vanessa chinitor 1
Eurovisión 1999
flag-for-belgium_1f1e7-1f1ea
Bélgica

Vanessa Chinitor

Like The Wind

Gran Final

Puesto 13

38 pts.

Actuación 2

Intérprete

Vanessa Chinitor (Dendermonde, 13 de octubre de 1976). Aunque nacida en Bélgica, su familia es de origen rumano. Se dio a conocer en 1996 por su participación en el programa cazatalentos Ontdek de Ster (Descubre la estrella) de la cadena VTM, en el que fue uno de los finalistas. Aunque no ganó, el cantante y productor John Terra se fijó en ella y le hizo grabar su primer single en 1998, In Al Mijn Dromen (Todo en mis sueños), que convence de inmediato a los medios flamencos, quedando su carrera apuntalada con el segundo, Verdoofd en verblind en 1999.

En febrero de ese año vence en la preselección belga para Eurovisión con Like the wind, un tema new-age en inglés, el primero interpretado por Bélgica en este idioma desde 1977, aunque posteriormente hará una versión en holandés, Hoog Op De Wind y otra en alemán. Vanessa queda en 12ª posición en Jerusalén y poco después edita su álbum debut, titulado como la canción eurovisiva y también cantado en inglés. El single When The Siren Calls consigue entrar en las listas de éxitos, pero es Verlangen, un tema en holandés editado a finales de año, el que la lleva al top-10 de las listas. Su voz empieza a sonar con frecuencia en las emisoras de radio. En octubre de 2000 Vanessa rinde homenaje a uno de sus ídolos, la eurovisiva Ann Christy, versionando su Ik neem vandaag de trein. En marzo de 2001 Vanessa trabaja con Bart Kaell en la producción del álbum Costa Romantica, que contiene temas a dúo en holandés e inglés. Weer naar zee se convierte en el single del verano.

Cuando la cadena VT4 hace en 2002 una prueba de pantalla a Vanessa, su carrera da un giro fundamental: empieza a hacer programas de televisión e inicia su carrera de actriz consiguiendo uno de los principales papeles en Winterrevue van Caals en Van Vooren, una producción de la exitosa compañía Studio 100. Ese mismo verano también interpreta un papel en De zomerrevue van Dirk Bauters, que llevará de gira hasta el año siguiente. Tras haber editado Heimwee, éxito de Roger Whittaker, edita en el verano de 2003 Je hart, canción dulce y picante, apreciada por el público.

En 2005 edita el álbum 13, autoproducido. En 2006 se presenta de nuevo a la preselección belga para Eurovisión con Beyond you, pero es eliminada en semifinales.

En 2009 edita Een koffer vol dromen (Una maleta llena de sueños) cuyas 12 canciones había tenido relegadas durante mucho tiempo. Define el disco como “suave, alegre y optimista”. En él colabora, además de con su viejo mentor, John Terra, con el músico Dirk Bauters, a quien conoció en 2003, y que desde entonces es compañero inseparable tanto en lo musical como en lo personal, convirtiéndose en su marido el 31 de agosto de 2012. Acaban de editar juntos el single Mijn nummer één ben jij. El último sencillo de Vanessa es Warm en koud (Caliente y Frio), de 2014. En Julio de 2015 participó junto a su marido en un concierto en la ciudad de Gante y a menudo son invitados en fiestas y eventos populares donde él actúa en su faceta de cómico y ella canta. Vanessa es muy aficionada a la botánica y tiene una residencia cerca de Gante con un jardín con más de 100 especies vegetales.

Si quieres acceder a su perfil de facebook pincha AQUÍ.

Texto: Javier Velasco, “Javiquico”. Septiembre de 2013

Actualización: Javier Barquero, "frajabarca". Enero de 2016

Curiosidades

Coro

  • Eva Smeenk
  • Linda Williams
  • Mieke Aerts

Actuación Gran Final

Eurosong

28/02/1999

El 28 de febrero se celebró la gran final del Eurosong 1999 presentada por Bart Peeters desde los estudios de la VRT en Schelle.

