció que Željko era el compositor de Adio, el tema con el cual Knez representó a Montenegro en el Festival de Eurovisión de 2015 y con el que concedió al país balcánico su mejor posición hasta el momento, una 13ª plaza en la final.

En 2015, lanzó su séptimo álbum, que contenía 14 canciones aparte de Ludak kao ja y Zabluda. En diciembre de 2016 presentó su nuevo proyecto llamado Dva sveta (Dos mundos), en el que versionó algunas de las canciones más famosas del pop, rock y folk, así como varias propias. En julio de 2017, lanzó la canción Milimetar (Milímetro). Los años siguientes también trajeron nueva música de Željko, entre la que se encuentra una colaboración con Emina Jahović. En noviembre de 2018, Željko dio un concierto en Arena de la Ciudad de Zenica, después de unos años alejado de los escenarios. Un mes más tarde volvió a actuar, esta vez en el centro internacional de congresos Sava Centar. El 9 de agosto de 2019, Joksimović clausuró el festival de verano de Zenica con una actuación pública gratuita de dos horas en la plaza principal de la ciudad.

A lo largo de su carrera ha compuesto también para teatro, cine y televisión. Ha colaborado con infinidad de artistas, en los que se puede nombrar además de los ya mencionados al eurovisivo Dino Merlin, Svetlana Slavković, Haris Džinović, Nava Medina, Halid Bešlić, Eleftheria Arvanitaki, Lepa BrenaSaša Kapor. Actualmente sigue realizando conciertos por toda la zona de la antigua Yugoslavia donde goza de gran popularidad.

Željko Joksimović sabe tocar doce instrumentos, habla seis idiomas y es licenciado tanto en Filología eslava como en Pedagogía de la música. En enero de 2012 se casó con Jovana Jankovic, la que fue con él co-presentadora en Eurovisión 2008. Tiene una hija, Mina, de su primer matrimonio y que sigue la dinastía Joksimovic ya que también estudió música. Juntos sacaron en 2021 la canción Ljubav je… (El amor es…).

Texto: Javier Velasco “Javiquico”. Septiembre de 2013

Actualización: Sergio Lucas, "Visir". Mayo de 2023

Curiosidades

Instrumentistas:

  • Dragan Krstić
  • Dušan Alagić
  • Ksenija Milošević
  • Miloš Nikolić
  • Olga Vulović

Actuación Gran Final

Elección Interna

10/03/2012

Željko Joksimović con Nije ljubav stvar fue elegido internamente por la RTS para representar a Serbia en Eurovisión 2012.

Actuación Final Nacional

Videoclip

Željko Joksimović

Nije ljubav stvar

Željko Joksimović, Marina Tucaković, Miloš Roganović

Carátula

Álbum que incluye el tema

1.83.0-RX4W2ZBVAQYI3ZHITCNFWUZVXU.0.2-1

Letra de la canción

Versión original

Više sreće drugi put,
kažeš mi to tako lako.
Vidim da nam ne ide
a još kako moglo je.
I ako odeš ti, nešto tvoje, znaj,
tu će ostati.

Nije ljubav stvar
da bih ti je vratio.
Gledaj to sam samo ja
uvek sam te voleo.
Nije ljubav stvar
pa da ne znam šta ću s njom.
Želim ti sve najbolje,
ova ljubav samo,
moj je brodolom.

Nije tvoja ljubav stvar
da bih ti je vratio.
Gledaj to sam samo ja
uvek sam te voleo.
Nije moja ljubav stvar
pa da ne znam šta ću s njom.
Želim ti sve najbolje,
to moj je brodolom.

Idi, samo, samo, idi, tamo,
leti, pevaj, srce drugome daj,
al’ znaj da zbogom nije kraj.

Nije moja ljubav stvar
pa da ne znam šta ću s njom.
Želim ti sve najbolje,
ova ljubav samo,
moj je brodolom.

Letra de la canción

Versión traducida

EL AMOR NO ES UNA COSA

Mejor suerte la próxima vez,
me dijiste como si nada.
Veo que no vamos a ninguna parte
y sin embargo, ¿qué puedo hacer?.
Y si te vas, algo tuyo, lo sabes,
permanecerá aquí.

El amor no es una cosa
que se pueda devolver.
Ya ves que sólo he sido yo
el que siempre te ha amado.
El amor no es una cosa
que en absoluto sepa manejar.
Te deseo todo lo mejor,
este amor es sólo mi naufragio.

Tu amor no es una cosa
que se pueda devolver.
Ya ves que sólo he sido yo
el que siempre te ha amado.
Tu amor no es una cosa
que en absoluto sepa manejar.
Te deseo todo lo mejor,
este es mi naufragio.

Vete, sólo, sólo, márchate,
vuela, canta, da tu corazón a otro,
pero que sepas que el adiós no es el final.

Tu amor no es una cosa
que en absoluto sepa manejar.
Te deseo todo lo mejor,
este amor es sólo mi naufragio.

Traducción: Javier Velasco “Javiquico“

Eurocanción

RANKING 73º / 1769

8.1 / 10

1.83.0-RX4W2ZBVAQYI3ZHITCNFWUZVXU.0.2-1

CANCIÓN

4.46

DIRECTO

4.46

ESCENOGRAFÍA

4.2

VESTUARIO

4.43

Conversación

15
TOP
30/05/2013

¡Feliz cumpleaños Dannyquelo! Y bienvenido hermes4, de nuevo... Me alegro de que os guste esta canción en vuestro día, por un motivo u otro, a mí, sin embargo, me hubiese sentado bastante mal que semejante teletubbie song me hubiese tocado. En fin, más de lo mismo, segunda parte sin innovación, copia de mil copias, no aporta nada, no es original, suena a la serbiada de casi siempre, y encima la interpretó con una desgana que... ¡hijo mía, haberte quedado en casa! La puntuación sobra decirla...

