Intérprete
Judith Katrijntje Oosterhuis, más conocida por su nombre artístico Trijntje Oosterhuis, nació el 5 de febrero de 1973 en Amsterdam, Países Bajos. Es hija del teólogo y sacerdote católico Huub Oosterhuis y la violinista de la Amsterdam Promenade Orchestra Jozefien Melief.
En el año 1990 formó la banda Total Touch con su hermano Tjeerd Oosterhuis y, en 1991, participaron en el Grote Prijs van Nederland, el concurso de música amateur más importante del país. Trijntje tuvo la oportunidad de ir de gira con Candy Dulfer en 1994 tras haber colaborado con ella en el álbum Big Girl. En un principio, la gira estaba planeada para durar seis semanas, pero al final se alargó hasta dos años y alrededor del mundo. A Total Touch se le ofreció un contrato discográfico y en 1996 salió su álbum debut de nombre homónimo. El primer sencillo, Touch Me There, se convirtió en un éxito del verano obteniendo un disco de platino al vender más de 100.000 copias en su primer mes de ventas. El próximo disco de estudio, This Way, llegó a ser su primer número uno, aunque no supuso un éxito internacional tan importante como el anterior. En 1999 se tomaron un descanso como dueto y Trijntje lanzó un álbum en vivo con versiones de Stevie Wonder. Dos años más tarde decidieron disolverse definitivamente como grupo, con Tjeerd queriendo centrarse en producción musical y composición y Trijntje en su carrera como solista.
En marzo de 2003 Oosterhuis debutó como solista con un álbum que llevaba por título su nombre. El álbum consistía básicamente en baladas y obtuvo un éxito moderado. Trjntje siente predilección por el jazz más que por las baladas, así que en 2004 firmó contrato con Blue Note y trabajó en un álbum en vivo llamado Strange Fruit, consistente en una serie de versiones de canciones de Billie Holiday y George Gershwin. Su segundo álbum en solitario y dedicado al jazz se llamó The Look of Love (Burt Bacharach Songbook) y se grabó junto al susodicho Burt Bacharach, el cual tocaba el piano en dos de las canciones. Salió a la venta el 20 de noviembre de 2006, se certificó como platino el mismo día del lanzamiento por haber alcanzado las 70.000 copias. Un mes más tarde, realizó una gira con la Metropole Orchestra realizando covers de Burt Bacharach y canciones navideñas. En 2007 sacó un segundo volumen de su colaboración con Burt llamado Who’ll Speak for Love. Un año más tarde, lanzó un CD y DVD de un concierto en acústico titulado Ken Je Mij, con Leonardo Amuedo a la guitarra.
En septiembre de 2008 ella fue una de las invitadas especiales del concierto de la Symphonica in Rosso en Arnhem, conjuntamente con Lionel Richie. En 2009 y 2010, su canción What the World Needs Now, fue la canción cabecera para la telenovela brasileña Viver a vida. A principios de 2011, Trijntje lanzó otro álbum, Sunday in New York. El CD se dio gratuitamente a los lectores del periódico neerlandés AD del día de su lanzamiento. Un año más tarde, en enero de 2012, la cantante holandesa Anouk hizo dos vídeos con Trijntje trabajando en un estudio y los subió a las redes sociales. En un principio se sospechaba que estaban trabajando en un dueto conjunto para el próximo álbum de Oosterhuis, pero más tarde se supo que Anouk estaba ayudando simplemente en la producción y composición de dicho álbum. Wrecks We Adore fue lanzado oficialmente el 13 de abril de 2012. Oosterhuis reemplazó a Angela Groothuizen como juez en la tercera edición de la versión holandesa de La voz. Una de sus participantes, Leona Philippo, alcanzó la final y venció en ella.
En noviembre de 2014, la televisión pública neerlandesa (AVROTROS) informó de que Trijntje Oosterhuis representaría a Países Bajos en la edición de 2015 del Festival de Eurovision, con una composición de la eurovisiva Anouk, con la que la cantante ya había trabajado anteriormente y con la que mantiene una estrecha relación. La canción finalmente se llamó Walk Along e intentó ganar el pase a la final desde la 1ª semifinal de Viena, aunque no lo consiguió, quedando en una 14ª posición con 33 puntos. Debido al controvertido mono que vistió, fue la galardonada con el singular premio Barbara Dex al peor vestuario de la edición.
