Valentina Monetta
Maybe (Forse)
Semifinal 1
Puesto 10
40 pts.
Actuación 12
Gran Final
Puesto 24
14 pts.
Actuación 25
Intérprete
Valentina Monetta (San Marino, 1 de marzo de 1975), hija de un calabrés y una sanmarinense y la menor de dos hermanos, se graduó en el Liceo artístico de su ciudad natal, estudió dos años en la Escuela de Bellas Artes de Bolonia y tres en la Academia Toscanini haciendo un curso de canto de jazz bajo las directrices de Martina Grossi.
Comenzó su carrera en varios grupos de jazz y funky de San Marino y la región italiana de la Romagna, como Tiberio y Parafunky. Participó en 2001 en el concurso de talentos Popstars en Italia, sin llegar a entrar en el grupo final de cinco elegidas. Al año siguiente se une al conjunto Charme con el que graba su primer single, Sharp. El segundo, una versión de la canción de Loredana Berte In alto mare, no llegará hasta 2007 y lo hará dentro de la banda 2Black y en colaboración con Papa Winnie. En 2008 presenta su candidatura para representar a su país en Eurovisión con Se non ci sei tu, pero el jurado la rechaza a favor de Miodio.
En 2011 publica un mini-album, Il mio gioco preferito, con el trío My funky Valentine, con el que sigue participando de vez en cuando. En marzo de 2012 presentó junto a Fabrizio Raggi Ma che differenza fa, un homenaje tributo a Ornella Vanoni y, en agosto del mismo año, fue protagonista del musical Camelia, organizado por UNICEF y en el que cantaba tanto canciones propias como versiones de grandes éxitos italianos. Además, fue invitada especial para hacer una colaboración en el álbum de Luca Florian.
En 2012 consigue por fin ser elegida para representar a San Marino en Eurovisión, pero la canción Facebook uh oh oh, de Ralph Siegel ha de ser modificada acusada de contener mensajes publicitarios, por lo que la versión definitiva del tema, The social network song (Oh oh uh oh oh), es la que se presenta en la capital azerí sin lograr superar su semifinal. En enero de 2013 se anuncia que Valentina representará a su país por segundo año consecutivo en Malmö con el tema Crisalide (Vola), que también es eliminado en semifinales. En Junio de 2013 sale a la venta su disco de larga duración titulado La storia di Valentina Monetta.
A pesar de no pasar a la final del festival en ninguna de las dos ocasiones previas, San Marino apuesta de nuevo por ella para Eurovisión 2014 con la canción Maybe (Forse), que participa en la primera semifinal del 6 de Mayo en Copenhague donde consigue clasificarse en el 10º puesto con 40 puntos, obteniendo San Marino por primera vez el pase a la final. Valentina, acompañada por un pianista y cuatro coristas consiguió en la final el puesto 24 de 26 participantes con 14 puntos: 4 de Hungría, 3 de Albania, Armenia y Azerbaiyán y 1 de Moldavia.
Poco después de su participación en el festival, presentó el álbum Sensibilitá, con temas compuestos y producidos por Ralph Siegel, donde, entre otros temas incluye su tema eurovisivo. Tras descartar una cuarta participación consecutiva en el Festival, el 2 de febrero de 2015 se anunció que Monetta sería la portavoz de los votos de San Marino en el Festival de Viena.
El 12 de marzo de 2017 se confirmó que Valentina representaría a San Marino por cuarta vez. Junto al cantante estadounidense Jimmie Wilson, interpretará el tema Spirit of the Night, compuesto nuevamente por Ralph Siegel.
Puedes acceder a su página de Facebook, AQUÍ.
Texto: Daniel Adell "Dannyquelo", Guillermo Barcia "gbs1976", Javier Barquero "frajabarca", y Javier Velasco "Javiquico". Actualización en Marzo de 2017
Curiosidades
Pianista:
-Ralph Siegel
Coristas:
- Giacomo di Benedetto
- Giovanna Naber
- Paulo Alves
- Sandrina Sedona
Actuación Gran Final
Elección Interna
Valentina Monetta con Maybe (Forse) fue elegida internamente por SMRTV para representar a San Marino en el Festival de Eurovisión 2014.
