Eurovisión 2012
flag-for-serbia_1f1f7-1f1f8
Serbia

Željko Joksimović

Nije ljubav stvar

Semifinal 2

Puesto 2

159 pts.

Actuación 1

Gran Final

Puesto 3

214 pts.

Actuación 24

Intérprete

Željko Joksimović nació el 20 de abril de 1972 en Belgrado, hijo de padre serbio y madre montenegrina. La mayor parte de su infancia y época escolar las pasó en Valjevo. Con sólo 12 años ganó el premio al Mejor acordeonista de Europa en el Festival de Música de París. Estudio en la Facultad de artes musicales de Belgrado. Su reconocimiento como compositor llega en el Festival Primavera de Belgrado-93, donde su canción ocupó el tercer lugar. En 1995 en el mismo festival ganó el segundo premio del jurado con la canción Aria. y vuelve a ganar como compositor en 1996 y 1997. Su composición Zvone tambure ganó el primer premio en el Festival de Novi Sad.

El éxito que obtiene en 1998 en el Festival Canción del Mediterráneo en Budva con la canción Pesma sirena (Canción a una sirena), con la que obtiene el Premio de interpretación, le permitió presentarse en 1999 a dos prestigiosos festivales internacionales en Bielorrusia, en las ciudades de Mogilev y Vitjebsku, consiguiendo en ambos el primer premio. También a finales de los 90 trabaja ampliamente como compositor para obras de teatro como Mandagra, Ljubinko i Desanka o Rob ljubavi. En 1999 firma con la discográfica City Records, perteneciente a una cadena de televisión, y edita su primer disco, Amalija, que pronto llega a ser el más vendido de la compañía. Sus dos discos siguientes, Vreteno y III, no desmerecen en acogida. En 2003 compone para el cantante normacedonio Toše Proeski el tema Čija Si (De quién eres), con el que gana el primer Festival Beovizija, que a partir del año siguiente se convertirá en la preselección serbia para Eurovisión.

No obstante, su relación directa con el eurofestival, que será fundamental en su carrera, comienza al año siguiente cuando él mismo representa a Serbia-Montenegro con Lane Moje (Mi cervatillo) ganando la segunda posición en la gran final recibiendo 263pts, así como el premio Marcel Bezençon.

Tras su éxito eurovisivo funda su propia productora, Minacord y otra composición suya, Jutro (Mañana), quedará en segunda posición en la preselección de Serbia-Montenegro en la voz de Jelena Tomasevic. También en 2005 compone y canta a dúo con la cantante austriaca Tamee Harrison la canción I Live my Life For You, que obtiene gran éxito, y escribe su primera banda sonora: Ivkova Slava. Su cuarto álbum, IV – Ima nešto u tom što me nećeš, vende más de 800.000 copias.

En 2006 es autor de la canción representante de Bosnia-Herzegovina, Lejla, que, interpretada por el veterano grupo Hara Mata Hari, conseguirá la tercera posición, la mejor de ese país hasta el momento, y Željko consigue el Premio Composeraward 2006 (Mejor Compositor). Dos años más tarde, en 2008, conseguirá el sexto lugar en Belgrado con su canción Oro, interpretada de nuevo por Jelena Tomasevic. En ese misma ocasión el propio Željko será el presentador del certamen, siendo el único caso de toda su historia en el que el presentador ha sido autor de una de las canciones.

Gana también dos veces como compositor en el Festival Sunčane skale con Kao mlijeko interpretado por Romana y con Da l’ ona zna en la voz de Milena Vučić, otra de sus cantantes fetiche. Pero él no deja de trabajar como cantante: en 2007 y 2010 dio dos conciertos multitudinarios, el primero ante 18.000 personas en la Arena de Belgrado y el segundo ante 40.000 espectadores en el estadio Asim Ferhatović Hase en Sarajevo. En 2009 edita su quinto álbum, Ljubavi, al que sigue otro Cd grabado en vivo en la gira de promoción del anterior.

En 2012 representó de nuevo a su país en Bakú, consiguiendo el tercer puesto con Nije ljubav stvar y recibiendo 214pts.

