Intérprete
Wilfried Scheutz (Goisern, Austria, 24 de junio de 1950, Lilienfeld, Austria, 16 de julio de 2017) pasó su infancia en Gmunden y en su localidad natal, donde su abuelo era director de la banda local y le inculcó el gusto por la música. Fundó su primera banda, Provos, con sólo 14 años. A los 19 se fue a Graz a estudiar, donde comenzó su carrera musical.
En 1973 edita su primer single, Mary, oh, Mary, que subió enseguida a lo alto de las listas austriacas, al que siguió Ziwui Ziwui, versión rock de un tema popular de Innsbruck. En sus primeras canciones – ‘S Katherl, Momma, momma, Yodel funk, además de las citadas- ya muestra lo que va a ser su estilo: una fusión entre folk y rock, con toques de blues e incluso de hard-rock, aliñado con su peculiar voz desgarrada, que llegó a denominarse austropops.
Tras cuatro singles y dos Lp’s, Wilfred y The crazy baby, Wilfred se mudó a Viena y allí debutó como actor, participando en el musical Mayflower, y pasó a ser el vocalista principal y guitarrista del grupo EAV (Erste Allgemeine Verunsicherung), “Primera incertidumbre o inseguridad general”, que hace referencia a una compañía de seguros entonces existente (Erste Allgemeine Versicherung, Primeros seguros generales), con la que tuvieron problemas jurídicos por la denominación, deliberadamente parecida. El grupo inicial lo completaban Nino Holm (teclados), Eik Breit (bajo), Guenter Schoenberger (saxo) y Andres Sterno (batería).
Con los años EAV se haría muy popular en Austria y Alemania por sus letras satíricas anti-sistema y sus ataques contra la extrema derecha, llegando a denunciar el pasado nazi de varios políticos de ambos países. Marina Tatic, que entró poco después en la banda como cantante y diseñadora de sus trajes, se convertiría en 1981 en la segunda esposa de Wilfred. La pareja permaneció con ellos hasta 1979, participando en su primer álbum, 1. Allgemeine Verunsicherung y componiendo gran cantidad de sus canciones.
Puedes consultar la página web de EAV, grupo que sigue en activo, AQUÍ.
Tras su salida de la banda Wilfred editó su tercer disco en solitario, Nights in the city (1979) al que siguió Make-up (1980) y seis álbumes más, uno anual, con algunos éxitos puntuales, como Orange o Lauf Hase, lauf. Marina diseñó varias de sus carátulas. En 1988 Wilfred fue designado para representar a su país en Eurovisión con el tema Lisa, Mona Lisa, que no obtuvo ni un solo punto de los jurados europeos. Este hecho afectó negativamente a su carrera, no volviendo a grabar hasta 1990, año en que edita Berg und Tal. A partir de entonces se orienta más hacia el cine, el teatro y la televisión, participando en 1990 en la conocida serie Die Leute von St. Benedikt y apareciendo en varios anuncios publicitarios en este medio. En teatro aparecerá en Liliom y Maria Enzersdorfer Festspiele, entre otras obras.
En 1996, en reacción a lo que el considera una imposición comercial de música y estilos norteamericanos en la música, fundó el grupo de música a capella 4xang con Heinz Jiras, Klaus E. Kofler y sus antiguos compañeros de EAV Nino Holm y Eik Breit. El grupo, que igualmente fusionaba distintos estilos musicales sin acompañamiento instrumental tuvo mucho éxito y se hicieron muy conocidos en los países de habla alemana y en Italia. En 1999 editaron el disco Into the light. En 2000 comenzó con ellos la gira Jubel, Trubel, Heiserkeit con motivo de su 50º cumpleaños. El grupo duró 14 años, hasta 2010, en que dieron su último concierto en Pressbaum.
En 2008 publicó su primer libro BuchstabenBlues, de historias cortas, poemas y aforismos, de marcado carácter autobiográfico. En 2009 fundo el grupo Fathers’n’ Sons con Gerd Schuller (teclado y batería) y su propio hijo Hannibal Scheutz al contrabajo. No cesó ahí su instinto familiar: el mismo año abre con su esposa, Marina, el restaurante Vereinsmeiere. En 2011 crea Neue Band, de nuevo con su hijo y Orges Toçe (guitarra), Heinz Jiras (teclados), Carlos Barreto-Nespoli (bajo) y Christian Eberle (batería), con los que interpreta sus viejos éxitos. Debutaron en Graz en junio de 2011 y en 2012 editaron Tralala, el último trabajo discográfico de Wilfred hasta el momento. Tampoco ha dejado su carrera de actor, actuando como narrador en la obra teatral Der Watzmann ruft! en 2011. En 2017 escribió las letras del musical Hoch 16 y publicó su último álbum Gut Lack.