Videoclip
Valentina Monetta
Maybe (Forse)
Ralph Siegel - Mauro Balestri
Carátula
Álbum que incluye el tema
Letra de la canción
Versión original
Maybe, there’s a pearl in the shell;
maybe, there’s a story to tell;
maybe, we cannot live in peace
‘cause we’re under a spell.
Maybe, there’s a light from above;
maybe, there’s a flight of a dove
when it’s time to open the heart of love.
Maybe we can try, maybe you and I
are finding pain to overcome.
Maybe then, one day, every soul heals
and we’ll find a way.
And maybe we really are
the dream of God,
and we woke up in flesh and blood
with our emotion transformed into gold.
Or maybe, in certain solid ways I feel
I know there’s nothing stronger and more real
than falling in love.
Maybe you and I are teardrops from the sky
that fill the sea eternally.
Maybe we can try to challenge
the fear of the endless night.
And maybe we really are the dream of God,
and we woke up in flesh and blood
to find our bodies transformed into gold.
Or maybe, in certain solid ways I feel,
I know there’s nothing stronger and more real
than falling in love.
Maybe, it’s a journey in the darkest night.
Maybe, we can make it to the morning light.
Maybe, this is it, this is real
and I feel this is right, finally right.
And maybe the courage that I’m finding now,
remembering and sensing how we fell in love.
Letra de la canción
Versión traducida
QUIZÁS (FUERZA)
Quizás, hay una perla en la concha;
quizás, hay una historia que contar;
quizás, no podemos vivir en paz
porque estamos bajo un hechizo.
Quizás, hay una luz desde arriba;
quizás, hay el vuelo de una paloma
cuando es el momento de abrir
el corazón al amor.
Quizás podemos intentarlo, quizás tú y yo
estamos encontrando dolor que superar.
Quizás entonces, algún día, cada alma cicatrice
y nosotros encontraremos el camino.
Y quizás nosotros somos realmente
el sueño de Dios,
y nos reencarnamos en carne y hueso
con nuestras emociones transformadas en oro.
O quizás, en cierta forma sólida siento
que sé que no hay nada más fuerte y más real
que enamorarse.
Quizás tú y yo somos lágrimas del cielo
que llenan el mar por la eternidad.
Quizás podemos intentar retar
el miedo a la noche infinita.
Y quizás nosotros somos realmente
el sueño de Dios,
y nos reencarnamos en carne y hueso
con nuestras emociones transformadas en oro.
O quizás, en cierta forma sólida siento
que sé que no hay nada más fuerte y más real
que enamorarse.
Quizás, es un viaje por la oscuridad de la noche.
Quizás, podemos conseguirlo al amanecer.
Quizás, ésto es todo, ésto es real
y siento que es cierto, finalmente cierto.
Y quizás el coraje que estoy encontrando ahora,
recordando y sintiendo cómo nos enamoramos.
Traducción: Daniel Adell, «Dannyquelo«.
Conversación
No mereció quedarse en semifinales el año anterior con "Crisalide" y pasar a la final con este muermo de canción. Le doy un 4 y las gracias por no haber insistido en 2015.
Antigua y una mujer insoportable (a pesar de su ilusión por pasar a la Final en alguna ocasión). Un cero
Pues a mí desde el principio me cayó bien esta chica. En 2012 defendió muy bien el bodrio que le tocó, en 2013 fue una injusticia su no pase a la final y en 2014 consiguió el merecido premio de la final. Hizo una buena actuación y la canción es agradable de escuchar. Le doy un 7.
A mi me gusta esta canción y también me gusto la de 2014. Me alegre de su pase a la final. Me resulta agradable y bien cantada. 8
Esta canción no me dice nada, y menos en inglés. De hecho, ni siquiera me alegré cuando pasó a la final en lugar de Estonia o Albania, y eso que me encantó Crisalide. Bah, un cinquillo.
@mazin, igual me habré expresado mal, pero me refería exactamente a lo que tú has dicho. La mayoría de gente piensa que la mayoría de votantes son no-eurofans, y yo creo que no es así. Vamos, que pienso lo mismo que tú.