Tras esta nueva experiencia eurovisiva, publicó el single Ludak kao ja (2013). Desde Octubre de 2013 es jurado del X Factor Adria, en su primera edición fue el mentor del eurovisivo Daniel Kamajkoski. Daniel acabó ganado esa edición y junto a Željko publicó la canción Skopje Beograd. En 2014 realizó un dueto con el eurovisivo Tony Cetinski en la canción Zabluda. El 18 de Febrero de 2015 se anunció que Željko era el compositor de Adio, el tema con el cual Knez representó a Montenegro en el Festival de Eurovisión de 2015 y con el que concedió al país balcánico su mejor posición hasta el momento, una 13ª plaza en la final.

En 2015, lanzó su séptimo álbum, que contenía 14 canciones aparte de Ludak kao ja y Zabluda. En diciembre de 2016 presentó su nuevo proyecto llamado Dva sveta (Dos mundos), en el que versionó algunas de las canciones más famosas del pop, rock y folk, así como varias propias. En julio de 2017, lanzó la canción Milimetar (Milímetro). Los años siguientes también trajeron nueva música de Željko, entre la que se encuentra una colaboración con Emina Jahović. En noviembre de 2018, Željko dio un concierto en Arena de la Ciudad de Zenica, después de unos años alejado de los escenarios. Un mes más tarde volvió a actuar, esta vez en el centro internacional de congresos Sava Centar. El 9 de agosto de 2019, Joksimović clausuró el festival de verano de Zenica con una actuación pública gratuita de dos horas en la plaza principal de la ciudad.

A lo largo de su carrera ha compuesto también para teatro, cine y televisión. Ha colaborado con infinidad de artistas, en los que se puede nombrar además de los ya mencionados al eurovisivo Dino Merlin, Svetlana Slavković, Haris Džinović, Nava Medina, Halid Bešlić, Eleftheria Arvanitaki, Lepa BrenaSaša Kapor. Actualmente sigue realizando conciertos por toda la zona de la antigua Yugoslavia donde goza de gran popularidad.

Željko Joksimović sabe tocar doce instrumentos, habla seis idiomas y es licenciado tanto en Filología eslava como en Pedagogía de la música. En enero de 2012 se casó con Jovana Jankovic, la que fue con él co-presentadora en Eurovisión 2008. Tiene una hija, Mina, de su primer matrimonio y que sigue la dinastía Joksimovic ya que también estudió música. Juntos sacaron en 2021 la canción Ljubav je… (El amor es…).

Texto: Javier Velasco “Javiquico”. Septiembre de 2013

Actualización: Sergio Lucas, "Visir". Mayo de 2023

Curiosidades

Instrumentistas:

  • Dragan Krstić
  • Dušan Alagić
  • Ksenija Milošević
  • Miloš Nikolić
  • Olga Vulović

Actuación Gran Final

Elección Interna

10/03/2012

Željko Joksimović con Nije ljubav stvar fue elegido internamente por la RTS para representar a Serbia en Eurovisión 2012.

Actuación Final Nacional

Videoclip

Željko Joksimović

Nije ljubav stvar

Željko Joksimović, Marina Tucaković, Miloš Roganović

Carátula

Álbum que incluye el tema

1.83.0-RX4W2ZBVAQYI3ZHITCNFWUZVXU.0.2-1

Letra de la canción

Versión original

Više sreće drugi put,
kažeš mi to tako lako.
Vidim da nam ne ide
a još kako moglo je.
I ako odeš ti, nešto tvoje, znaj,
tu će ostati.

Nije ljubav stvar
da bih ti je vratio.
Gledaj to sam samo ja
uvek sam te voleo.
Nije ljubav stvar
pa da ne znam šta ću s njom.
Želim ti sve najbolje,
ova ljubav samo,
moj je brodolom.

Nije tvoja ljubav stvar
da bih ti je vratio.
Gledaj to sam samo ja
uvek sam te voleo.
Nije moja ljubav stvar
pa da ne znam šta ću s njom.
Želim ti sve najbolje,
to moj je brodolom.

