Intérprete
Vili Resnik (Ljubljana, 27 de noviembre de 1963) empezó a estudiar guitarra y violín a partir de los 10 años. Mientras cursa también enfermería, su carrera profesional comienza colaborando como cantante y bajista en grupos como Herbie, Junaki nočne kronike, Pomaranča, Yunk o Spin. Pero su salto a la fama se da en noviembre de 1989 cuando Tone Košmrlj, líder de Pop Design, grupo que a la sazón llevaba ya dos discos grabados, le invita a ser vocalista de la banda. Pop Design se había presentado a la preselección yugoslava de ese año con Baby blue y habían quedado novenos. Deseaban hacer lo mismo en 1990 y necesitaban urgentemente un vocalista tras la marcha de Miran Rudan. Así, con Vili como solista quedan décimos en la final yugoslava de 1990 con el tema Hasta la vista (sic).
Los cinco años que Vili permanece en la banda son considerados la época dorada de ambos, pues sus conciertos en Eslovenia se redoblan y graban seis discos, llegando cinco de ellos al oro y dos al platino, consolidándose en la primera línea de la escena musical eslovena. En 1991 ganaron el Festival Mak Fest en Skopje con la canción Podajmo si roke, y quedaron cuartos al año siguiente con Le eno sonce. En marzo de 1993 consiguen el primer disco de oro para el single Ne bom ti lagal, que llega a ser Canción del año, recibiendo el grupo el galardón al Intérprete del año, así como el Premio Viktor. El éxito continua con Ko si na tleh so leta (1993), su versión inglesa (Dreams), Spomin iz pajčevine (1994) y sobre todo Potepuh (1995).
A finales de 1995, en su mejor momento, Vili toma la sorprendente decisión de abandonar el grupo e iniciar su propia carrera en solitario, grabando su primer disco, Rad bi bil s teboj. Y así, en el EMA (preselección eslovena para Eurovisión) de 1996 vemos a Pop Design presentándose por separado de su ex solista. La banda queda sexta con Volk samotar y Resnik queda quinto con Nekdo ki zmore vse, tema que será incluido en su segundo disco, Zdaj živim (1996). Volverá a presentarse en 1997 con Ti in jaz, que queda en sexta posición y por fin logra el triunfo en 1998 con Naj bogovi slisijo, que sólo consigue un decepcionante puesto 18 en Eurovisión. El tema será incluido en su tercer álbum, Zadnji žigolo, editado ese mismo año.
Tras un cuarto disco, Odiseja, tres nominaciones a los premios Viktor y ser galardonado en 1998 como Mejor cantante esloveno, Vili regresa a Pop Design puntualmente en 2001 y graba con ellos el álbum Prihajam Domov. En 2004 edita, de nuevo en solitario, su último disco hasta el momento, Reka želja, y vuelve a ser parte integrante del grupo en 2005 y 2006, editando con ellos un disco en directo, Pop Design Live 2005.
Desde entonces su carrera está algo estancada, aunque no ha parado de trabajar con colaboraciones con otros artistas, apariciones en televisión como cantante y también como actor en series como Lepo je biti sosed y actuaciones propias de pequeña escala.
Texto: Javier Velasco, "Javiquico". Septiembre de 2013
Actuación Gran Final
EMA
28/02/1998
El 28 de febrero se celebró la gran final del EMA 1998 presentada por Mojca Mavec desde los estudios de la RTVSLO en Liubliana.
La gala estuvo formada por 14 participantes. El televoto fue el encargado de decidir el ganador.
La gran final estuvo integrada, entre otros artistas, por: Darja Svagjer (1995 y 1999), Regina (1996) y Karmen Stavec (2003). Vili Resnik, por su parte, había participado previamente en el Jugovizija 1990 y el EMA 1996 y 1997.
Actuación Final Nacional
Resultado Preselección
Intérprete | Canción | Puntos | Posición | |
---|---|---|---|---|
1 | Roberto Magnifico | Silvia | 3558 | 5 |
2 | Vili Resnik | Naj bogovi slisijo | 7391 | 1 |
3 | Pop Design | Nora noc | 911 | 13 |
4 | Miran Rudan | Cvetje in vrtovi | 1377 | 10 |
5 | Aurora | Pesem zate | 480 | 14 |
6 | Obvezna Smer | Ko pade noc | 980 | 12 |
7 | Damjana Golavsek | Ljubim, ljubis | 1445 | 9 |
8 | Karmen Stavec & Patrik Greblo | Kje pesem je doma | 2998 | 7 |
9 | Sound Attack | Zakaj odsel si | 1628 | 8 |
10 | Deja Mušic | Ljubezen | 1257 | 11 |
11 | Gianni Rijavec & Vladimir Cadez | Pusti casu cas | 6103 | 2 |
12 | Darja Svajger | Ljubezen ne odhaja | 3224 | 6 |
13 | Regina | Glas gora | 5694 | 3 |
14 | Victory | Zapri oci | 4221 | 4 |
Videoclip
Vili Resnik
Naj bogovi slišijo
Matjaž Vlašič - Urša Vlašič
Carátula
Álbum que incluye el tema
Letra de la canción
Versión original
Vse, kar mi ostalo je
par spominov, upanje.