Cómo decirlo, ¿es posible que la mejor canción de Valentina sea la del 2012? Ella directamente es que no tiene gracia y el conjunto es todo muy antiguo pero no antiguo en plan retro porque lo clásico bien hecho es una delicia sino antiguo de mal gusto. Un 4. La versión en italiano es infinitamente mejor.
El pase de Valentina en 2014 ratifica mi teoría de que la mayoría de votos que se dan en Eurovision no son de no-eurofans, como se suele afirmar habitualmente. Creo que el voto eurofan puede rondar perfectamente el 40 o 50% de los votos totales, aparte de los jurados claro. Porque no me creo que una familia normal y corriente de Hungría le gustara San Marino porque si. Y los únicos conscientes de la pesadez de la Monetta en el ESC éramos los eurofans. Por lo demás, mereció más pasar Crisalide. 4
Decir de esta canción que es rara, mística, que no hay por donde cogerla... Pero a mi me gustó y sorprendió bastante para bien. Un 7
8. Me gusta el aire Bond y Valentina se merecía una final ya, pero el año anterior se la mereció más.
Muy muy normalita. Es una canción rara... me recuerda a los años 60 o 70. Le doy un 5...
Soy consciente de que todo resultó añejo hasta decir basta. Pero también reconozco que gustó lo justito para obtener lo que ofrecía: una vieja visión de un espectáculo de crucero chapado a la antigua que despierta la nostalgia y la ñoñería. La realización ayudó bastante creando cierta atmósfera mágica que benefició. Y también afirmo que en las semifinales quien más vota son los fans, pero en la final, que la ve muchísima más gente, los no fans. Un 6.
sabeis que me gustaría ,si me pasan el comentario ,hacer un grupo de colegas para comentar el festival de buen rollo ,cada uno con sus gustos diferentes estaría genial ,mi única red social es Facebook y en mi perfil esta mi nombre ,si a alguien le apetece yo encantado ,moderador tirate el rollo y publícalo ,soy consciente de que las normas no lo permiten
Viendo a Ralph Siegel tocando el piano junto a una Valentina cantando su balada, creo que quisieron hacer algo parecido a lo de Andrew Lloyd Webber y Jade hace unos años y que les dió muy buen resultado, pero a ellos no tanto, jejeje... En fin, un 6, creo que aunque sea por pesada, nuestra Valen se merecía estar en una final, qué más da con qué canción.
Valentina, Valentina. Las 3 canciones de ellas me gustaron, aunque la primera no mucho. Pegué un bote cuando pasó, que está muchacha se lo merecía ya, aunque mejor en 2013 que en 2014. Maybe era una canción que al principio no me gustaba mucho, pero le fui cogiendo el gusto y al final se me queda el 13 en el top. Aun así, prefería el pase de Portugal. Si pudiera votar, le daría un 7
7. Creo que la canción esta bien a mi me gusta, tal vez la mejor de sus tres canciones fuera la del año anterior que no paso a la final. Sin embargo creo que se equivoco, en las dos puestas en escena de los dos años. Todo eso para mi modo de ver. Además los vestidos largos y amplios le hacen bajita y más gorda de lo que es. Ya que eurovisión es muy visual, no le hacen justicia, el inglés tambien chirría.
Lo mejor de San Marino sigue siendo Complice de Miodio, Maybe es una canción melancólica y ella la canta bien, aunque aquella cosa de detrás que la envuelve es tétrica, como si fuera la reina de los vampiros. Un 6.
Un 6 porque aunque no es lo mejor de sus 3 candidaturas ella le imprimió mucha dulzura
todas sus participaciones me parecen horribles de las ultimas en mis tops ,nunca se merecio pasar a la final ,yo la doy tres 000 por cansina ,danny yo opino lo contrario ,pienso que el 90% de los votos son de eurofans ,no se me cuesta mucho pensar que alguien que ve el festival solo ese dia ,por curiosidad o por encontrárselo sin querer ,se gaste pasta en votar ,o eso pienso yo , aunque seguramente estoy equivocado