Idi, samo, samo, idi, tamo,
leti, pevaj, srce drugome daj,
al’ znaj da zbogom nije kraj.

Nije moja ljubav stvar
pa da ne znam šta ću s njom.
Želim ti sve najbolje,
ova ljubav samo,
moj je brodolom.

Letra de la canción

Versión traducida

EL AMOR NO ES UNA COSA

Mejor suerte la próxima vez,
me dijiste como si nada.
Veo que no vamos a ninguna parte
y sin embargo, ¿qué puedo hacer?.
Y si te vas, algo tuyo, lo sabes,
permanecerá aquí.

El amor no es una cosa
que se pueda devolver.
Ya ves que sólo he sido yo
el que siempre te ha amado.
El amor no es una cosa
que en absoluto sepa manejar.
Te deseo todo lo mejor,
este amor es sólo mi naufragio.

Tu amor no es una cosa
que se pueda devolver.
Ya ves que sólo he sido yo
el que siempre te ha amado.
Tu amor no es una cosa
que en absoluto sepa manejar.
Te deseo todo lo mejor,
este es mi naufragio.

Vete, sólo, sólo, márchate,
vuela, canta, da tu corazón a otro,
pero que sepas que el adiós no es el final.

Tu amor no es una cosa
que en absoluto sepa manejar.
Te deseo todo lo mejor,
este amor es sólo mi naufragio.

Traducción: Javier Velasco “Javiquico“

Eurocanción

RANKING 72º / 1769

8.1 / 10

1.83.0-RX4W2ZBVAQYI3ZHITCNFWUZVXU.0.2-1

CANCIÓN

4.46

DIRECTO

4.46

ESCENOGRAFÍA

4.2

VESTUARIO

4.43

Conversación

8
TOP
30/05/2013

Es oír una balada balcánica eurovisiva y se me ponen los pelos de punta.Pero es oír el nombre de Zeljko Joksimovic y sufro un orgasmo.Todo lo que toca este hombre lo hace de oro,es el rey Midas serbio.Esta canción,aún siendo una maravilla,es un poco inferior al Lane Moje, por eso le doy un 9(pero tengo tantas ganas de darle un 10 pero no puedo).La letra creo que es un poco simplista,si la comparamos con otras.Por cierto,la primera violinista que se enfoca tiene cara de mírame y no me toques.

8
TOP
30/05/2013

Si bien el concepto "balada balcánica" no existe en la musicografía ex-yugoslava, es más, muchas de las baladas de los artistas que yo conozco no se parecen en nada, pero si parece un buen concepto a la hora de englobar las baladas medio-folk que nos presentan estos países. Pero nadie duda en que son muy agradables de escuchar y son muy profundas. Es como las canciones petardas griegas con aires de laïko que son un pequeñísimo porcentaje de la música que se consume en Grecia.

8
TOP
30/05/2013

O sea que regalazo!!! Muchísimas felicidades Dannyquelo!! Y que cumplas muchos más =)

4
TOP
30/05/2013

Mare meua! Que no hace falta tanto bombo, eh? jeje Aún así muchísimas gracias por la consideración, sois un equipo fetén :) Y sí, qué mejor que empezar los 22 con un grande entre los grandes. Sé que me mataréis, pero para mi Loreen era insuperable. Aún así, la calidad de este hombre traspasa fronteras, es una gozada escucharle, tanto a él como a la Ad Hoc Orchestra. Sinceramente, si tuviera que elegir entre 'Lane moje' y ésta, no sabría por cual decantarme. Un 10 tan grande como Zeljko.

3
TOP
30/05/2013

Hoy me he permitido el lujo de salir de mi cueva para otorgar mi más sentido cumpleaños feliz a nuestro DQ particular (que no es Drama Queen, que es Danny Quelo xD). En esta ocasión me ahorro las condolencias, que estás en la flor de la vida. Estudia mucho y no desfases!!! (O desfasa mucho y no estudies, ambos conceptos son muy válidos). Un abrazo ;)

0
TOP
24/05/2012

No está mal este tema, pasará seguro a la final y en mi opinio top 10 seguro.

0
TOP
28/05/2012

no entiendo lo de esta canción, tampoco es para tanto....