Njena slika pred očmi
nikoli ne zbledi, le žari.
Tisoč let jo čakal bom (čakal te bom),
na kolenih prosil bom (prosil te bom),
naj usmili se nekdo,
zakričal bom v nebo ljubim jo.
Naj bogovi slišijo
da mi je hudo, rešite me.
Ne, ne morem brez nje,
umira mi srce.
Naj usmili se nekdo,
zakričal bom v nebo ljubim jo.
Naj bogovi slišijo
da mi je hudo, rešite me.
Ne, ne morem brez nje.
Oh… (naj bogovi slišijo),
nana naj naj naj naj naj…
da mi je hudo, rešite me.
Ne, ne morem brez nje,
umira mi srce, umira mi srce.
Letra de la canción
Versión traducida
QUE OIGAN LOS DIOSES
Todo lo que me queda son
un par de recuerdos, esperanza.
Su imagen ante los ojos
nunca se desvanece, sólo se ilumina.
Esperaré mil años (te esperaré),
rogaré de rodillas (te rogaré),
que alguien se apiade,
gritaré al cielo que la amo.
Que oigan los dioses
el dolor que siento, sálvame.
No, no puedo estar sin ella,
mi corazón se muere.
Que alguien se apiade,
gritaré al cielo que la amo.
Que oigan los dioses
el dolor que siento, sálvame.
No, no puedo estar sin ella.
Oh… (que oigan los dioses),
nana nai nai nai nai nai…
el dolor que siento, sálvame.
No, no puedo estar sin ella,
mi corazón se muere,
mi corazón se muere.
Traducción: Javier Velasco, “Javiquico“
Conversación
Me gusta todo, desde la canción pasando por el coro y la realización inglesa hasta la profundidad de la letra. Sin embargo, el gran PERO lo encuentro en él. No me gusta como actúa. Un 7.
Pues sí, mala, aburrida, hortera, prescindible en una palabra. La realización intentó ayudar con los dos momentos tiniebla y el primer plano de la guitarra pero la canción no había por donde cogerla. Una balcanada como otra cualquiera. Le doy un punto por lo cómico del coro, no tanto por la diferencia de altura como por el bailecito...
Para mí, esta canción tiene algo especial. Una preciosa melodía y una buena factura. Lo malo, el intérprete. Si hubiera sido cantada por otra persona sin tanta sobreactuación y sin la competencia que hubo en un año como 1998, habría quedado mejor situada. Destaco la realización, con esos apagones entre estrofa y estribillo. Le dieron un toque misterioso, que supo a poco. Un 6.
Me parece una canción muy bonita y con mucho gusto. Vili está excesivo, pero también es cierto que el tema lo propicia. No veo nada negro en esta canción. 8
Cuando escuché todas las canciones del festival del 98 antes del certámen, me dije: "este año gana Eslovenia". Ni que decir tiene que me equivoqué estrepitósamente. Tenía todas las virtudes para ganar, era una canción himno, muy pegadiza y muy bien interpretada. Ya he dicho más de una vez que el festival del 98 no es santo de mi devoción, y más aún cuando de mis 5 favoritas (Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Rumanía y Paises Bajos), 3 de ellas quedaron por los suelos. Muy injusto. Le doy un 9.
Un 7. Canción bonita, sobreactuada, limpia, clara, clásica,... Pues eso de notable bajo, pero más que bien.
Sí, la canción es bonita, la escenografía sobria, de agradecer dado las que se montan últimamente. ¿Qu el muchacho está un poco sobreactuado? Puede ser. Pero bien en conjunto.
Es cierto que el tal Vili sobreactua algo, pero con la letra de la canción, estaba obligado a hacerlo. No le critico por ello, si yo fuera cantante (mi sueño secreto), iría a Eurovisión con toda seguridad (babeo de pensarlo)y sobreactuaría como un perro rabioso. Un 4. Rafaelo, Eslovenia es precioso, espero que lo disfrutes, el otoño allí debe ser maravilloso. Si quieres mi opinión, o alguna recomendación, házmelo saber.
preciosa canción e injusto año en mi opinión, ya que mis tres favoritas quedaron fatal: Eslovaquia, Eslovenia y Rumania
Ay,si los dioses existieran...en fin,aquí tenemos la balada balcánica!.Personalmente no me arranca ningún sentimiento esta canción,sería mejor si me pareciera un truño...Un 3.Dentro de dos semanas visitaré Eslovenia.
Para mí,una de las mejores canciones del 98,una maravilla(me sigue emocionando como el primer día).No se donde está lo terrorífico,no lo veo ni en la actuación ni en el tema,pero para gustos ya se sabe.Un 10./Brillante comentario de Gorivata.
8. Es una canción totalmente precursora de un estilo muy balcánico que muchos posteriormente han ensalzado hasta saciedad y sólo por ese motivo ya tiene esa nota. Aunque esta tiene más esencia y no busca tan facilmente el aplauso, sino a mi lo que me transmite un intimismo propio de cantautor;lo que esta claro que a efectos de este festival y de la historia del ESC nadie ni la recuerda, a pesar de ese estilo tan copiado posteriormente...