Tras casarse muy joven, con 19 años, a su llegada a Graz y divorciarse en 1977, su matrimonio en 1982 con Marina Tatic dura hasta la actualidad. Su hijo y colega Hannibal nació en 1981. La familia vive en Pressbaum en una casa ecológica sin electricidad. Wilfried falleció a los 67 años el 16 de julio de 2017 a causa de un cáncer.
Texto: Javier Velasco, “Javiquico”. Octubre de 2013
Actualización: José Mª Soto, "Taray". Agosto de 2017
Curiosidades
Coristas:
- Alfred Petz
- Cordula Kotzbek
- Freddy Tezzele
- Hannes Treiber
- Kossein Rastegar
Actuación Gran Final
Elección Interna
Wilfried con Lisa Mona Lisa fue elegido internamente por la ORF para representar a Austria en Eurovisión 1988.
Videoclip
Wilfried
Lisa Mona Lisa
Ronnie Herbolzheimer, Klaus Kolfer, Wilfried Scheutz
Carátula
Álbum que incluye el tema
Letra de la canción
Versión original
Sie schläft bei Tag und tanzt bei Nacht,
ich hör’ sie weinen, wenn sie lacht,
und sie lacht immer wieder.
Sie sieht bei Nacht und braucht kein Licht,
sie malt sich Märchen ins Gesicht,
und sie lacht, lacht mich nieder.
Irgendwann lern’ ich dann, sie zu sehen,
irgendwann fang’ ich an
kann ich hinter ihre Farben seh’n.
(Lisa, Mona Lisa, Lisa, Mona Lisa).
Sie lügt, doch sie belügt mich nicht,
sie trägt ihr Leben im Gesicht, und sie lebt.
Und Irgendwo ist sie so schwer zu sehen,
irgendwo bin ich froh,
manchmal ihre Träume zu verstehen.
Lisa, Mona Lisa, Lisa, Mona Lisa,
Lisa, Mona Lisa, Lisa, Mona Lisa.
Sie taumelt durch die Glitzerstadt,
sucht einen, der ein Lächeln hat für sie, irgendwie.
Und irgendwie mag ich sie,
und irgendwie lieb’ ich sie,
und irgendwann werd’ ich sie auch versteh’n,
whoa…
Lisa, Mona Lisa, Lisa, Mona Lisa,
Lisa, Mona Lisa, Lisa, Mona Lisa,
Lisa, oh Mona Lisa, Lisa, (Mona Lisa).
Letra de la canción
Versión traducida
LISA, MONA LISA
Ella duerme de día y baila por la noche,
la oigo llorar cuando sonríe
y sonríe una y otra vez.
Ella ve por la noche y no necesita luz alguna,
se pinta cuentos de hadas en su cara
y sonríe, me sonríe por lo bajo.
A veces aprendo a mirarla,
a veces empiezo a poder mirar
más allá de sus colores.
(Lisa, Mona Lisa, Lisa, Mona Lisa).
Ella miente, pero no me miente a mí,
lleva su vida en su cara, y vive.
Y de alguna forma, no es fácil mirarla,
de alguna forma me alegro
de entender a veces sus sueños.
Lisa, Mona Lisa, Lisa, Mona Lisa,
Lisa, Mona Lisa, Lisa, Mona Lisa.
Se balancea por la ciudad brillante,
buscando a alguien que de alguna manera
tenga una sonrisa para ella.
Y de alguna manera ella me gusta,
y de alguna manera la amo,
y alguna vez llegaré también a entenderla, uou.
Lisa, Mona Lisa, Lisa, Mona Lisa,
Lisa, Mona Lisa, Lisa, Mona Lisa,
Lisa, oh Mona Lisa, Lisa, (Mona Lisa).
Traducción: Javier Velasco “Javiquico”
Conversación
Al oírla, yo también acabo de quedarme sin voz. Menos mal que Austria aprendió de su error y mandó la sublime canción del año siguiente. Todavía me pone los pelos de punta Thomas Forstner (el del 89, no el del 91). Queda remarcado. Por mi parte, un 1
No me acordaba d esta sublimé interpretación ,joder k pena d canción, empieza bien pero la destroza por completo, un 1 por k hay cosas peores.
madredelamorhermoso... Esto es la representación musical del horror, el espanto y el miedo concentrados en 3 minutos de berridos y desafines. Ni me acordaba de ella, cosa de la que me alegro grandemente. No pongo ceros, pero me está tentando. Le dejaré el 1 más mínimo que puedo dar.