2
TOP
04/06/2012

No me canso de escucharla , me encanta , preciosa con su idioma original.

1
TOP
30/05/2013

Me aburre mucho, un 4

9
TOP
30/05/2013

Hola de nuevo a tod@s.Lo primero,mandaros un fuerte abrazo(ya pasaron los negros nubarrones)...¡por fin vuelvo a vosotros!/Feliz cumpleaños Dannyquelo.Te deseo lo mejor de lo mejor guapetón.Un besote./En cuanto al tema serbio,decir que todo lo que hace Zeljko es mágico,sublime.Mi tercer puesto del 2012.Magnifica canción para un día tan especial.Un 10.

1
TOP
30/05/2013

Te deseo un feliz día de cumpleaños,Dannyquelo,disfruta de tu regalo en la Eurocanción del Día,como yo lo he hecho durante todo el mes de mayo.

1
TOP
30/05/2013

Casi todas las canciones de Zeljko Joksimovic,cantadas o compuestas por él,son de diez.Y sus puestas en escena también.Un 10.

3
TOP
30/05/2013

Primero he de decir que no soporto a este tipo, me cae como una patada en los mismísimos, pero sus composiciones es otro cantar. Todas son bellísimas, pero ésta me parece la más flojita que ha pisado el ESC: como puede ir tan alto en el ranking? Y lane moje, que esa si que era preciosa y sencilla? En fin, tampoco entiendo tanto amor por la mal llamada "balada balcánica", y esta en concreto, menos. Le doy un 6, y porque me lo paso pipa cantando en serbo-croata. Un saludo ;)

0
TOP
30/05/2013

Lo amo, literalmente. Sus melodías y composiciones son maravillosas. "Un 10", por cierto ya mátenle un pollo a dannynoséquécosa.

0
TOP
30/05/2013

Ya hablaremos del concepto "balada balcánica", definición creada por Uribarri, QEPD, y que en realidad no se corresponde con nada. Joksimovic es un inteligente cantautor que sabe muy bien lo que tiene que ofrecer, cómo y cuando. De sus cuatro propuestas eurovisivas esta es la que ocupa el puesto más bajo en mi ranking y aún así es de notable alto. Para mí es como Bob Dylan: me gusta más cantado por otros y encontró su Joan Baez perfecta en Jelena Tomasevic en 2008.

0
TOP
30/05/2013

Dannyquelo, guapo, cuando sea joven quiero ser como tú. Muchísimas felicidades. Y hazme caso: sales ganando muuucho con el regalo de hoy. Tienes 22. Cuando tengas 32 recordarás y apreciarás todavía esta canción y Euphoria será como ese juguete de moda que te echan los Reyes cuando niño y que un día encuentras tirado en el fondo de un cajón y te sonríes pensando cómo alguna vez te pudo gustar eso. Un beso muy fuerte, chaval. ¡Ah. y otro para ti, Hermes4, bienvenidísimo (jo, qué prontito ha sido!)

6
TOP
30/05/2013

Maravillosa. Un 10 rotundo. Adoro a Zeljko y todo lo que hace... :-)

12
TOP
30/05/2013

8. Aunque me cansa mucho este estilo no puedodejar de ser justo y valorar coherentemente con el nivel que siempre aporta este señor. Felicidades Dannyquelo y Bienvenido Hermes4.

3
TOP
30/05/2013

Hay que darle mérito por los sonidos de la canción, aunque sea tan concidencialmente parecida a otras cuantas... él volvía con la misma fórmula y al parecer le sirvió, pero no para ganar y me alegro porque si así sin ganar es tan arrogante y con aires de "diva" no me lo imagino ganando... en general me choca su actuación y la canción, aunque ORO realmente es una joya, quizás gracias a la interpretación de Jelena.

4
TOP
05/05/2012

Lane Moje, Lejla, Molitva, Oro y ahora Nije Ljubav Stvar...apasionantes sonidos balcánicos, Zeljko Joksimovic va a por todas! Serbia Top 5, y si fallan Suecia, Italia y alguien más puede hasta salir ganando.

Ver más comentarios