La gala estuvo formada por ocho participantes. Un sistema mixto de votación de jurado experto (1/5), internacional (1/5), Radio 2 (1/5), Radio Donna (1/5) y el televoto (1/5) fue el encargado de decidir el ganador. Vanessa Chinitor fue la favorita de los jueces y la audiencia.

Previamente se celebraron tres semifinales siguiendo el mismo sistema de votación con un total de 21 concursantes que se unirían a las cuatro propuestas directamente clasificadas para la gran final.

Vanessa Chinitor participará nuevamente en el Eurosong 2006.

Actuación Final Nacional

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosición
1
Wendy Fierce
Never give up
31
2
2
Natural High
Finally
13
7
3
Voice Male
This is my life
24
5
4
Medusa
Into my life
8
8
5
Alma Dante
Get ready for the sunsand
30
3
6
Petra
Diep in mijn huid (Deep in my skin)
16
6
7
Vanesa Chinitor
Like the wind
46
1
8
Sarah
He's the one
27
4

Vanessa Chinitor

Like The Wind

Wim Claes, Emma Philippa-Hjälmås

Carátula

Álbum que incluye el tema

vanessa chinitor 2

Letra de la canción

Versión original

The wind has blown for eternity,
never looking back,
never giving in,
never causing the waves on the stormy sea,
but never staying long,
always running on, always

running on endlessly,
and I know that I have to be
like the wind, be like the wind,
like the wind, run forever free.

The mountains, full of serenity,
uncaring 'bout the wind,
never giving in, never.
But waves that roll on the stormy sea
turn mountains into dust.
The wind – it wins at last – always

running on endlessly,
and I know that I have to be
like the wind, be like the wind,
like the wind run forever free.

Running on endlessly,
and I know that I have to be
like the wind,
(The wind has blown for eternity)
be like the wind
(The wind has blown for eternity)
like the wind,
(The wind has blown for eternity)
run forever free.

Letra de la canción

Versión traducida

COMO EL VIENTO

El viento ha soplado eternamente,
sin mirar nunca hacia atrás,
sin rendirse nunca,
sin provocar nunca las olas del mar tempestuoso,
pero sin quedarse nunca mucho tiempo,
siempre corriendo adelante, siempre…

corriendo infinitamente,
y yo sé que debo ser
como el viento,
sé como el viento,
como el viento:
corre libre eternamente.

Las montañas, llenas de serenidad,
sin importarles el viento,
sin rendirse nunca, nunca…
Pero las olas del mar que se rizan sobre el mar tempestuoso
convierten las montañas en polvo.
El viento, el vencedor final, siempre…

corriendo infinitamente,
y yo sé que debo ser
como el viento,
sé como el viento,
como el viento:
corre libre eternamente.

Corriendo infinitamente,
y yo sé que debo ser como el viento, (El viento ha soplado eternamente)
sé como el viento,
(El viento ha soplado eternamente)
como el viento:
(El viento ha soplado eternamente)
corre libre eternamente.

Traducción: Javier Velasco, “Javiquico“

Eurocanción

RANKING 391º / 1769

7.21 / 10

vanessa chinitor 2

CANCIÓN

4.14

DIRECTO

4.5

ESCENOGRAFÍA

4.14

VESTUARIO

4.05

Conversación

8
TOP
25/01/2016

Muy místico todo y muy elegantes tanto Vanessa como sus coristas (aunque estas últimas parezcan hechizeras). Un 8.

13
TOP
12/03/2017

Pensé que sería una de las posibles ganadoras por lo original y novedoso, la impecable interpretación y el aire mágico, y sin embargo fue una gran decepción ver que temas bastante inferiores como los de Alemania, Reino Unido, Austria o Países Bajos quedaban por encima. Estoy con Xarinixx en que prefiero la versión en flamenco, pero Like the wind no deja de ser una delicia. Le doy un 8.