Entre los años 2012 y 2017, fue miembro del proyecto Ladies of Soul, un grupo en el que también participaron Candy Dulfer, Berget Lewis, y las eurovisivas Glennis Grace y Edsilia Rombley. Realizaron numerosos conciertos de temas propios y de versiones, pero en el año 2017, Trinitje abandonó el grupo para centrarse en su carrera en solitario. En setiembre de ese mismo año publicó su disco Leven van de liefde (Dejando el amor), en noviembre de 2018 el disco Mensen veel geluk – Liedjes van haar vader (Personas con suerte – Canciones con mi padre), y en noviembre de 2019 Dit is voor mij (Esto es para mí), además de un álbum recopilatorio de un concierto de Navidad, Christmas Evening with Trijntje Live, en el 2018. Además, continúa ofreciendo numerosos conciertos por todo el país, y participando en festivales de música, especialmente de Jazz.
A nivel personal, Trinitje tiene tres hijos: en septiembre de 2004 dio a luz a su hijo Jonas, en julio de 2006 a su segundo hijo, Marijn Benjamin van den Eeden, y en 2015 a su tercer hijo, una niña de nombre Maël Joni. Además, desde febrero de 2004, Oosterhuis ha vinculado su nombre a la fundación UNICEF, dedicándose a la labor y los objetivos de esta entidad. Ha participado en diversas actividades de recaudación de fondos y de información en su país, además de haber viajado a Benin para ver los efectos de la trata de niños y haber visitado un gran número de proyectos educativos en Marruecos.
Texto: Daniel Adell, "Dannyquelo". Diciembre de 2015
Actualización: Carles Batlle, "Charlie". Mayo de 2020
Curiosidades
Coristas:
- Jennie Lena
- Lesley van der Aa
- Michelle Oudeman
- Patt Riley
Actuación Gran Final
Elección Interna
12/11/2015
Trijntje Oosterhuis con Walk along fue elegida internamente por la AVROTROS para representar a Países Bajos en Eurovisión 2015.
Actuación Final Nacional
Videoclip
Trijntje Oosterhuis
Walk Along
Anouk Teeuwe, Tobias Karlsson
Carátula
Álbum que incluye el tema
Letra de la canción
Versión original
I open up my heart to you
I cried for your attention
Still you haven’t seen it yet
You only see me as a friend
But I wish you were waiting
With roses at sunset
Why? why-y-y? why-y-y-y?
Won’t you walk along, walk along
Baby
Why? why-y-y, why-y-y-y?
Won’t you walk along, walk along
Baby
Gentle smile passing your way
It’s not that I don’t try
But you don’t even notice me here
In another time and place
Another lifetime maybe
If only for a little while
Why? why-y-y, why-y-y-y?
Won’t you walk along, walk along
Baby
Why? why-y-y, why-y-y-y?
Won’t you walk along, walk along
Baby
I don’t seem to get you
To look at me one time
Won’t you walk along, walk along
Baby, this is not a little crush
Don’t wanna wait in line
Won’t you walk along, walk along
Baby!
Uuh uuh
Uuh uuh
I love you, I love you baby
Uuh uuh
Uuh uuh
If only for a little while
Why? why-y-y, why-y-y-y?
Won’t you walk along, walk along
Baby
Why? why-y-y, why-y-y-y?
Won’t you walk along, walk along
Baby
Why? Why-y-y, why-y-y-y?
I love you, I love you baby
Why? Why-y-y, why-y-y-y?
Won’t you walk along, walk along baby
Letra de la canción
Versión traducida
CAMINAR JUNTOS
Te abrí mi corazón
Intenté llamar tu atención
Y aún no lo has visto
Tú solo me ves como una amiga
Pero ojalá me estés esperando
Con rosas al atardecer
¿Por qué? ¿Por qué-é? ¿Por qué-é-é?
No caminarás junto a mi, caminar junto a mi
Cariño
¿Por qué? ¿Por qué-é? ¿Por qué-é-é?
No caminarás junto a mi, caminar junto a mi
Cariño
Sonrisa gentil al pasar por tu lado
No es que no lo haya intentado
Pero ni siquiera me notas aquí
En otro tiempo y lugar
Otra vida quizás
Si tan solo por un pequeño instante…
¿Por qué? ¿Por qué-é? ¿Por qué-é-é?
No caminarás junto a mi, caminar junto a mi
Cariño
¿Por qué? ¿Por qué-é? ¿Por qué-é-é?
No caminarás junto a mi, caminar junto a mi
Cariño
No parece que yo consiga que tú
Me mires tan solo una vez
No caminarás junto a mi, caminar junto a mi
Cariño, esto no es un simple flechazo
No quiero permanecer a la espera
No caminarás junto a mi, caminar junto a mi
Cariño!
Uuh uuh
Uuh uuh
Te quiero, te quiero cariño
Uuh uuh
Uuh uuh
Si tan solo por un pequeño instante…
¿Por qué? ¿Por qué-é? ¿Por qué-é-é?
No caminarás junto a mi, caminar junto a mi
Cariño
¿Por qué? ¿Por qué-é? ¿Por qué-é-é?