4
TOP
30/05/2013

¡Sois un sol! Sabéis alegrarle el día a uno con pocas palabras =) Hermes4 y Sabioalcalá,me habéis hecho el mejor regalo que me podíais hacer,espero teneros por aquí largo tiempo.RAFAELO,creo que tú y yo somos los únicos que hemos disfrutado de este mes tan genial xD Javierete, espero que Euphoria perdure en mi reproductor, como mínimo,hasta que alcance tu edad =) Vicente, International93, gori, holayo, sjj, xarinixx,Wild,Frajabarca,se os tiene MUY EN CUENTA.Fideu,saber que soy tu fan radiofónico

11
TOP
30/05/2013

Me encanta Zeljko. Para mí esta es la subcampeona de 2012 (no cuentan las viejas rusas). Tiene el don de dar magia a todas sus canciones. La actuación me pareció muy buena y hace no apartar la mirada de la pantalla. Le doy un 9. Felicidades Dannyquelo!! Que pases un buen día!! Qué alegría verte otra vez hermes4!! Vuelvo a tener un aliado, tus gustos y los míos se parecen bastante. Espero que te quedes definitivamente!!

10
TOP
30/05/2013

Lo primero es lo primero: Felicidades Danniquelo (anda, si me ha quedado en verso y todo). La canción me parece buena y la interpretación solvente, pero siempre tengo la sensación de que va de más a menos; empieza mejor que acaba.7 Por cierto, bienvenidos Hermes4 y Sabioalcala

0
TOP
25/07/2017

Este hombre siempre está bien. Un 8.

5
TOP
15/08/2017

A este pedazo de artista y sobretodo esta canción le doy un grandísimo 10 porque tiene un directo impecable, sabe transmitir y emocionar al público y si no hubiera estado Loreen este año quien sabe... Porque merecérselo, se lo merece. Preciosa y emotiva balada!

0
TOP
30/05/2013

He escrito una inexactitud muy grande: la "balada" como género popular narrativo (el "romance" en España)por supuesto que existe en los Balcanes, pero de ninguna manera denota al tipo de canción típica de Zeljko Joksimovic. Por poner un ejemplo eurovisivo, buscad en youtube "Kaliopi i Edin Karamazov - So maki sum se rodila". ESO es una auténtica balada balcánica (cuenta una historia). El también normacedonio Tose Proeski tiene un disco maravilloso (Bozilak-RAinbow) con varios ejemplos magníficos

0
TOP
30/05/2013

Sabioalcalá, has salido de tu cueva muy favorecido. Bienvenidísimo también tú. Y tu gato también.

1
TOP
30/05/2013

Lejla, Oro, Lane Moje y ésta son todas grandísimas canciones. La primera tengo clarísimo que es la de Hari (sólo Dschinghis Khan lo supera como canción en el ESC), pero todas las demás tienen mi 10, como Dannyquelo y Hermes4.

3
TOP
30/05/2013

Un 8 para una gran canción, interpretación, etc. etc. etc. El único pero... me suena a escuchada antes.

0
TOP
30/05/2013

Muchas felicidades, Dannyquelo. Disfruta de la vida, que los años pasan volando.

0
TOP
30/05/2013

Un 8 a Zeljko y su segundona intentona como intérprete. ¿Lo seguirá intentando?

2
TOP
30/05/2013

Muchas felicidades Danny!!! Espero que estés teniendo un día fantástico! Zelyko y su buen hacer son pura historia del ESC moderno, pero ya en 2012 no me llegó al corazón, quizás por lo poco de sorpresa que había en su canción. Danny, no te olvides que el día de Reyes compartimos nuestra felicitación de Navidad con Israel 2009, yo estoy seguro que Noa y Zelyko te seguirán encantando dentro de 10 años, igual de seguro que Euphoria te seguirá pareciendo un temazo!!! Un abrazo enorme.

4
TOP
30/05/2013

Un 5

0
TOP
14/02/2016

Me aburre sobremanera este tipo siempre con el mismo cuento, a ver si deja ya de colarnos estas lacras un año sí y otro también. Por supuesto que mi nota es un 0, por repetido.

9
TOP
17/03/2016

Esta canción es pura magia. Me costó cogerle el gustillo la verdad. Un 10

13
TOP
17/03/2016

Željko ha escrito algunas de las páginas más bellas de ESC con sus maravillosas melodías, arreglos musicales exquisitos y reconocibles escenificaciones y poses de coristas y músicos. Un 10 para esta joya que, con todo, me motiva un poco menos que Lane moje o Lejla.

0
TOP
17/03/2016

Este tío es un crack xD Y esta me parece la mejor canción que ha llevado nunca Serbia. Pena que las yayas quedaron por delante, se me abren las carnes. Me encanta.

8
TOP
17/03/2016

¡Cómo voy a echar de menos este año una balada balcánica! porque los 4 acordes de la propuesta de Bosnia no me bastan. A Zeljko Joksimovic le doy un 10 rotuno.

1
TOP
30/05/2013

Joé... ¿Otra balada balcánica? Pues otro 10 :)

Ver más comentarios