Se quedó en 0 puntos porque pasó totalmente desapercibida, que es lo peor que le puede pasar a una canción, más allá de que desafine o no, que si lo dicen los expertos será verdad, o si el estilismo fue desacertado, que si lo dicen los entendidos, cierto será. A mi la canción ni me divierte ni me conmueve, pero vamos, que hay canciones bastante peores...
Justamente ayer dije que las canciones-himno me gustan. Bien, vale, pero todos tenemos un límite. Ésta supongo que intenta acercarse a ese concepto, pero entre lo repetitiva y lo irritante de la voz de Wilfried, no me da para más de un 4.
Qué raro, ninguno habeis comentado el "atuendo" del director de orquesta... Vamos a ver, esta canción en sí no me disgusta, hasta me parece agradable, pero la voz de Wilfried es la típica que está siempre a punto de traspasar la linea que puede llevar al desastre... y al final llegó. La canción en estudio suena bien pero en directo tuvo un concierto de desafines y gallos brutal (hasta creo que esa noche estaba afónico) y si encima va y termina en un agudo la hecatombe fue total. Le doy un 2.
Un 5. No es tan mala, lo que pasa es que él la destroza totalmente. Creo que su cero fue exagerado. Había alguna peor.
Ay, qué bien me lo estoy pasando en este octubre más que negro, pésimo, nefasto, horrendo... Y esta canción de hoy tiene el dudoso mérito de parecerme tal vez la peor de las que por Eurovisión han sido, por melodía, voz y estilismo. Un 1, porque no doy nunca ceros, que si no...
un 2 por vivir en una casa ecologica que pena q ya mismo acabe este octubre negrisimo que ha hecho q las XXL macedonias parezcan las Mozart del siglo XXI
Y así, señores, es cómo se destroza una canción. ¿Por dónde empezar? ¿Por los desafines? ¿Por las insufribles y eternas estrofas? ¿Por el estilismo? ¿Por estar con los pies cruzados y las manos en los bolsillos (vaya un maleducado)? En fin, firme candidata a ser de lo peor de la historia. Le voy a dar un 1 por la sufrida muchacha del coro, que creo que no se merecía semejante despropósito. Un saludo ;)
Gracias, Hermes, me encanta que también conozcas a mi admirada Cathy, una de las más grandes cantantes (¡y humoristas!) del siglo XX. Indescriptibles también sus versiones barrocas y clásicas de canciones de los Beatles. Gracias por los piropos, tú también tienes lo tuyo... ;)
Había una preciosa canción"Monna Lisa" en una películ ("A place in the Sun"), no sé si consiguió el osacar: Esta no tiene nada que ver. El pavo es hortera, de traje y con zapatillas blancas, la chica del coro muy guapa, y ya está.
Javiquico,Congratulations por tus interesantísimos comentarios.Me encanta que hayas aludido a la grande,grandisima Cathy Berberian(1925-1983),que fue la primera esposa de uno de los más importantes compositores de música contemporánea,el italiano Luciano Berio(soy fan).Me enamoré de su voz en 1983 cuando escuché una de las obras que le dedicó su marido,la monumental(todo un clásico)"Sequenza III".Soberbia interpretación,para quedarse con la boca abierta.Javiquico,tú eres el experto.Un besote.
??? Siempre me ha desconcertado esta canción/interpretación. En sí no es mala, pero... Un 1 y por la orquesta.
1. Canción pésima la peor del año y una de las peores de la historia del festival. Se nota el darle a dedo, algo que le venía tan grande y la corista para mi gusto tambien esta fuera de tono de lugar o de lo que sea, arrastrado por la impresentable voz de Wilfred.
Si tenéis oportunidad y tiempo buscad en la red un tema de la mezzosoprano Cathy Berberian, Nymphs and shepherds. Se trata de una canción barroca (de Henry Purcell) interpretada deliberadamente desafinada, unas veces por arriba, otras por abajo. Parece fácil pero es casi imposible, intentadlo. La podéis encontrar en mrtzcmp3
Para cantar tan mal hay que quererlo, tener vocación, ir a una desacademia, desformarse vocalmente, des-solfear y destrozar la escala musical nota a nota con puntillismo de verdugo veneciano. Toda una proeza. Intentad tararear la parte de las estrofas: imposible. Hay notas que se pierden en el limbo astral. Tengo la sospecha de que la corista pueda ser su esposa, Marina Tatic. ¿Alguien lo puede corroborar?
La peor canción del 88 y firme candidata a peor canción que ha pasado por Eurovisión(que tiemble Plastic Bertrand)... cuando me tocó la edición del 88 para este octubre negro no tuve la menor duda sobre mi elección: Lisa, Mona Lisa (la pobre qué culpa tendrá)...un despropósito TODO... 0 merecidííííísimo!!