10
TOP
01/07/2012

Dejo mi 10 anterior. sencillamente maravillosa y mágica.

13
TOP
01/07/2012

El año 99' es un año triste eurovisivamente hablando, por lo menos para mí, por lo de la libertad de idioma, más que nada... La canción es aceptable sin más, muy noventera, aparentando ese new age que ya empezaba a colear fuera del agua cuando se avistaba el nuevo siglo... Lo del inglés me mata y las coristas asustan. Había canciones mucho mejores, es cierto, aunque la chica es mona y habrá que probarla... Un 5.

13
TOP
25/01/2016

Yo también le subiré un punto, simplemente porque cuando la escucho en su versión neerlandesa, Hoog op de wind, es una canción que me encanta y me parece envolvente y enigmática. Sin embargo, en el escenario me sigue pareciendo un tema de aprobado y punto, entre el inglés, el aire brujeril akelárrico, y lo poco original en estilo del tema... Lo dicho, un 6.

0
TOP
19/07/2017

Hubiera sido digna ganadora. Un 9.

11
TOP
25/01/2016

7. Le subo un punto, la canción aporto originalidad en un festival, que con la liberación del idioma había iniciado un punto de inflexión, y a pesar de que Bélgica había elegido el inglés, la canción tenía gran dosis de creatividad ya que no se parecía a casi nada de lo antes había llevado, y menos por ellos, país con tan solo tres ausencias en el ESC, 94, 97 y 2001, en conciencia creo más por las chapuceras decisiones de la UER que por no querer estar como uno de los países pioneros.

1
TOP
01/07/2012

Este invento que os habéis sacado de la manga,esto de repasar las canciones ya comentadas,que quede claro que me parece improvisado y una manera de subestimar la inteligencia y la constancia diaria de los habituales de esta sección.

1
TOP
01/07/2012

A.un así,me reafirmo en en el 10 a esta obra maestra!

0
TOP
25/03/2014

La canción es muy buena pero creo que Vanessa Chinitor podría haber cantado con más voz y menos mirada angelical. Hecho en falta una actuación vocal a la altura del tema instrumental, que me parece realmente espectacular. No puedo darle 12 puntos pero si los 10.

1
TOP
25/01/2016

Esta cancion es magica,esta en mi top 10 historico y claramente la mejor cancion del 99 le doy un 10

0
TOP
20/03/2022

Teniendo en cuenta lo malo que fue el 99, no es mal tema, pero nunca me ha llegado a entusiasmar. Lo mejor, el sonido de la ocarina, instrumento que muchos conocimos entonces por el juego de zelda.

3
TOP
25/01/2016

Un 7 para una melodía efectista que consigue más magia si no se ve la actuación. Ese aire "bruja" jamás me ha gustado. Eso sí, Vanessa, una preciosidad con esa sonrisa y ese corte de pelo.

0
TOP
25/01/2016

Le doy un 6. Me gusta musicalmente hablando, pero al tema en sí le falta bastante chicha para recordarlo. Eso sí, en un mal festival como el del 99 mereció un mejor puesto.

0
TOP
25/01/2016

Una de mis canciones preferidas de todos los tiempos. El 99 fue el año en que me "reenganché" de nuevo a Eurovision y esta canción fue una de las culpables, junto con "Diamond of night" lo mejor de ese mágico año. Un 10 absoluto.

0
TOP
25/01/2016

Vanessa y las hijas de la noche...

0
TOP
25/01/2016

Me encantó en su día y no he dejado de escucharla desde entonces... 20 años casi! Un 10

9
TOP
25/01/2016

La belleza en estado puro. Un 10.

12
TOP
12/03/2017

Incorporando los ritmos y sonidos del Caribbena blue de Enya, la cnación es bella y Vanessa le da elegancia. 8.

1
TOP
01/07/2012

Tenía un 6. Le subo a 8. Sinceramente, no me esperaba que esta canción fuese elegida. ¿En qué orden salen las repescadas?

Ver más comentarios