Intérprete
Victoria Georgieva nació el 27 de septiembre de 1997 en Varna, una ciudad costera al este de Bulgaria. A los 11 años se matriculó en la escuela de música local, Angel Voices, y a los 14 su vocación se convirtió en su objetivo profesional. Tal fue su empeño que se presentó a las audiciones de las tres primeras ediciones de Factor X, rechazada en todas ellas principalmente por su edad, hasta que en 2015 accedió a la cuarta temporada del concurso con 18 años. Allí alcanzó la sexta posición, mientras su compañero Kristian Kostov se proclamó subcampeón. Gracias a su participación en el concurso, recibió una propuesta musical de la discográfica Virginia Records, pero fue con Monte Music por quien fichó y publicó su primeros singles Nishto Sluchayno y Nezavarshen Roman de 2016, Chast of men de 2017, Stranni Vremena de 2018 y I wanna know en 2019. En junio de 2020 la cantante lanzó una nueva canción titulada Alright. Durante el mes de agosto, la artista y su equipo pasaron diez días en un campamento para componer algunas canciones que se podrían usar potencialmente en Eurovisión. En noviembre sacó un nuevo sencillo, Ugly Cry, que alcanzó tanto éxito como los anteriores.
El 25 de noviembre de 2019 se anunció su elección interna para representar a Bulgaria en Eurovisión 2020. Su canción Tears Getting Sober se presentaría el 7 de marzo después de ser seleccionada entre seis opciones por un grupo de expertos internacional. Su candidatura fue recibida con muy buenos comentarios por parte del público, hasta tal punto que llegó a convertirse en favorita en las apuestas. Tras la cancelación del festival, ante la pandemia mundial de Coronavirus, la delegación búlgara confirmó que mantendría a su representante en 2021.
En el mes de febrero de 2021 la cantante lanzo su álbum debut, A Little Dramatic. El primer sencillo de ese disco fue Imaginary Friend, después han salido al mercado Drive into Unknowm, Phantom Paim y The Funeral Song.
El 11 de marzo se anunció que la canción que Victoria interpretará en la segunda semifinal del 20 de Mayo en Róterdam es Growing Up is Getting Old. En los arreglos de la canción ha colaborado la Orquesta Sinfónica de Sofía. En su semifinal acabó en tercera posición, pero en la final se tuvo que conformar con el más modesto puesto 17, con 170 puntos, 140 de los cuales procedieron de los jurados y tan sólo 30 del televoto. La delegación búlgara manifestó su decepción con el resultado final, más teniendo en cuenta que en 2020 partía como una de las favoritas al triunfo.
En 2021 Victoria publicó dos nuevos sencillos, The Worst, y How To Ruin A Life. También en ese año participó y ganó en la edición búlgara del programa Masked Singer. A principios de 2022 publicó la canción Where You Ever, que suponía su segunda colaboración con el actor búlgaro Phillip Bukov, que también participó en el vídeoclip de How To Ruin A Life. Ambas canciones estuvieron simultáneamente en el top 10 de Bulgaria.
Su último lanzamiento hasta la fecha fue en abril de 2023, con el título de Lover’s Trial. En 2022 realizó varios conciertos por el país, y en 2023 sigue planificando nuevas actuaciones en Bulgaria e internacionales.
Texto: Carles Batlle, "Charlie", abril de 2020
Actualización: Javier Barquero, "frajabarca", Marzo de 2021 Carles Batlle, "Charlie", mayo 2023
Actuación Gran Final
Elección Interna
03/07/2020
Victoria con Tears Getting Sober fue elegida internamente por la BNT para representar a Bulgaria en el Festival de Eurovisión 2020.
Victoria
Tears Getting Sober
Borislav Milanov, Cornelia Wiebols, Lukas Oscar Janisch y Victoria
Carátula
Álbum que incluye el tema
Letra de la canción
Versión original
Great, feel my head is taking over me
Ten déjà vus a day
And each time I’m getting colder
Pain, I should let it go
Your lies burn like sugar in my wounds
In time my wound will be a scar
Strained, but my tears are getting sober now
And I’ve been here before so
Weight that I’m holding on my shoulders
I’m gonna let it go
This is my first time trying
Look how the tables turn
I’ve got this dirt inside me
I’ve got some space to grow
Your lies burn like sugar in my wounds
So I have sweet bruises
In time I’ll forget what you have done
In time my wound will be a scar
My pain will soon be over
Oh, how the tables turn
Tears are getting sober
I’ve got some space to grow
Your lies burn like sugar in my wounds
So I have sweet bruises
In time I’ll forget what you have done
In time my wound will be a scar
Letra de la canción
Versión traducida
Genial, siente que mi cabeza se está apoderando de mí
Diez «déjà vu» al día
Y cada vez me enfrío
Dolor, debería dejarlo ir
Tus mentiras queman como azúcar en mis heridas
Con el tiempo mi herida será una cicatriz
Tensa, pero mis lágrimas se vuelven sobrias ahora
Y he estado aquí antes
Peso que sostengo sobre mis hombros
Voy a dejarlo ir
Este es mi primer intento
Mira cómo cambian las cosas
Tengo esta suciedad dentro de mí
Tengo algo de espacio para crecer
Tus mentiras arden como azúcar en mis heridas
Por eso tengo dulces magulladuras
Con el tiempo olvidaré lo que has hecho
Con el tiempo mi herida será una cicatriz
Mi dolor pronto terminará
Oh, cómo cambian las cosas
Las lágrimas se vuelven sobrias
Tengo algo de espacio para crecer
Tus mentiras arden como azúcar en mis heridas
Por eso tengo dulces magulladuras
Con el tiempo olvidaré lo que has hecho
Con el tiempo mi herida será una cicatriz
Conversación
Esta canción es una absoluta maravilla. No sé si hubiera ganado este festival, pero por calidad para mí era la mejor junto a Rumanía. Victoria consigue atraparme durante tres minutos sin poder quitar la mirada de la pantalla ni un segundo. Es una pena que no pudiéramos ver su actuación en el festival pero habría sido inolvidable. Le doy un 10.
Maravilla. La grandeza de la sencillez con una voz cálida y envolvente adornada por una orquestación grandiosa. Era mi favorita de 2020. 10
Es una puta pasada la veo luchando por el trunfo un Sofia 2021 se lo merecen despues de unas candidaturas ejemplares de los ultimos años.
Si hay una canción que te envuelve, te atrapa, te eleva al cielo, es ésta. Empieza bien, pero acaba de modo sublime; es más, no quiero que se acabe. Única canción de este año que escucho y escucho sin parar. Para mí POSIBLE GANADORA.