No caminarás junto a mi, caminar junto a mi
Cariño
¿Por qué? ¿Por qué-é? ¿Por qué-é-é?
Te quiero, te quiero cariño
¿Por qué? ¿Por qué-é? ¿Por qué-é-é?
No caminarás junto a mi, caminar junto a mi cariño
Traducción: Daniel Adell, «Dannyquelo«.
Conversación
JaviMb] Llevo pensando lo mismo desde la semifinal. Faltó alegría, seguridad en la cara de Trijntje. Todo más vivo, con más color y ameno, que es lo que transmite la canción. Un ejemplo más de lo importante que es una puesta en escena en Eurovisión; Se puede cargar una buena canción.
A mí la actuación me gustó y no me habría extrañado que hubiera pasado, pero lo cierto es que siempre me dejó muy frío. Un 5.
Felicidades a frajabarca y a Euromanchego!! Pues a mí esta cancion me parece tan repetitiva que me cansa escucharla. Es de las que estás deseando que termine para que llegue la siguiente. Como Trini no cantó mal le doy un 4.
Una pena, me parece una canción aceptable. Pero entre los oscuros fondos, esa forma tan lenta de cantarla, el traje horrendo y cierta desgana de la trini hacían prever el desastre. No la suspendo. 5
La canción me agota hasta límites insospechados. Tanto guayaba pa'rriba, guayaba pa'ba pa nada. Y el mensaje de la actuación, si es que lo tiene, yo no lo entendí. Un 3.
A día de hoy sigo escuchando el tema me gustó y me gusta.Y para mí como para muchos y con el tiempo pensamos que debió tener otra puesta en escena. Siendo un tema fresco y con buen coro debieron dar más luz sobre el escenario, menos planos de ella que además estaba tan seria. El coro aparece al fondo en la oscuridad que es el único que se mueve, ella muy estática.
Buffff, la canción me encanta y es una de mis favoritas de 2015 pero la actuación es sosisima, ademas no entiendo por que no fue con el vestido que llevaba en los ensayos y fue con la cosa esa que daba tanto miedo, me parece normal que se llevara el barbara dex. Un 9 y gracias.
La típica canción de mitad de tabla, ni frio ni calor. Un 5./ Felicidades a Frajabarca y Euromanchego. Un abrazo.
Es que no tuvo ni un solo cambio de plano. Quedó todo muy aburrido. Esa puesta en escena no pegaba nada. Un 6.
Un 9. La canción es estupenda, pero el directo es digno de quedarse fuera. Aún así, prefiero no valorar el directo y quedarme con la canción
La canción me gusta, a pesar de lo repetitiva, pero lo que se vio sobre el escenario de Viena fue de película de terror de serie B. ¡Qué triste! Un 3 y felicidades a los felicitados.
un 6 me gustaba cuando salio y la tenia en el top 15 durante todos los meses pero el dia de la semifinal se desinflo no me gusto la escenografía
Pues la canción era y es de mis favoritas, es pegadiza, agradable de escuchar y animada. Pero eso parecía un entierro y nada tenía que ver con la canción...aparte la vi muy forzada a Trijntje...le doy un 6
Creo que el tema y la voz de Trini eran merecedoras de pasar a la final, pero en Eurovisión todo cuenta, y la puesta en escena fué raruna y poco afortunada en general. Un 8. Un abrazo a frajabarca y a euromanchego.
Siempre estuvo en mi top 10 desde que salió la canción, se me recuerda a canciones pop de finales de los 90 y principios de los 2000... Buena canción, buena artista, aunque en directo me dejó frio, pero no esperaba que se quedara en semis... aún así mi nota es de 10
8. La canción no está nada mal, para mí mereció pasar a la final, aunque es cierto que la puesta en escena no le ayudo mucho y el vestuario mucho menos. Trijntje y los coros estuvieron muy bien. Felicidades a Frajabarca y Euromanchego, un cariñoso abrazo.
Pues a mí me gusta todo, desde el vestuario hasta la canción, pasando por la puesta en escena...Suena a radio-fórmula, es muy comercial, desde la primera escucha me atrapó. Y me pregunto: ¿tanto influyó la puesta en escena en su resultado final?. Un 8.
6. La canción esta bien, tampoco es que tenga una necesidad imperiosa de escucharla a cada minuto; hay que hablar de su cambio de vestuario de última hora, hubiera ganado tambien el barbara dex con el otro, que era un vestido ceñido con todo la parte del pecho abierta hasta casi el pubis al sentirse incómoda cambio por este que vemos. Le llegaron a llamar en la prensa rosa de su país y alrededores la viuda cachonda, que retrogrados tambien estos del norte... en fin felicidades a fraja y euro...
Canción muy buena pero puesta en escena muy desacertada. Merecía pasar a la final. Un 8.